Actualidad: Salud

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Si queremos pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es fundamental que abordemos y resolvamos temas clave como la educación y la salud. Justamente, en este último sector padecemos muchos problemas de gestión, carencias, ausencia de políticas coherentes, etc. Pero todavía estamos a tiempo para corregir y mejorar.

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En los últimos días hemos visto casos dramáticos sobre la prestación de servicios de salud. Podemos dividir las complicaciones entre aquellas que pueden prevenirse y manejarse, de aquellas que no pueden solucionarse por la enfermedad o por características propias del paciente. ¿Cuál es el rol de la gestión de salud en la solución de estos incidentes?

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El domingo 14 de agosto se dio a conocer el caso de Shirley Meléndez, una muchacha de veinticinco años -residente en Lima-, que fue a un hospital público a tratarse unos cálculos renales y terminó con la amputación de sus extremidades. El hecho ha generado la indignación de la opinión pública y hasta una manifestación de apoyo por parte del presidente de la República.

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El personal de salud está familiarizado y conoce el uso de las mediciones de exámenes clínicos, que tienen un rango de normalidad previamente establecido y validado. El lenguaje para estos exámenes y sus resultados son ampliamente utilizados en el sector salud. Ante esto, es importante preguntarse, ¿cuál es el papel de los indicadores, tanto para el paciente como para el personal médico?

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Prepararse para enfrentar situaciones de emergencia y crisis es una de las claves de los sistemas modernos de administración de riesgos. El objetivo de la elaboración de planes contingencia es prever y prevenir los incidentes para actuar y recuperar -en el menor tiempo posible- la capacidad productiva de la organización.

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En el Foro Nacional: Hacia un consenso sostenible en salud 2016-2021, organizado por ESAN, se dialogó acerca de las diferentes herramientas con las que puedan contar quienes dirigen centros de atención de salud para incrementar la satisfacción de los pacientes y así lograr un sistema de salud cada vez mejor. En esta ocasión mencionaremos tres de ellas: la integración del cliente, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y la cadena de valor en el sector salud.

El sector salud presenta grandes deficiencias que repercuten en un mal servicio a la población. Por ello, es necesario que el personal médico y los profesionales que deseen ingresar a este rubro conozcan las herramientas de gestión específicas para mejorar el funcionamiento de los diferentes centros médicos.

Si bien en los últimos años el presupuesto destinado por al sector salud ha crecido considerablemente, el Estado parece no darse abasto para salvar las brechas aún existentes. Atendiendo a esta exigencia, el Ministerio de Salud ha elaborado una cartera de inversiones por S/. 8,400 millones en la que incorpora el apoyo importante del sector privado.

Por una serie de diversos factores el modelo de atención curativo que predomina hasta la actualidad ha resultado insuficiente ante las afecciones médicas que sufre un buen número de peruanos. Por ello, varios expertos señalan que urge apostar por un cambio en la gestión de salud.

Las debilidades de los sistemas de salud no están dadas por la naturaleza pública o privada de los prestadores, sino por cómo organizan los servicios. Ramón Castaño, profesor de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, sostiene que si bien la transformación del sistema tomaría una década, esa evolución puede empezar con experiencias piloto puntuales.

La Radio Frecuency Identification (RFID) es la tecnología que permite la identificación automática de personas, bienes, equipos, etc., usando ondas electromagnéticas y que tiene como características el ser legible sin visibilidad directa (a diferencia de los códigos de barra), permitiendo lecturas simultáneas de etiquetas, identificando objetivos de forma individualizada y permitiendo contener información adicional sobre el objetivo.

En todo país que ha pasado de ingresos medios a ingresos altos ha sido necesario fortalecer la base social en educación y salud, e invertir muchos recursos para que esto sea sostenible en un horizonte de 20 a 25 años. Sin este soporte, difícilmente se puede alcanzar el desarrollo y el crecimiento económico se ve limitado.

Recientemente se han dado dos cambios claves en la regulación del sector laboral. El primero se dio el pasado abril con la promulgación del reglamento de seguridad y salud en el trabajo, y el segundo ocurrió este mes con la aprobación del dictamen del proyecto de ley que propone la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Inspecciones. Cecilia Ma, profesora de ESAN, opina al respecto.