La administración internacional de las personas

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Cuando se administra personas, se tiene como objetivo principal utilizar la fuerza de trabajo de manera eficiente. Esto implica la adecuada determinación del plan de recursos, la contratación, la evaluación del desempeño, las remuneraciones, etc. Pero si este proceso resulta complejo en una empresa doméstica, lo es más en una internacional.

internacionalizacion_personas.jpgLa administración de personas es un proceso de alta complejidad en una empresa que se desenvuelve en un mercado doméstico, pero lo es aún más en una empresa internacional. Los procesos de determinación del plan de recursos, la contratación, la evaluación del desempeño, el desarrollo y las remuneraciones, etc., se complican por las profundas diferencias en los mercados laborales, las variables de cultura, los sistemas legales, los sistemas económicos, etc.

A continuación, se apreciarán algunas consideraciones en la administración internacional de personas, las mismas que dan cuenta de los retos que existen en este campo:

  • Las prácticas salariales varían de un país a otro debido a las diferencias en los usos administrativos, la legislación laboral, los modelos sindicales o la ausencia de ellos, así como por las condiciones de igualdad de empleo.
  • Si se requiere contratar un gerente internacional que esté en la capacidad de gestionar una empresa multinacional, los temas relevantes para decidir serán: a quién contratar para los puestos clave de la empresa, cómo dar la formación para lograr el conocimiento de las pequeñas diferencias para desarrollar negocios en países diferentes, cómo remunerar y cómo evaluar el desempeño de los gerentes en los distintos países.
  • Si se requiere tratar la expatriación de gerentes, los temas a decidir son: cuándo emplear a colaboradores expatriados, cómo elegir a quién enviar como expatriado en diferentes posiciones, cuál es la razón que justifica la decisión, cómo remunerar a trabajadores de este tipo, cómo rendirán sus informes y cómo regresarán a casa.

La investigación en gestión humana a lo largo del tiempo ha mostrado la relación entre esta rama y la estrategia general de la empresa. Las personas son las generadoras de valor, que en un entorno interno y externo adecuado, enfocado en la estrategia de la empresa, llevarán a las rentabilidades requeridas.

sumillas_internacionalizacion_laboral.jpgLa competencia internacional se podrá enfrentar en la medida en que se cuente con las personas correctas en los puestos correctos y que los trabajadores elegidos cuenten con la capacitación requerida así como con las habilidades y comportamientos individuales, de equipo y de sistema que generen productividad y buen desempeño.

Finalmente, y en relación a las estrategias generales que mencionamos en las empresas, en el caso de los negocios internacionales podemos considerar cuatro variables a analizar:

1) La ubicación, estrategia que apunta directamente a crear valor en la sensibilidad local

2) La internacionalización en sí, enfocada en transferir las actividades principales de la empresa al extranjero

3) La estandarización mundial, cuya orientación se basa en el uso de sus curvas de experiencia y economías de escala

4) La transnacionalización, que desarrolla lo indicado en las tres variables previas.

¿Qué otros desafíos en el área de la gestión humana enfrentan las empresas multinacionales?



Esta entrada contiene un artículo de:
Lydia Arbaiza
Profesora del área de Administración. Ph.D. en Economía con mención en Teoría Organizacional, Universidad WHU-Koblenz, "Otto Beisheim Graduate School of Management", Alemania. MA, ESAN, Perú. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Profesora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN.
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