Veinticinco años, punto de quiebre en la protección de la salud

La mayoría de nuestros lectores con seguridad bordea esta edad o quizás está acercándose a ella, con lo cual también se aproxima a un momento impensado: recibir la noticia que el seguro privado de salud que han venido pagando sus padres los va a dejar, conforme previamente, a los 18 años les fue retirada la afiliación de EsSalud.

Por: Virginia Baffigo el 17 Septiembre 2010

¿Qué sabemos sobre esta situación  en nuestro país? Las cifras surgen de la  Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo 2009, conducida por el Ministerio de Trabajo en Lima Metropolitana.

Según esta fuente, solo el 54% de la Población Económicamente Activa Juvenil (entre 15 y 29 años de edad) cuenta con un empleo adecuado.

Se supondría que un empleo adecuado es aquel que brinda protección frente a riesgos como la pérdida de la salud o del propio trabajo. Sin embargo, el mismo informe señala que solo el 35,4% de los asalariados privados cuenta con seguro de salud, y si consideramos que este tipo de asalariados representa el 65,4% del total, resulta que solo uno de cuatro jóvenes cuenta con seguro de salud.

Podríamos pensar que por lo menos aquellos jóvenes que se encuentran aún estudiando y que no trabajan (21,5% de la PEAJ), tendrían tranquilidad al contar con el seguro universitario. Sin embargo, este tipo de seguro solo cubre accidentes mas no enfermedades, a pesar que las estadísticas demuestran el gran peso de las enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva  y  el  aparato respiratorio en este grupo etáreo.

Cuando un joven afronta la pérdida de su salud y no cuenta con la protección de un seguro, recién reparamos en su importancia. Esto  demuestra que la llamada cultura previsional está en ciernes en nuestro país, reconociendo el gran impulso de la Universalización del Aseguramiento en Salud.

Esta situación no es mucho mejor en los EEUU. Una encuesta realizada hace pocos años por una gran aseguradora, bajo el título "Padres, ¿sus hijos graduados están listos para el mundo real?", demostró que la mayoría de los padres pensaba que el futuro empleador ofrecería un seguro de salud para sus hijos. Sin embargo, esta expectativa no se cumpliría en un buen porcentaje de casos. Citando a la Fundación Kaiser Family, el reporte señala que en 2005 solo el 60% de las compañías ofrecía cobertura de salud a sus empleados, tasa que iba en descenso desde el inicio del nuevo milenio, siendo aún más desfavorable para  las pequeñas empresas.

Poco más de un tercio  de  padres manifestó, además, que no había dedicado tiempo para informarse o analizar el seguro de salud. De allí que la respuesta inicial no resulte sorprendente.

"Cuando los adultos jóvenes dan los primeros pasos en el mundo real, deben tener en cuenta el impacto financiero de sufrir una enfermedad o un accidente",  es una cita con sabor a advertencia para proteger no solamente la salud, sino sobretodo la economía familiar.

Se los digo por experiencia y les prometo contarles en mi próxima entrega lo que pudo haber sido un gran apremio para nuestra familia.

Mejorando las cifras de EsSalud

12 Junio 2014
Como parte de una política de transparencia y rendición de cuentas, recientemente EsSalud presentó los avances de su actual gestión al cumplirse año y medio de iniciada. Es aquí donde destacan las mejoras en infraestructura (construcción de centros médicos) y la adquisición de medicinas para beneficio de los asegurados.
  • Salud
  • E a la N

Todos los actores hacia la reforma de la salud

19 Diciembre 2013
EsSalud es una entidad que lidera el acercamiento a las inversiones privadas, bajo el sistema de Asociaciones Público-Privadas (APP). Desde hace cuatro años se dio el primer paso en esta tarea y hemos tomado la posta para que las inversiones se incrementen.
  • E a la N

La contribución de EsSalud en la reforma de la salud

09 Agosto 2013
Al igual que el gremio de médicos, los asegurados tienen un pliego de reclamos 'silencioso' que necesitamos resolver y cuyos avances ya podemos mostrar. Además, EsSalud será un pilar importante de la próxima reforma del sector salud que busca mejorar la atención de todos los peruanos.