Caso LAN Perú: camino a una solución definitiva

Una sucesión de hechos noticiosos me impulsa a seguir escribiendo sobre un tema recurrente. Se trata del litigio que mantenemos con LAN Perú, a raíz del impedimento que sufriera para embarcarme en un vuelo con destino a Juliaca el pasado mes de febrero.

Por: Virginia Baffigo el 04 Agosto 2011

La controversia llevada al Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor de Indecopi culminó favorablemente, multando a la empresa denunciada con  2.5 UIT por infracción al Código de Protección y Defensa al Consumidor.

Como era de esperarse, LAN Perú apeló la resolución y nosotros respondimos firmemente. Han transcurrido seis semanas y aún no hay noticias de la resolución que la instancia de apelación debería emitir. Sin embargo, luego de conocer los hechos que narraré, tal pronunciamiento resultará anecdótico por extemporáneo.

El día 26 de julio, víspera de fiestas patrias, un nuevo viaje a Cusco en la misma aerolínea me llevó a revisar el sitio web de LAN Perú. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi en el lado inferior derecho un recuadro llamado "noticias" en el que aparecía como título "DNI vigente necesario para el embarque".

El link llevaba a un  comunicado que, acompañado de un afiche, daba a conocer que "por disposición del RENIEC y de la autoridad aeronáutica peruana (DGAC) la identificación tanto de adultos como de menores de edad  (para el embarque en sus próximos vuelos) se hará a través del DNI vigente".  Terminan haciendo la  siguiente invocación: "Por favor evite problemas en su viaje".

Hasta aquí confieso mi satisfacción, ya que habíamos logrado que la línea aérea por lo menos advirtiera a los usuarios acerca de esta restricción impuesta, indebidamente a nuestro juicio, por el RENIEC. Sin embargo ayer, mientras hacía una búsqueda en la web de la Agencia Andina de Noticias, otra noticia llamó mi atención. El titular dice: Pasajeros podrán viajar vía aérea pese a no contar con DNI vigente, informa MTC. Esto supone el levantamiento de las restricciones a la libertad de tránsito en los aeropuertos del país, según la información citada.

La Defensoría del Pueblo, con su recomendación, ha logrado rescatar dos principios que la línea aérea se negó rotundamente a reconocer y que en nuestro alegato dejamos sentados: a) el valor identificatorio del DNI, independientemente de su fecha de vigencia y b) que ninguna disposición de menor jerarquía puede privar a las personas de su derecho al libre tránsito por el país.

Esperemos que la divulgación de esta disposición del MTC otorgue suficientes elementos de juicio a Indecopi para que en segunda instancia ratifique la resolución que impulsó la sucesión de hechos antes señalados y no se quede a la zaga respecto a decisiones de la autoridad sectorial que superan el veredicto inicial.

Ha pasado medio año desde que empezamos esta batalla legal y hoy finalmente somos testigos de este feliz desenlace. Finalmente, quiero agradecer los múltiples comentarios de nuestros lectores, que han servido para que nunca más un(a) peruano(a) se quede sin viajar a causa del vencimiento de su DNI.

¿Conoce usted algún caso de atropello contra los derechos del consumidor similar al denunciado por la Dra. Virginia Baffigo?

Mejorando las cifras de EsSalud

12 Junio 2014
Como parte de una política de transparencia y rendición de cuentas, recientemente EsSalud presentó los avances de su actual gestión al cumplirse año y medio de iniciada. Es aquí donde destacan las mejoras en infraestructura (construcción de centros médicos) y la adquisición de medicinas para beneficio de los asegurados.
  • Salud
  • E a la N

Todos los actores hacia la reforma de la salud

19 Diciembre 2013
EsSalud es una entidad que lidera el acercamiento a las inversiones privadas, bajo el sistema de Asociaciones Público-Privadas (APP). Desde hace cuatro años se dio el primer paso en esta tarea y hemos tomado la posta para que las inversiones se incrementen.
  • E a la N

La contribución de EsSalud en la reforma de la salud

09 Agosto 2013
Al igual que el gremio de médicos, los asegurados tienen un pliego de reclamos 'silencioso' que necesitamos resolver y cuyos avances ya podemos mostrar. Además, EsSalud será un pilar importante de la próxima reforma del sector salud que busca mejorar la atención de todos los peruanos.