La fractura de los mundos Brick & Click

Si una empresa tiene presencia On Line, sus campañas comerciales tienen que articularse en los mundos físico y virtual. ¿Qué tan díficil es complementar adecuadamente las estrategias de comunicación? Veamos que hacen las grandes empresas.

Por: Marco Suárez Lara el 02 Mayo 2011

En una reciente entrevista el secretario personal del beato (tercer paso de cuatro para ser santo) Juan Pablo II, reveló lo que pensaba su santidad como la razón de ser de sus muchísimos viajes: "Antes la gente iba a las parroquias, ahora es el párroco el que tiene que visitar a la gente". Parece ir en concordancia con el viejo adagio "si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma".

En el mundo comercial, ¿las empresas deberían esperar que los clientes vayan a sus tiendas? Internet, y en especial las redes sociales, generan la extraordinaria oportunidad de ingresar a los hogares de los clientes y de los prospectos consumidores. A pocos días de celebrar el Día de la Madre, la pregunta que hacemos es ¿han aprovechado las principales firmas comerciales del Perú tan linda ocasión para preparar algo especial? Hagamos un recorrido virtual y comprobemos si la sabiduría secular está siendo aplicada en las empresas comerciales B2C, integrando sus campañas en sus locales (brick) con su presencia virtual (click).

Saga Falabella. Su catálogo del Día de la Madre (23 de abril) tiene una gráfica muy pertinente y emocional.  En Facebook, con su Profile pic y en su tienda virtual, están en otras campañas.

Ripley. El Profile pic de Facebook  es consistente con su catálogo del Día de la Madre (23 de abril). En el Web page del Banco Ripley hay una pizca del mismo.

Oeschle. Ha desarrollado en Facebook un espacio especial llamado "Homenaje a Mamá". No tiene tienda virtual.

Casa & Ideas. El más consistente en Brick y Click. Con la campaña "Ideas para decir Te Quiero Mamá", con un programa especial, con publicidad en Facebook y con la misma gráfica en su Web page. Tienen altamente integrada su campaña.

La Curacao. Ha contratado publicidad en Google por el Día de la Madre. Lástima que el hipervínculo no  funcione (¡se equivocaron al poner el nombre de su Web!).

Tiendas Efe. No tiene actividad en Facebook a pesar de tener una cuenta activa.

Carsa. En su Web page tiene una sección sobre el Día de la Madre con una gráfica consistente con su mundo brick, la cual difiere de su cuenta en Facebook.

Wong. Su catálogo del Día de la Madre es visualizado en su tienda virtual. Sin embargo, tienen activada otra campaña en Facebook.

Vivanda. Su catálogo del Día de la Madre es visualizado en su tienda virtual y su campaña en Facebook está en concordancia.

Plaza Vea. Está desarrollando publicidad en Google,  aunque las campañas en su tienda virtual y en Facebook no son concordantes.

Metro. No tiene tienda virtual. En Facebook tampoco tienen nada especial salvo algunos "posteos" que hacen al respecto.

Jockey Plaza. Muestra una gran actividad en Facebook por el Día de la Madre.

Larcomar. El Profile pic saluda a las mamás. Tienen un catálogo virtual especial para la ocasión, sorteos y otras actividades.

Plaza Norte. Su Profile Pic es un banner sobre el Día de la Madre. Lástima que parecieran haber copiado una pieza gráfica desde el papel, con mucha información para un medio virtual.

Mega Plaza o Plaza San Miguel.  No tienen nada al respecto.

Groupon. Nada especial por el Día de la Madre.

Mercado Libre. Tiene ofertas especiales para el Día de la Madre.

Servicio a Domicilio.pe. Tiene pauta en AdWords. Lástima que al ingresar al homepage no se vea nada especial por el Día de la Madre. Sólo hay un banner sobre un partido de fútbol del mes de abril.

Esta lista no es exhaustiva. Sin embargo, puede dar algunos indicios de lo difícil que es para las empresas llevar una estrategia integrada Brick & Click, replicando adecuadamente la comunicación y las tácticas del mundo físico con el mundo virtual. Y si vamos aún más a fondo, las empresas no parecen pensar en los clientes sino que los equipos de cada canal de ventas trabajan como islas, que no son parte del archipiélago que debe acercarnos cada día más a las empresas y a las personas, donde quiera que estemos.

Nunca es tarde para empezar y como inspiración, echemos un vistazo a lo que piensa IBM sobre cómo será la compra del futuro...pronto.

Marco Suárez Lara

MBA por ESAN. Psicoterapeuta Psicoanalítico con especialización en Group Relations por Tavistock Institute, Reino Unido. Director de la firma consultora CHOPIN - Shopper Unconscious; de Wisetrack Perú (Sistemas de Gestión de Distribución) y VWise del Perú (Trazabilidad con RFID). Ha sido Adjunto a Gerencia General, Gerente de Sistemas y Gerente de Marketing en Cencosud Perú.

El nuevo poder del consumidor

01 Agosto 2017

A propósito de la crisis de reputación por la que atravesó Gloria hace unas semanas, es preciso citar algunas investigaciones que detallan cómo las más exitosas empresas persiguen la buena experiencia de sus clientes. En algunos puntos clave, la compañía lechera cometió errores.

• De Conversaciones a Transacciones

Los beneficios del Customer-Centric: Amazon y su enfoque en los clientes

27 Marzo 2017
Próximos al cierre de la segunda década del nuevo siglo, muchas empresas no entienden aún el impacto de hacer negocios en la era digital. Piensan que se trata de tecnología, cuando en realidad se trata de servir a cada cliente "como si fuera el único".
  • Marketing
  • De Conversaciones a Transacciones

Fear the walking dead: Aprendamos de Amazon que, con solo una tienda, amenaza al mundo

22 Enero 2016
A finales del año pasado, Amazon abrió una librería en un centro comercial de Seattle con apenas 6000 títulos, bajo el horario de 9:30 a.m. a 9:00 p.m. ¿Por qué esta anodina apertura es motivo de agitación en el mundo?
  • Administración