Actualidad: Gestión de Proyectos

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Los requerimientos en las empresas son cada vez más apremiantes, lo que ha llevado a los ejecutivos a realizar las gestiones de manera muy práctica y pragmática. Es usual entonces que terminen por responder a los desafíos y demandas a medida de que estos surgen y sin una planificación previa. En medio de este panorama empresarial aparecen ejecutivos que marcan la diferencia al conseguir un crecimiento de la estructura gerencial que se traduce en un buen gobierno corporativo, explicó Roque Rabechini, profesor del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

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La cantidad de jornales que se utiliza en la producción de uva de mesa peruana corresponde en promedio a un 60 % de los costos directos de producción. Por ello, es un recurso que tiene que ser utilizado de la manera más eficiente posible para poder obtener costos razonables que permitan obtener un margen de ganancia atractivo. En este afán de reducir jornales, a veces se cae en errores que ponen en juego la producción.

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La ejecución de las obras de un proyecto hidroeléctrico se complica. El gerente del proyecto junto a su equipo debe tomar una decisión. ¿Cuál es la salida?, este artículo tiene como objetivo compartir una experiencia profesional dónde la precisión y la urgencia caracterizan el ambiente.

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Existen tantas cosas por hacer y tan poco tiempo. ¿No se ha sentido así en más de una oportunidad, abrumado por tantas responsabilidades, tareas, proyectos y roles que asumir? Y, mirándolo desde una perspectiva mucha más amplia, ¿cuántos asuntos importantes dejamos de hacer, o actividades que dejamos pasar, porque no tenemos tiempo?

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La práctica "lean" tiene como objetivo reducir los desperdicios en un proceso productivo o de servicios. Se trata de una herramienta importante en entornos altamente competitivos y que permite a las empresas diferenciarse y ganar clientes.

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Es necesario que una organización realice un estudio de las fuerzas externas de mayor influencia que la rodean y moldean su actuar. El no saber identificarlas a partir del análisis externo hará que las estrategias formuladas no tengan el potencial deseado y pierdan su vigencia a corto plazo, lo cual se traduce en una pérdida de valor de la empresa y la desconfianza del mercado.

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Son muchas las personas que han tenido que enfrentar situaciones no esperadas o no planificadas en sus empresas. Ante las dificultades que se representan en ellas, la respuesta es el conocido "plan B" o también llamado plan de contingencia. Sin embargo en otras ocasiones, ante la falta de un plan, se ha tenido que crear uno de manera inmediata.

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La gestión de riesgos permite que los ejecutivos y gerentes no solo eviten tomar decisiones desastrosas sino también que prevean oportunidades para las empresas. Para aplicar de manera correcta la gestión de riesgos es necesario que se modifiquen las prácticas de gestión y el perfil de los gerentes.

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Los tiempos actuales exigen perfeccionar los mecanismos de gestión de proyectos dentro de las organizaciones. El cambio de mentalidad resulta urgente y necesario, tal como lo fue en su momento la orientación hacia calidad total de los productos y servicios.

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El director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, indicó que se tiene previsto adjudicar una cartera de proyectos valorizados en 10 000 millones de dólares para el 2018. Frente al anuncio de la entidad estatal surge una pregunta importante: ¿cuán viables, eficientes y productivas serán estas inversiones?

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El derecho de la moda es un área de especialización profesional cuya orientación es la asesoría legal a las empresas que forman parte de la industria de la moda y el retail. Cuenta con una serie de características particulares que lo convierten en un campo con muchas oportunidades y potencial de desarrollo.

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La determinación de la retribución económica - la forma de compensación de las inversiones, los costos de operación y mantenimiento, y el costo de capital - es un elemento fundamental en la estructuración financiera de los grandes proyectos de infraestructura.

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Estar preparado para enfrentar una crisis de reputación, aumenta su nivel de empleabilidad. Además, lo posiciona como un profesional de alto valor para la organización. Hoy en día las empresas tienden a vincular a empleados con mayor experiencia en entornos complejos y competitivos para operar.

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Lo que hasta hace unos años se hacía instintivamente, hoy se tiene que hacer de manera profesional. Lo que antes se asumía como una labor administrativa más, hoy es una tarea necesaria en las organizaciones. Hablamos de la -todavía- subvalorada y hasta despreciada Comunicación Interna.

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La gestión del alcance incluye todos los procesos necesarios para asegurarnos que nuestro proyecto contenga todas las labores requeridas y tan solo esté para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal será definir y controlar qué se incluye y qué no en el proyecto.

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Hace 17 años se acercó a mi universidad una prestigiosa marca de telecomunicaciones con la propuesta de un concurso de innovación a nivel latinoamericano. La convocatoria consistía en desarrollar una idea de negocio viable en distintos campos sociales (como salud, seguridad, medio ambiente, entre otros). Este artículo* reflexiona acerca de la lección más importante que aprendí en ese concurso: para llevar a cabo una idea también hay que creer en ella.

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Hace algún tiempo el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y Felipe Ortiz de Zevallos publicaron el libro "Respuestas para los 90's" en el que se mencionaba que la brecha de infraestructura entre Perú y Chile era de US$ 22,000 millones. Un estudio reciente señala que la brecha aumentó a US$ 160,000 millones. Y sigue creciendo. Es necesario cerrar esa brecha en infraestructura. Lo que se necesita es la rápida ejecución de los proyectos.

