Actualidad: Salud

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A un año del inicio de la primera cuarentena total en el Perú, "después de la guerra, todos son generales", reza el dicho. A continuación, un repaso de cómo hubiera sido un universo paralelo en el país.

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La segunda ola de la COVID-19 corroboró las falencias del sistema de salud en el Perú. Pese a ello, la actual campaña política aún brilla por la ausencia de debate sobre proyectos para revertir esta situación.

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Quizás miles de compatriotas piensen que las fiestas COVID serán más frecuentes y habrá mayor relajo tras la llegada de las vacunas contra el virus. Craso error, porque alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño demandará todo el 2021.

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La responsabilidad para afrontar la segunda ola de la COVID-19 recae tanto en la población como en la acción coordinada entre los distintos niveles de Gobierno, por partes iguales. Sólo cumpliendo cada uno su rol, existirá la oportunidad para disminuir los contagios y las muertes por esta enfermedad.

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Entre el 2001 al 2020, el presupuesto público para la salud se ha incrementado significativamente, pasando de 3200 a 20 000 millones de soles. Sin embargo, la pandemia ha obligado a preguntar dónde están los resultados en la mejora del acceso y la calidad de los servicios de salud del país, sin poder obtener una respuesta satisfactoria.

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Nuevamente, la capacidad de respuesta del Estado peruano se pone a prueba debido al avance de la Covid-19. El reto es ampliar la capacidad para hospitalizar a 5 000 peruanos más. Si bien, la esperanza es lo último que se pierde, para lograrlo es indispensable la óptima combinación de tiempo, alcance y costo. Pero, luego de ello, ¿qué sigue?

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El desarrollo de servicios de e-Salud, como la telemedicina, acortarán la brecha de atención para un amplio sector de la población. Sin embargo, primero se debe asegurar una buena conectividad en el país.

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De cara al bicentenario, las acciones del sector deben enfocarse en mejorar la gestión de las inversiones, erradicar la corrupción e implementar masivamente la e-Salud para reducir la brecha de servicios.

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Como tratamiento inicial, el ASO (aislamiento social obligatorio) fue una medida correcta, pero no alcanzó. Sus efectos colaterales en la población, sumados a las aún estructurales deficiencias del sistema de salud, de su burocracia y gestión ―en este y los 3 Gobiernos previos―, le pasan la factura al país. ¿Por qué aún no aprendemos?

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El mundo está en una guerra contra un enemigo invisible, y no será una guerra corta, sino de meses o de un par de años en el mejor de los casos. Por lo tanto, nuestras estrategias y acciones deben tener ese marco.

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Con la extensión del Aislamiento Social Obligatorio (ASO) hasta el 12 de abril, se debe continuar la implementación de las medidas que facilitarán el progresivo retorno a la "normalidad" aún no completamente definida. El 13 de abril empezará el segundo tiempo del partido contra el SARS-CoV-2. Por ahora, el país resiste y mantiene el empate.

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Transcurrido la mitad del período del aislamiento social obligatorio (ASO) en el país, aún es prematuro decidir si el mismo terminará esta semana o se ampliará. Sigamos atentos.

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Lamentablemente 4 peruanos fallecieron por la COVID-19. En un escenario de todavía incremento de casos, a partir de los 263 confirmados al 20 de marzo, el objetivo del Perú es minimizar la proporción mundial de muertes, 4.2% (11 de 263), sobre la base de la responsabilidad de la población y contando con el sistema de salud fortalecido.

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En curso del día 13 del COVID-19 en el Perú y la emergencia sanitaria anunciada por el Gobierno para su control a partir del día 10, la sociedad debe aplicar las lecciones aprendidas para el corto plazo.

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En el Perú, el virus Covid-19 se encuentra en el centro de la atención, a pesar de que, hasta el 3 de marzo, y con alarmismo de por medio, no se ha diagnosticado caso alguno en el país. En paralelo, enfrentamos a uno de sus "caseritos": el dengue, que acumula más de 10 000 casos y registra 15 fallecidos. ¿Podremos enfrentar al Covid-19 de llegar a nuestro territorio?

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De cara al 2021, el acceso universal a la salud es una de las metas principales del Perú. Para lograrlo, se requiere el soporte de la e-Salud con los 40 millones de teléfonos móviles disponibles en el país.

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Un colaborador que goza de buena salud mental es más productivo para su organización. Perú ha dado un paso importante con la Ley de Salud Mental y su propuesta de reglamento, pero aún queda mucho camino por recorrer.

