Bloggers: El blog de Roque

765x430_corrupcion.jpg

Varios escándalos de corrupción han involucrado a expresidentes de la República, funcionarios públicos y empresarios en los últimos meses. Lógicamente, aquellas personas cuya culpabilidad se demuestre deben ser castigadas. Pero también es importante ser muy cuidadosos al momento de recibir la información para no sentenciar inmediatamente.

moviles-viceministerio.jpg

Hace poco más de un mes la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficializó la creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial, que será la segunda instancia en jerarquía después del despacho del jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala.

moviles-confiep.jpg

Recientemente asumí por segunda vez la presidencia de Confiep, el gremio de los gremios empresariales. La anterior ocasión fue entre los años 1998 y 2001. Ciertamente, cada etapa de la vida trae recuerdos. En esta ocasión compartiré algunos que considero pueden servir para mirar el presente y el futuro.

mineriacobre_moviles.jpg

El 2016 fue un buen año para la minería del cobre en el Perú. Entraron en producción tres grandes proyectos: Las Bambas, Constanza y la ampliación de Cerro Verde. Pasamos de producir 1.2 millones de toneladas a 2.5 millones de toneladas al año. Esto es la mitad de la producción de Chile. ¿Cómo beneficiarnos de este crecimiento?

contratos_movilesmoviles.jpg

Parte del plan de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski considera el destrabamiento de las inversiones. Lamentablemente, con el tema de la corrupción, las suspicacias han aflorado por doquier. Esto puede hacer que las inversiones públicas se retraigan aún más, lo que traerá serias consecuencias para la economía.

MóvilesSectorminero.jpg

Hace pocos días se realizó una nueva versión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE). Tradicionalmente, a este evento no invitan a representantes del sector minero y la participación de este grupo es muy reducida. Algo diferente ocurrió en APEC, adonde acudieron numerosos representantes del sector minero de los países miembros.

apecperu_moviles.jpg

El foro de APEC realizado el pasado fin de semana en Lima, al que tuve la oportunidad de asistir, deja entre otras cosas la grata sensación de que somos un país capaz de atraer inversiones de diversos sectores. Pero también trajo cambios realmente sorprendentes que nos dejan con la idea de un mundo al revés.

reflexiones_trump_thumb_moviles.jpg

En ocasiones tendemos a evaluar los eventos ocurridos en otros países en función a nuestra realidad o desde nuestra propia experiencia, incluso desde nuestros miedos y frustraciones. Y es lo que veo en las reacciones ante la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

estadosunidos_peru2.jpg

Estamos a muy pocos días de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos que han puesto a Hillary Clinton y Donald Trump como las dos opciones a elegir por los ciudadanos norteamericanos. Se trata de un tema importante para el Perú, un proceso al que debemos hacer seguimiento dado que se trata de nuestro segundo socio comercial.

medidas_corrupcion_thumb_moviles.jpg

En las últimas semanas el tema de la corrupción ha tenido una importante presencia en los medios de comunicación, tanto por las denuncias publicadas como por las propuestas para combatirla.

ppk_china_blog_roque_thumb_moviles.jpg

Recientemente tuve el honor de participar como integrante de la comitiva peruana que viajó a China liderada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Este viaje ha sido muy auspicioso y positivo, y en él PPK ha demostrado tener nivel de estadista, además de conversar y comunicar muy bien.

perudescentralizacion_moviles.jpg

Como se podrá ver en los artículos que publico en este blog, así como en otras intervenciones públicas, uno de los temas sobre los que más insisto es en la necesidad de profundizar y acelerar el proceso de descentralización. En ese sentido tengo mucha confianza en el liderazgo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski asumirá -en este tema fundamental- para el desarrollo del país.

mineriainformalmoviles.jpg

En esta segunda reflexión, posterior a las elecciones presidenciales, quisiera abordar en el tema de la minería informal y proponer que se abra un amplio debate al respecto con miras a encontrar soluciones.

perspectivas_mineria_thumb_moviles.jpg

Ahora que ya pasaron las elecciones y una nueva administración está próxima a asumir, creo que es importante comenzar a discutir temas más profundos y trascendentales para el país.

oroplata_moviles.jpg

Hace unos días participé en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), donde tuve el honor de dirigir el debate en la mesa redonda que trató acerca de las expectativas de la minería aurífera. En esta oportunidad quisiera exponer algunas conclusiones a partir de lo dicho en este evento.

