Huella de carbono: importancia y avances en el Perú

Huella de carbono: importancia y avances en el Perú

Maritza Arbaiza, profesora de la Maestría en Project Management de ESAN y responsable del proyecto Ecoesan, analizó en la revista Stakeholders la importancia de la huella de carbono como método para calcular la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por personas, empresas y organizaciones de manera directa o indirecta.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La huella de carbono es el cálculo de la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por personas, empresas y organizaciones de manera directa o indirecta.

En los últimos años, este método se ha difundido cada vez más debido a que permite identificar con mayor claridad cuál es el impacto que se deja sobre el medio ambiente en términos de:

  • Emisiones de CO2 producto de las operaciones diarias de una empresa.
  • Emisiones de CO2 producto de las actividades diarias de una persona o casa familiar
  • Emisiones de CO2 producto del ciclo de vida de la cadena productiva de un producto o servicio.

También, este método ha generado beneficios para las empresas y organizaciones debido a que les permites identificar mejor los puntos críticos que tengan con el medio ambiente durante la ejecución de sus procesos comerciales. De esta forma, pueden hacer correcciones, al mismo tiempo que generan incentivos para aumentar su eficacia y la competitividad.

Otro efecto positivo es que una empresa puede mejorar su imagen y reputación ya que el cálculo de la huella de carbono y una posterior emisión de bonos de carbonos harían tangible el apoyo que se tenga en la lucha contra el cambio climático.

La huella de carbono en el Perú

La huella de carbono en el Perú viene siendo diseñada por el Ministerio del Ambiente y permitirá conocer los avances y logros de las organizaciones públicas y privadas en la reducción de sus emisiones de gases de efecto Invernadero, así como las acciones que realizan para reducirlas.

Mientras se termina su confección, igual hay un arduo trabajo en marcha. Por citar un ejemplo, durante la Organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 se consiguió neutralizar la huella de carbono a lo largo de todo el evento deportivo. Ello fue gracias a la donación de 370 mil bonos de carbono por parte de la empresa privada peruana PETRAMAS.

Lee la nota completa aquí.
Fuente: Revista Stakeholders