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Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, concedió una entrevista a Conexión ESAN en la que analizó cómo se viene desarrollando la investigación en materia de salud en el Perú. Sus declaraciones se dieron en el marco de la II Pre-Conferencia Latinoamericana HSG en Investigación sobre Sistemas de Salud realizada en ESAN.

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El decreto de urgencia (DU) sobre medicamentos genéricos obliga a mantener un stock mínimo en farmacias privadas. La polémica al respecto opacó lo sustancial de la norma referido a la modernización de la cadena de suministro que garantice su disponibilidad en las farmacias públicas.

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El sector privado puede aportar a la mejora de la calidad de los servicios de salud para la población peruana, además de facilitar su acceso, en conjunto con la gestión pública.

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En una época pasada, promover innovaciones científicas era considerado una herejía por pretender modificar dogmas establecidos. Ahora, que el sector privado promueve el uso de la telemedicina en el país, parece que se retorna ese camino.

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El cierre de la brecha en infraestructura y servicios públicos de salud tendrá el efecto deseado si se dispone de personal suficiente, capacitado y empoderado para gestionar y desempeñarse adecuadamente en las mejoradas y nuevas instalaciones.

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Más del 64 % de muertes y el 60 % de la carga de enfermedad en la población peruana son provocados por las enfermedades crónicas. Es indispensable el empoderamiento de la población hacia la práctica de estilos de vida saludable para que preserven su salud en el mejor estado posible.

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En su presentación ante el Congreso, el Primer Ministro confirmó la prioridad del sector salud en la gestión del actual gobierno. A continuación, un análisis sobre los avances que se han tenido en el 2018 y las perspectivas de cara al 2021.

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En un escenario marcado por las dos leyes más recientes del sector salud, la gestión regional entrante tiene el reto de completar el Ciclo de Inversión en Salud y que los 1.3 millones de arequipeños reciban mejores servicios, sin mayor demora.

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En el nuevo escenario signado por dos leyes recientes del sector salud, la gestión regional entrante tiene el reto de completar el ciclo de inversión en Piura, para que, a la brevedad, 1.9 millones de personas reciban mejores servicios de salud.

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Los ciudadanos demandan servicios públicos de salud, accesibles y de calidad. Las 4 APP en salud que se ejecutan contractualmente en el Perú muestran resultados muy positivos para los usuarios de los servicios. Ello sustenta la continuación de esta modalidad de inversión y de gestión para mejorar la calidad de los servicios de salud, como alternativa a la modalidad exclusivamente pública.

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Recientemente, más de 90 personas resultaron intoxicadas durante un velatorio en Ayacucho y más de nueve fallecieron. La falta de atención especializada en los hospitales puso en riesgo la vida de más personas y solo evidenció que en el sector salud urge mejorar la gestión de los recursos.

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Aunque la productividad es un indicador clave para medir la competitividad de un trabajador, es necesario evaluar su aplicación en los servicios de salud. ¿Qué otros parámetros se deben analizar para conocer el valor que genera el personal de salud a la organización?

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En nuestra normativa de salud, la categorización es obligatoria y se define como la clasificación de establecimientos de salud con base en el nivel de capacidad y características funcionales. En la práctica, regula la estandarización de procesos, infraestructura, equipamiento y gestión.

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En las últimas semanas se comentó mucho sobre la compra de una cadena de farmacias por parte de otra, y el problema que esta medida puede representar para la economía, el retail y los consumidores, pero ¿que ocurre con el sector salud?

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¿Se requiere construir más hospitales o postas médicas para resolver los problemas de acceso a la salud en el Perú?, ¿es posible mejorar el sistema de salud? A continuación un análisis de cómo afrontar este reto desde la perspectiva de gestión por procesos.

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La nueva gestión del Ministerio de Salud ya ha establecido sus ejes de acción para que la población cuente con un sector eficiente. ¿Qué se debe hacer para que estos planes se materialicen y no queden en mensajes declarativos?

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Para solucionar los problemas que el sector salud afronta en el Perú es usual que uno se pregunte qué es lo que hace falta para mejorar. Si bien en la última década el presupuesto de salud ha incrementado, las condiciones y la calidad de los servicios no han mejorado de manera sustancial, al contrario, en algunos indicadores se ha retrocedido. Entonces, ¿qué es lo que falta?

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Si se quiere que la estrategia de atención primaria en primer nivel funcione, es necesario tener en cuenta ciertas condiciones básicas para que se pueda implementar. Estas condiciones tienen requisitos previos que se deben cumplir a través de su ejecución.