Austromineria_moviles.jpg

Hace menos de un mes participé como panelista en el seminario internacional "El futuro de la minería en el Perú y su impacto en el desarrollo nacional", organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Consejo para las Relaciones entre Australia y América Latina. A continuación, compartiré algunas reflexiones al respecto.

Roque_acciones_moviles.jpg

Recientemente escuchamos voces que sugieren que las empresas mineras deberían compartir, a través del accionariado, el valor que tienen con las comunidades en las que operan. ¿Puede esta propuesta ser realmente viable?

Perumin_Benavides_moviles.jpg

Del 21 al 25 de setiembre se realizará en Arequipa la 32 Convención Minera, Perumin. Este acontecimiento constituye para mí un honor debido a que presido la comisión organizadora. Asimismo, me causa una gran satisfacción saber que se ratificará como el evento empresarial minero más grande del mundo, contribuyendo así a posicionar al Perú como un destino de oportunidades de inversión.

El reciente otorgamiento de "poderes extraordinarios con efecto retroactivo" al Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) mediante la Ley N° 30321 representa una preocupación para los inversionistas que apuestan por el Perú debido a que vulnera los principios constitucionales de doble instancia, irretroactividad de las normas, etc.

¿Es posible retomar la senda del crecimiento sostenido? Sí, a través de la ejecución de los más de 50 proyectos mineros que posee actualmente el país y que juntos suman más de US$ 63,928 millones. Sin embargo, resulta necesario evitar que se siga entorpeciendo su ejecución.

Desde mucho antes que el gobierno lanzara la idea de un Plan Nacional de Diversificación Productiva, el empresariado peruano ya venía realizando una extraordinaria labor de ampliación de su oferta. Pero este escenario no fue fruto del azar. Se dio gracias al apoyo de la minería.

En Perú hemos logrado una interesante coherencia entre lo que dicen los sectores público y privado, más allá de las naturales diferencias que pudiéramos tener. Este es un aspecto que muchas veces lo damos por descontado, pero que deberíamos destacar.

En el recientemente realizado Perumin en Arequipa, el presidente Ollanta Humala invitó a los presidentes de las compañías mineras a conversar y ratificó el apoyo del gobierno para que se desarrollen sus proyectos. Se trata de un cambio de actitud muy positivo desde mi punto de vista, con un discurso de clausura realmente memorable.

Hace unas semanas el ex presidente Alan García dijo que observaba en el gobierno actual una falta de convicción con respecto a la inversión privada. Esto es algo lamentable. Creo que no se entiende que el sector privado está para apoyar y trabajar de la mano con el sector público. Hay preocupación entre los empresarios, y me incluyo.

Recientemente concedí una entrevista al periodista Beto Ortiz en el programa "Abre los ojos". Fueron 50 minutos intensos, en los que respondí preguntas que no fueron previamente acordadas. No hubo libreto alguno y se tocaron temas tanto empresariales como familiares, demostrando que somos tan humanos como todos.

En su mensaje por 28 de julio, el presidente Humala propuso una reforma para incluir el derecho al agua en la Constitución. Coincido en que todos tenemos este derecho, así como todos tenemos derecho al aire y a una vida digna. Pero de ser necesaria una reforma, tendríamos que incluir en la Carta Magna todos los derechos.

Este impacto en el desarrollo de los proveedores es realmente impresionante, si consideramos que las importaciones de los productos e insumos que utiliza la minería representan el 9% de lo que emplea. Es decir, el 91% de los insumos que usa son locales, y estos proveedores son de la misma región o de otras.

