APEC y el mundo al revés

El foro de APEC realizado el pasado fin de semana en Lima, al que tuve la oportunidad de asistir, deja entre otras cosas la grata sensación de que somos un país capaz de atraer inversiones de diversos sectores. Pero también trajo cambios realmente sorprendentes que nos dejan con la idea de un mundo al revés.

Por: Roque Benavides Ganoza el 28 Noviembre 2016

Resultó muy positivo que los principales líderes mundiales se hayan dado cita en nuestro país, poniendo al Perú nuevamente en los ojos del mundo.

Algo que me llamó poderosamente la atención fue escuchar al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping -quien también es el máximo líder del Partido Comunista de China- defendiendo el libre mercado y el libre comercio, y decir que al sector privado le corresponde un papel fundamental en el liderazgo del progreso y el crecimiento de los países. Es un cambio impresionante si lo comparamos con los tiempos de Mao Tse Tung.

Y mientras la China de hoy es un barco que navega por la corriente del libre comercio, por otro lado desde los Estados Unidos más fuerte resulta la contracorriente proteccionista liderada por el presidente electo, Donald Trump, quien ha ratificado su decisión de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Es por ello que digo que el mundo está al revés: la China comunista defiende el libre comercio y el país más liberal opta por el proteccionismo.

Compromiso por el libre comercio

Felizmente vemos que desde los otros países del APEC y los que conforman el TPP, existe un compromiso de combatir el proteccionismo. En ese sentido el discurso del presidente Kuczynski en favor de la apertura comercial fue muy claro.

No es cierto, como dicen el señor Trump y sus seguidores, que el proteccionismo se da para defender el trabajo de los habitantes de un país. A partir de la exposición del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, titulada "La revolución de la conectividad", podemos decir que con el desarrollo de la conectividad en el mundo los puestos de trabajo se defienden con más eficiencia.

Con el desarrollo tecnológico y el internet, los servicios viajan por el mundo y para ellos no hay muros ni fronteras. La tecnología empuja hacia la apertura de los mercados. Es un error sostener que las restricciones al libre comercio constituyen la defensa de un país. Hoy no hay forma de cerrar las economías.

¿Cuáles cree usted que son las razones fundamentales de los virajes de China y Estados Unidos en torno al libre comercio?

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.