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Se asume que evaluar y aprobar proyectos de inversión es un tema netamente técnico, que busca maximizar el valor de los accionistas al elegir proyectos con VAN positivo (medida de creación de valor esperada de un proyecto). Nada más alejado de la realidad. También debemos considerar aspectos estratégicos y ser conscientes de los incentivos en su aprobación.

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Nuestros conocimientos actúan como un filtro que elimina o limita nuestra creatividad e imaginación. Esto sucede, en parte, porque la mayoría de los procesos de aprendizaje a los que hemos sido sometidos son meramente acumulativos. Hemos aprendido a almacenar conocimientos y a esta actividad le hemos puesto el nombre de "experiencia". Sin embargo, hemos olvidado que el aprendizaje acumulativo no crea, tan solo recicla; no innova, solo mejora.

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El profesor Miguel Ángel Montoya, quien dictó el curso Gerencia Global en la XXXII Semana Internacional de ESAN, señaló que, si bien no es exactamente lo mismo dirigir una empresa grande que una pequeña, cada vez se parecen más las formas y estrategias de gerencia. Existen muchos puntos en común que se deben tomar en cuenta para tener éxito, sobre todo cuando se trata de la internacionalización.

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En los últimos años la Dirección de Proyectos o Project Management se ha convertido en un tema recurrente en las empresas y en una oferta habitual en las escuelas de negocios. Pero, ¿qué tan relevante es para las organizaciones y los profesionales del siglo XXI? En el siguiente artículo contestamos esta interrogante bajo tres ejes.

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La identificación y ejecución de proyectos es, en sí misma, una de las principales actividades a desarrollar por la administración de la empresa. En conjunto con la definición de la estructura de capital, que especifica la combinación deuda y recursos de accionistas, y la política de dividendos (cuánto y cómo pagarlos), son las decisiones que determinan la creación de valor a los accionistas.

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Al controlar las situaciones adversas se puede decidir qué escenarios complejos aceptar y cuáles evitar. No hay que permitir que los riesgos se adueñen de nuestro proyecto, para lo cual hay que anticiparse a través de una buena planificación y control sistemático de los mismos.

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Cuando hablamos de integración nos referimos a balancear todos los procesos de las áreas de conocimiento de un proyecto. Esta unión se refiere al trabajo de alto nivel que debe realizar el director del proyecto. El resto de unidades de las áreas de conocimiento explicarán el trabajo detallado, en la medida que la gestión de integración es el rol principal.

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Tomar la decisión de iniciar un negocio propio, como toda decisión en la vida, siempre conlleva el riesgo asociado a la imposibilidad de predecir el futuro. Es normal que surjan dudas respecto a la capacidad que se tiene para elaborar un producto que la gente quiera, si se logrará vender, si se recuperará lo invertido en dinero, tiempo y trabajo o si se podrá enfrentar la competencia de quienes tienen una marca conocida y recursos para grandes campañas de publicidad.

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Innovar es un verbo que muchas veces se deja de lado a pesar de que es trascendental para el desarrollo de un país. Sin embargo en el Perú, y en muchas partes de América, no existe un ambiente propicio que termine por hacer del a innovación una moneda corriente en nuestra forma de enfrentar al mundo. ¿Qué nos impide desarrollar una cultura de la innovación?. Aquí un acercamiento al problema.

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Gestionar es tomar decisiones, las mismas que pueden ser triviales o muy complejas y estratégicas. Por ello, resulta fundamental garantizar que estas sean las más razonables posibles y que no se vean influenciadas por elementos irracionales propios de nuestra condición humana.

Actualmente, hay cada vez más gerentes que se involucran más con las tecnologías de la información. Sin embargo, todavía existen grandes retos para el análisis de data debido a la dificultad para la producción de reportes de gestión en base a indicadores para la toma de decisiones. En el siguiente artículo, se proponen cuatro proyectos basados en el Business Intelligence para solucionar esta problemática.

Los software de gestión de proyectos surgieron casi al mismo tiempo que las computadoras. En sus inicios, estos sistemas tenían capacidades limitadas y eran difíciles de utilizar. Sin embargo, ahora existen diversos soportes tecnológicos de fácil uso que resultan necesarios en toda empresa. A continuación, se presentarán algunas de las mejores opciones.

El "Ciclo de vida del proyecto" describe qué debemos hacer para 'completar' el trabajo, mientras que los procesos de Dirección de Proyectos describen qué debemos hacer para 'gestionar' el mismo. En este artículo abordaremos los distintos grupos de procesos, entre los cuales tenemos: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre.

En un artículo previo, se explicó cómo saber si se lleva a cabo o no un proyecto. Ahora, toca indicar cómo reconocer y definir la estructura organizacional de una compañía. Si el profesional es capaz de lograr ello, podrá determinar quién tiene el poder y averiguar cuáles son las ventajas y desventajas del tipo de organización en la que se encuentra.

Si sus 'proyectos' son de menos de tres meses y los ejecuta con una cantidad menor a 20 personas, usted podría no estar trabajando en uno. Es importante considerar que el trabajo operativo es continuo y repetitivo, mientras que los proyectos son temporales y únicos.