Actualidad: Responsabilidad Social

765x430_GRI.jpg

¿Cómo lograr que las empresas evalúen el impacto de sus operaciones relacionadas con temas sociales y ambientales? La aplicación de reportes de sostenibilidad de las empresas les permitirá medir los resultados frente a los obtenidos por otras compañías peruanas y del mundo. Además, atraerá la inversión y brindará transparencia a diversos grupos de interés.

765x430_beneficios_rse.jpg

La mayoría de los empresariados peruanos aún no incluye acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) en sus estrategias o la aplica de manera incorrecta. En este contexto, un enfoque más integral y sustentado con principios éticos beneficiaría a las compañías y a sus grupos de interés.

765x430_responsabilidad_social.jpg

El desarrollo de actividades de responsabilidad social empresarial (RSE) también debe ser parte de la estrategia de la empresa para alcanzar sus objetivos como negocio. Por ello, las organizaciones deben tomar en cuenta ciertos aspectos para conocer la efectividad de esta importante área.

765x430_confianza.jpg

La desconfianza de los peruanos hacia nuestra sociedad y Estado genera sobrecostos y demoras en procedimientos (administrativos) simples. Son las sociedades con mayor nivel de confianza las que evidencian sus beneficios, entre ellos la reducción de procedimientos de información que pueden resultar engorrosos. ¿Es posible que el Perú empiece a dar los primeros pasos hacia el desarrollo de una sociedad de confianza?

vasodeleche_mobiles.jpg

A propósito de lo ocurrido con la marca Pura Vida, quisiera compartir algunas reflexiones relacionadas con la ética y el manejo de las comunicaciones empresariales cuando se presenta una situación de crisis, como la afrontada por la compañía Gloria.

fashionday_moviles.jpg

Cuando lucimos un lindo vestido, una bonita cartera o unos zapatos súper cómodos, pocas veces nos ponemos a pensar en cómo hicieron el vestido o cómo confeccionaron la cartera y los zapatos que compramos. La realidad es que cuando adquirimos un producto, no nos fijamos en que ese objeto forma parte de una cadena de producción y comercialización mucho más extensa de lo que pensamos.

Desarrollo_sostenible_arbaiza_moviles.jpg

Vivimos en un mundo sin límites ambientales, orientado a la maximización de la producción y a la racionalidad económica. En este contexto, la cultura empresarial se basa hoy en día en los sistemas legales vigentes, las teorías económicas y las visiones tecnológicas.

Volkswagen_Calderon_moviles.jpg

Hace poco estalló uno de los más graves escándalos de la industria automotriz mundial. Se descubrió que Volkswagen instaló ilegalmente un software para modificar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de autos con motor diesel comercializados entre 2009 y 2015. Recientemente, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) estableció que los vehículos implicados en realidad emiten hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.

El clima en el mundo está cambiando lenta, paulatina e inexorablemente. Sepa cuáles son los problemas y las oportunidades empresariales que se originan por este fenómeno, el cual ya no puede ser visto de forma tangencial o meramente racional.