El reto global de la alimentación sostenible

La alimentación sostenible busca incrementar el consumo de productos orgánicos y saludables entre la población. Europa, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos como México ya se han sumado a esta tendencia.

Por: Maritza Arbaiza el 18 Junio 2019

La alimentación sostenible ha cobrado mayor relevancia durante los últimos años por fomentar el consumo de alimentos saludables que no contengan altos grados de azúcar, sodio ni grasas trans. Asimismo, propone el respeto al medioambiente durante el proceso de producción y empaquetamiento de los mismos, mediante el uso de envases biodegradables y reutilizables.

Bienestar para la humanidad

El concepto también exige que se garantice una remuneración justa a los productores y otros eslabones que la cadena de producción y comercialización de alimentos. En resumen, la alimentación sostenible persigue el bienestar social, ambiental y económico de la población, mediante la producción de alimentos nutritivos para todos, generando ingresos adecuados y cuidando el planeta.

Entre los objetivos principales del desarrollo sostenible figuran poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible. En base a ello, diversos gobiernos han diseñado políticas y métodos sostenibles para producir alimentos.

La Unión Europea ha creado una iniciativa denominada Food 2030 para articular, ampliar e impulsar la investigación y desarrollo (I+D) alimentarios en su territorio. Así, se busca potenciar las dietas saludables, la resiliencia al clima y el cuidado ambiental, la circularidad para garantizar la eficiencia en el uso de recursos disponibles, y la innovación para fortalecer a las comunidades.

Impacto de los alimentos

Estados Unidos no se queda atrás. El 2018, cuatro de las empresas de alimentos más grandes del país fundaron la Alianza para Políticas de Alimentación Sostenible (Sustainable Food Policy Alliance). Esta organización fomentará políticas públicas en mejora del impacto de los alimentos en la salud de las personas, comunidades y el planeta entero.

De igual forma, las comunidades en los estados sureños de Estados Unidos acuden a cooperativas para producir y consumir alimentos de manera sostenible. Otro caso destacado fue Louisiana. Tras el huracán Katrina, el 2004, se plantaron árboles en toda la ciudad y los suburbios, se monitoreó su crecimiento y se cosecharon sus frutos.

Otro ejemplo interesante fue Colorado. La empresa Asher Brewery solo compra ingredientes orgánicos a los granjeros locales. La energía para su planta es suministrada mediante energía eólica y las mermas se entregan a las granjas locales como alimento para sus animales.

En el ámbito latinoamericano, el Gobierno mexicano declaró el fortalecimiento de sus políticas agroambientales para promover la sostenibilidad ambiental y la reducción de la pobreza en áreas rurales y de la inseguridad alimenticia. Desde el 2017, sus entidades gubernamentales a cargo mantienen constante diálogo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer estas políticas en el país. ¿Qué otros casos similares conoces? Déjanos tu comentario.

Maritza Arbaiza

Se desempeña como jefa de Servicios Generales de la Universidad ESAN y es responsable del proyecto de desarrollo sostenible ECOESAN. Miembro de PMI e ICF. Punto focal en Perú de la Iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión (PRME). Ph. D. (C). Maestría en Project Management por ESAN. MBA por ESAN con mención en Dirección General. Mestrado en Gestão Empresarial por Universidade de São Paulo. Máster en Project Management por La Salle Universidad Ramon Llull. Posgrado en Gerencia de la Sostenibilidad por INCAE. PADE en Marketing por ESAN. Coach certificado por INCAE siguiendo los principios de la escuela norteamericana de coaching Success Unlimited Network® (SUN).

Cinco proyectos de desarrollo sostenible que causaron impacto

02 Septiembre 2022

Los proyectos sostenibles promueven una mejor calidad de vida en zonas vulnerables y, al mismo tiempo, contribuyen a reducir los daños al medio ambiente. Conoce los casos más destacados del Perú y el mundo en el siguiente artículo.

Gestión sostenible y voluntariado: avances en el Perú

12 Enero 2022
Pese a un contexto complejo para el sector empresarial, la gestión sostenible viene creciendo, al igual que los programas de voluntariado a nivel nacional. En este artículo, se detallan sus avances.
  • Bloggers
  • Acción Sostenible

Huella de carbono: importancia y avances en el Perú - MIGDUP

21 Septiembre 2020
La huella de carbono es un método que se ha difundido mucho en los últimos años gracias a su capacidad para calcular la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por personas, empresas y organizaciones de manera directa o indirecta. Conozcamos más sobre su avance en el Perú.
  • Bloggers
  • Acción Sostenible