Geminoid y Android, seres del mundo de hoy

Nos encontramos en un nuevo mundo. En el cual toparnos con robots y hasta celulares con inteligencia no deberían causarnos sorpresa. Las personas y empresas aprenden a integrarse a un nuevo hábitat. Felizmente, poblado de fantásticas oportunidades.

Por: Marco Suárez Lara el 26 Abril 2011

Cada cuatro segundos, mil smartphones se incorporan al mundo usando el sistema operativo Android. Los términos Ginger Bread y Honey Comb se refieren a las versiones más recientes de Android, el sistema operativo de smartphones más difundido en Estados Unidos. La secuencia de versiones se lleva con las letras del alfabeto. La c se refiere a Cupcake; d, Donut; e, Éclair; f, Frogo; g, Ginger bread; y h, Honey comb.

Geminoid es el robot creado por el profesor Iroshi Ishiguro, el cual se asemeja más a un ser humano en comparación a los robots de todos los tiempos. Tan humano y tan emocionalmente expresivo, que hasta podría acompañar a los enfermos en los hospitales. ¡Hasta es actriz en una obra de teatro!

Para completar, hablemos de Max, Mai y Luci. Ellos son los vívidos personajes de "Tan cerca de la vida" de Santiago Roncagliolo. Los protagonistas viven un intenso drama de amor durante la conferencia de robótica e inteligencia artificial en Tokio, a la cual asiste Max y que bien podría suponerse peruano.

Lo cierto es, como vemos en los anteriores párrafos, que la robótica o los smartphones son temas a los que nos tenemos que acostumbrar más hoy que mañana. También acostumbrarnos a twits, posts y stouts. ¿Tendrá esto alguna implicancia en nuestras vidas? Seguro que sí.

Desde el punto de vista empresarial, registrar una empresa en Facebook no tomaría más de 10 minutos. Conseguir "me gusta" puede tomar más tiempo, pero tal vez el cambio fundamental para una empresa podría iniciarse con el simple hecho de registrarla en Facebook. La empresa deberá aprender a: responder rápidamente sobre lo que la gente pregunte así ella no lo considere relevante;  a responder casi instantáneamente y a clarificar las cosas. Sin embargo, lo más importante, la empresa deberá aprender a dialogar, a escuchar otros puntos de vista y a entender como la miran los clientes y stakeholders. ¿No es eso acaso una fantástica oportunidad de "aggiornar" una empresa?

Ahora, si se piensa desde el punto de vista personal, hay por delante la oportunidad de conectarse con amigos, y casi amigos, y enterarse qué andan haciendo por la vida. La versión moderna de "el mundo es un pañuelo" es la "ley de los seis grados de separación". Esta ley dice que se puede contactar con cualquier persona en el mundo estableciendo máximo 6 contactos. ¿Necesita hablar con Alán? Seguro, el primo del amigo del amigo tiene la capacidad de sacar cita con él; o ¿qué  Bill Gates lea un mail y conteste? Perfectamente posible. ¿Una cita con Carlos Slim? Hace dos semanas un buen amigo estuvo en su despacho, cara a cara con el hombre más rico del mundo. Claro, logró la cita a través de los amigos de sus amigos.

Las oportunidades están allí. Thomas Friedman escribió un libro llamado "La tierra es plana" donde señala que con el vasto cableado mundial con fibra óptica, el mundo ya no está divido en hemisferio norte y hemisferio sur porque hoy todos podemos (si queremos) pugnar por el acceso a la misma información, conocimiento, clientes y todo ello en cualquier parte del mundo.

Por esa razón, Friedman dice que la tierra es plana, porque por primera vez los de abajo (en el globo terráqueo) podemos competir en oportunidades con los de arriba; y ganar. No nos extrañe que, si alguna vez pasamos por algún Drive-In de Mc Donalds en Estados Unidos, la voz que escuchemos en los parlantes de la persona que toma el pedido, a pesar de su claro dejo de inglés local, no sea de alguien dentro del restaurante, sino de un indio que desde su país está tomando el pedido mediante voz sobre IP; es decir, desde la India se atienden a los clientes finales en Estados Unidos.

La tierra es plana y plena de oportunidades, el mundo digital lo ha permitido.

Marco Suárez Lara

MBA por ESAN. Psicoterapeuta Psicoanalítico con especialización en Group Relations por Tavistock Institute, Reino Unido. Director de la firma consultora CHOPIN - Shopper Unconscious; de Wisetrack Perú (Sistemas de Gestión de Distribución) y VWise del Perú (Trazabilidad con RFID). Ha sido Adjunto a Gerencia General, Gerente de Sistemas y Gerente de Marketing en Cencosud Perú.

El nuevo poder del consumidor

01 Agosto 2017

A propósito de la crisis de reputación por la que atravesó Gloria hace unas semanas, es preciso citar algunas investigaciones que detallan cómo las más exitosas empresas persiguen la buena experiencia de sus clientes. En algunos puntos clave, la compañía lechera cometió errores.

• De Conversaciones a Transacciones

Los beneficios del Customer-Centric: Amazon y su enfoque en los clientes

27 Marzo 2017
Próximos al cierre de la segunda década del nuevo siglo, muchas empresas no entienden aún el impacto de hacer negocios en la era digital. Piensan que se trata de tecnología, cuando en realidad se trata de servir a cada cliente "como si fuera el único".
  • Marketing
  • De Conversaciones a Transacciones

Fear the walking dead: Aprendamos de Amazon que, con solo una tienda, amenaza al mundo

22 Enero 2016
A finales del año pasado, Amazon abrió una librería en un centro comercial de Seattle con apenas 6000 títulos, bajo el horario de 9:30 a.m. a 9:00 p.m. ¿Por qué esta anodina apertura es motivo de agitación en el mundo?
  • Administración