Energía: donde otros ven crisis, veamos una gran oportunidad

Cada cierto tiempo, en forma recurrente, se habla de una crisis energética que amenazaría con detener el ritmo de crecimiento que viene registrando la economía peruana. Ante este temor debemos reiterar que donde se perciba una crisis, hay que ver, ante todo, una oportunidad. Y en el caso del tema energético estamos ante una gran oportunidad. No exagero.

Por: Roque Benavides Ganoza el 15 Marzo 2012

El tema pasa por el hecho que la minería es el principal generador de demanda de energía en Perú. Es un hecho positivo que la minería haya contribuido, contribuya, y esperamos que continúe haciéndolo, a generar demanda de energía.

De esta forma, se constituye una masa crítica de oferta energética que tiene como consecuencia beneficiosa para otros sectores que el costo marginal les sea menor. Así, cientos de miles de pobladores de menores recursos, como ocurre con los de Huancavelica, pueden beneficiarse de una energía barata.

En Perú tenemos una demanda real que proviene de la minería y otras actividades productivas. Pero también tenemos una demanda potencial en el exterior, que no estamos aprovechando en satisfacer para generar mayores ingresos que a su vez pueden convertirse en nuevas inversiones en energía.

Como he mencionado anteriormente en este blog, el costo de la energía en Perú es de US$ 0.05 por Kw/hora, mientras que en Brasil es de US$ 0.10 y en Chile US$ 0.15. Venderles energía a estos países vecinos sería un gran negocio que no estamos aprovechando. Por ello insisto en que la gran oportunidad está en invertir en centrales hidroeléctricas, aprovechando los grandes recursos hídricos con los que cuenta nuestro país.

Nuevamente, ahí donde otros ven crisis, debemos ver oportunidades. Si tenemos esta óptica más positiva el desarrollo energético dejará de ser un problema.

En el caso de Buenaventura, estamos construyendo una hidroeléctrica de 90 MW que estará en operaciones a fines de este año. Esta inversión va incluso contra nuestra rentabilidad como compañía minera. Pero nos interesa aportar con el ejemplo en algo que consideramos una clave de nuestro desarrollo: a largo plazo debemos invertir en hidroeléctricas, aprovechando la inmensa cantidad de agua que hay en la vertiente oriental del país, siendo este tipo de inversión una opción limpia en términos ambientales.

Después de Mantaro no hay otra inversión grande, de modo que estamos desaprovechando un recurso del cual Dios nos proveyó en abundancia.

¿Coincide usted con nuestro blogger, Roque Benavides, respecto a que más que una crisis energética estamos ante una oportunidad desaprovechada de inversión en energía para sostener el crecimiento económico y hacer negocios?

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.