La inversión minera no debe ser desalentada

En el debate en torno a la tributación minera se ha hecho uso y abuso del término sobreganancias, que desde mi punto de vista es peyorativo porque suena a ganancias indebidas o ilícitas.

Por: Roque Benavides Ganoza el 06 Julio 2011

Algo que debe quedar claro es que el sector minero no recibe ganancias indebidas. Sucede que los precios de los minerales han subido en el mercado internacional, y cuando el oro, la plata y el cobre suben de precio, en el Perú todos ganamos porque las ventas de las empresas mineras aumentan y sus utilidades también; y de estas últimas, el 30% va directamente a las arcas del Estado peruano por concepto de impuesto a la renta.

En consecuencia, todos los peruanos debemos estar felices cuando las mineras obtienen mayores ingresos. Ahora, si el objetivo es obtener mayores ingresos fiscales, lo aconsejable es ampliar la base tributaria haciendo que quienes hoy no tributan lo hagan. Es hora de acabar con esa cultura de "sacarle la vuelta" al propio país. Entiendo que esto implica un mayor esfuerzo fiscalizador, pero es al Estado a quien le corresponde ampliar su cobertura, incorporando a los informales a la formalidad.

Las empresas formales no tienen por qué pagar por quienes en forma egoísta generan sus ingresos y no pagan los impuestos que les corresponde. Por lo demás, resulta imposible que una empresa minera deje de pagar un céntimo de impuestos. Sin embargo, como indiqué en mi artículo anterior, los empresarios mineros no nos oponemos a que las empresas paguen más, lo cual se puede hacer con una tasa de regalía mayor al registrarse incrementos importantes en las utilidades sobre la base de alzas de precios en los metales.

La cuestión que falta resolver es cuál será ese porcentaje de regalía mayor, o si será escalonado en función del incremento de las ganancias y a qué valores les corresponderá determinados escalones. En Chile a esto lo llaman el margen operativo. Si la empresa gana más, paga más y eso es razonable. Lo que no hay que hacer es matar el recurso porque si se carga sobre las ventas podría suceder que se ahuyente a los inversionistas y el recurso mineral se quede enterrado bajo la tierra sin explotar.

No menos importante es subrayar que si se sobrecarga de obligaciones tributarias a las empresas -y esto es válido para todos los sectores, incluyendo al minero-, haremos que la economía en su conjunto pierda competitividad y en consecuencia desaliente a los inversionistas del mundo a arriesgar sus capitales en nuestro país. Dicho esto, considero que de optarse por medidas tributarias que no desalienten la inversión ni afecten la competitividad empresarial, las compañías mineras seguirán apostando por el Perú.

¿Cree usted que si el nuevo gobierno aumenta la carga tributaria a las compañías mineras éstas se retirarán del país?

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.