La inestabilidad política no favorece el crecimiento del Perú

Los peruanos hemos visto con preocupación una pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Se pudo alcanzar un punto intermedio sin llegar al extremo del juego fuerte. Ambos lados han cometido errores que llevaron a una situación de inestabilidad política que no favorece el desarrollo económico. El nuevo gabinete tiene el reto de concertar con la oposición.

Por: Roque Benavides Ganoza el 18 Septiembre 2017

En el sector empresarial hay preocupación por la situación de inestabilidad que se ha presentado recientemente. Hay que entender que la estabilidad política y la estabilidad económica son los dos pilares que permiten a los países crecer y generar bienestar para su población.

El Perú ha construido columnas en las cuales se basa su desarrollo económico. Ellas son los tratados de libre comercio, el grado de inversión, la Alianza del Pacífico y un Banco Central de Reserva (BCR) absolutamente independiente. Creo que el futuro económico del Perú está relativamente seguro.

No obstante, con dichas columnas podemos crecer entre 3 % y 4 %; pero necesitamos crecer a un ritmo mucho mayor. Si los poderes Ejecutivo y Legislativo van a seguir cometiendo estos errores, el resultado será mayor inestabilidad política, lo cual retrasará el crecimiento económico.

Tanto el fujimorismo como el gobierno se han quedado con las espinas de la campaña electoral y hace buen tiempo debieron pasar esa página.

Una segunda censura o pérdida de confianza generaría mayor inestabilidad. De cumplirse ese cálculo sería lamentable para la democracia y el Perú. Y por supuesto muy costoso.

El político peruano Ramiro Prialé decía que en política no hay enemigos sino adversarios. Aquí pareciera que fueran enemigos. Discutan con adversarios, pero a favor del Perú.

El nuevo gabinete

Desde ese punto de vista tengo una magnífica impresión de Mercedes Aráoz. Es una gran profesional que se ha desempeñado muy bien en la arena política. Conoce a los congresistas y puede tender puentes con la oposición. Sin embargo, parte del problema es que tanto el fujimorismo como el gobierno se han quedado con las espinas de la campaña electoral y hace buen tiempo debieron pasar esa página.

La primera tarea urgente de Mercedes Aráoz es concertar con la oposición. Debe también evitar lo ocurrido con la huelga de los maestros. Y es que la impresión que se tuvo desde fuera fue que se discutía con una dirigencia que no necesariamente era la indicada. Este fue un error grave en el caso de una huelga.

En economía, el gabinete Aráoz debe dar estabilidad y confianza para que sigan las inversiones. Hay que continuar con las reformas que son fundamentales.

Entre las tareas más urgentes a emprender se encuentra la reforma que necesita el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud). Por ejemplo, hay que separar el seguro del servicio prestación de salud.

Se debe promover además el empleo formal y, de la mano con la flexibilización laboral, lograr que parte del 70 % de trabajadores informales acceda a la formalidad y a sentar las bases para avanzar en esa dirección. Igualmente hay que enfrentar el centralismo y la corrupción, así como desarrollar un plan integral de seguridad ciudadana.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha afrontado un primer año muy difícil. Su situación se agravó por el fenómeno El Niño y la huelga de los maestros, pero debe poner paños fríos. Él está por encima de todos, es el presidente de la República. A él le compete concertar.

No tiene nada de malo que el presidente llame a los congresistas de la oposición como lo hizo para conversar acerca del cambio del gabinete ministerial. Eso debe hacer: concertar. Debe haber más diálogo con todas las fuerzas políticas.

Por nuestra parte, los empresarios seguiremos invocando al diálogo y la concertación. Necesitamos que la economía crezca para que la gente sienta bienestar y tenga oportunidades en salud y educación.

¿Cuáles son las primeras medidas que debe tomar el nuevo gabinete ministerial?

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.