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Cuando analizamos un problema en salud y se tiene toda la voluntad por mejorarlo, existe el riesgo de querer pasar rápidamente a la solución; en este caso quedamos expuestos a no alcanzar el objetivo que buscamos. Si bien la experiencia de quien enfrenta el problema es importante, esta no elimina el riesgo de fallar.

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Si queremos pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es fundamental que abordemos y resolvamos temas clave como la educación y la salud. Justamente, en este último sector padecemos muchos problemas de gestión, carencias, ausencia de políticas coherentes, etc. Pero todavía estamos a tiempo para corregir y mejorar.

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En los últimos días hemos visto casos dramáticos sobre la prestación de servicios de salud. Podemos dividir las complicaciones entre aquellas que pueden prevenirse y manejarse, de aquellas que no pueden solucionarse por la enfermedad o por características propias del paciente. ¿Cuál es el rol de la gestión de salud en la solución de estos incidentes?

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El domingo 14 de agosto se dio a conocer el caso de Shirley Meléndez, una muchacha de veinticinco años -residente en Lima-, que fue a un hospital público a tratarse unos cálculos renales y terminó con la amputación de sus extremidades. El hecho ha generado la indignación de la opinión pública y hasta una manifestación de apoyo por parte del presidente de la República.

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El personal de salud está familiarizado y conoce el uso de las mediciones de exámenes clínicos, que tienen un rango de normalidad previamente establecido y validado. El lenguaje para estos exámenes y sus resultados son ampliamente utilizados en el sector salud. Ante esto, es importante preguntarse, ¿cuál es el papel de los indicadores, tanto para el paciente como para el personal médico?

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Prepararse para enfrentar situaciones de emergencia y crisis es una de las claves de los sistemas modernos de administración de riesgos. El objetivo de la elaboración de planes contingencia es prever y prevenir los incidentes para actuar y recuperar -en el menor tiempo posible- la capacidad productiva de la organización.

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En el Foro Nacional: Hacia un consenso sostenible en salud 2016-2021, organizado por ESAN, se dialogó acerca de las diferentes herramientas con las que puedan contar quienes dirigen centros de atención de salud para incrementar la satisfacción de los pacientes y así lograr un sistema de salud cada vez mejor. En esta ocasión mencionaremos tres de ellas: la integración del cliente, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y la cadena de valor en el sector salud.

El sector salud presenta grandes deficiencias que repercuten en un mal servicio a la población. Por ello, es necesario que el personal médico y los profesionales que deseen ingresar a este rubro conozcan las herramientas de gestión específicas para mejorar el funcionamiento de los diferentes centros médicos.

Si bien en los últimos años el presupuesto destinado por al sector salud ha crecido considerablemente, el Estado parece no darse abasto para salvar las brechas aún existentes. Atendiendo a esta exigencia, el Ministerio de Salud ha elaborado una cartera de inversiones por S/. 8,400 millones en la que incorpora el apoyo importante del sector privado.

Por una serie de diversos factores el modelo de atención curativo que predomina hasta la actualidad ha resultado insuficiente ante las afecciones médicas que sufre un buen número de peruanos. Por ello, varios expertos señalan que urge apostar por un cambio en la gestión de salud.

Las debilidades de los sistemas de salud no están dadas por la naturaleza pública o privada de los prestadores, sino por cómo organizan los servicios. Ramón Castaño, profesor de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, sostiene que si bien la transformación del sistema tomaría una década, esa evolución puede empezar con experiencias piloto puntuales.

La Radio Frecuency Identification (RFID) es la tecnología que permite la identificación automática de personas, bienes, equipos, etc., usando ondas electromagnéticas y que tiene como características el ser legible sin visibilidad directa (a diferencia de los códigos de barra), permitiendo lecturas simultáneas de etiquetas, identificando objetivos de forma individualizada y permitiendo contener información adicional sobre el objetivo.

En todo país que ha pasado de ingresos medios a ingresos altos ha sido necesario fortalecer la base social en educación y salud, e invertir muchos recursos para que esto sea sostenible en un horizonte de 20 a 25 años. Sin este soporte, difícilmente se puede alcanzar el desarrollo y el crecimiento económico se ve limitado.

Recientemente se han dado dos cambios claves en la regulación del sector laboral. El primero se dio el pasado abril con la promulgación del reglamento de seguridad y salud en el trabajo, y el segundo ocurrió este mes con la aprobación del dictamen del proyecto de ley que propone la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Inspecciones. Cecilia Ma, profesora de ESAN, opina al respecto.