En una economía formal, la participación en el PBI debería coincidir con el aporte al impuesto a la renta. Y resulta que en el Perú las empresas del sector minero representan el 15% del PBI, pero pagan el 40% del impuesto a la renta. Esto no quiere decir que la minería paga demasiado, significa que en nuestro país hay muchísima informalidad.

Cada cierto tiempo, en forma recurrente, se habla de una crisis energética que amenazaría con detener el ritmo de crecimiento que viene registrando la economía peruana. Ante este temor debemos reiterar que donde se perciba una crisis, hay que ver, ante todo, una oportunidad. Y en el caso del tema energético estamos ante una gran oportunidad. No exagero.

La prestigiosa revista Forbes ubica este año al Perú en el puesto número 42 en el ranking de los mejores países para hacer negocio, y en el segundo lugar en Latinoamérica. Sin embargo, no podemos dejar de decir que hace buen tiempo podríamos haber avanzado muchos más escalones si desde el Estado se propusieran hacerlo.

El gobierno y los representantes del sector minero llegaron a un acuerdo mediante el cual se establece un régimen tributario que combina el incremento de la recaudación, el respeto a los contratos de estabilidad jurídica y un nivel de competitividad que asegure la continuidad de las inversiones. El asunto ahora es qué viene después.

En el debate en torno a la tributación minera se ha hecho uso y abuso del término sobreganancias, que desde mi punto de vista es peyorativo porque suena a ganancias indebidas o ilícitas.

Terminó la campaña electoral, ya tenemos un presidente electo y, como buenos defensores de los valores democráticos, debemos aceptar el resultado.

Una pregunta que debemos hacernos es si el Estado debe captar más recursos del sector privado cuando éste atraviesa por tiempos de bonanza, o si debe permitir que las empresas inviertan esos recursos en forma adecuada, principalmente en infraestructura pública.

El desarrollo de la minería y la energía en Perú van de la mano. La minería necesita energía para producir más y los proyectos energéticos se dan porque la minería crece.

Cuando una empresa realiza un proyecto de responsabilidad social se toma mayor importancia por el dato numérico, por la cantidad, por el dinero. Lo importante es la capacidad para la gestión y el compromiso que aportan las empresas privadas con las comunidades donde trabajan.

Hijo del patriarca de la minería Alberto Benavides de la Quintana, Roque Benavides es un líder empresarial que no le corre a la compulsa de opiniones políticas. Conoció mucho de joven a Haya de la Torre, con quien está emparentado, y guarda por su memoria una veneración. Hace unos días dialogó con la revista Fausto. Aquí algunos fragmentos de esa conversación.

En los años 2007 y 2008, Perú ocupó el primer y segundo lugar, respectivamente, en el ranking mundial de emprendedurismo elaborado por el General Entrepreneurship Monitor (GEM). La Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) -es decir, el número de emprendimientos entre la Población Económicamente Activa- llegó a 40,2%.

En numerosas reuniones de diversa índole, no todos se concentran en el tema que se está tratando. Y es que hay unos aparatos que si bien por un lado nos facilitan la vida, por otro lado su mal uso los convierte en un obstáculo para el desempeño de las personas.

Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prorrogó la vigencia de la tasa de restitución de impuestos para las empresas exportadoras, conocida como drawback, de 8% hasta el 30 de junio del próximo año, en una acertada decisión que constituye un alivio para las compañías exportadoras.

Uno de los mejores soportes con los que puede contar el proceso de desarrollo económico de un país es la integración entre empresa privada, Academia y Gobierno. Es más, diría que el nivel de desarrollo de una economía se puede...

» El blog de Roque

Roque Benavides Ganoza

Actual gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., una de las empresas más importantes del país, que fundara su padre, el patriarca de la minería, don Alberto Benavides de la Quintana. Buenaventura es copropietaria de Yanacocha, una de las mineras...

Ver Perfil