Cítricos perdiendo punche

Por: Jose Luis Wakabayashi el 23 Abril 2010

Una de las categorías más dinámicas del mercado de consumo masivo es, sin duda, la de refrescos embotellados. Según el Ministerio de la Producción (Produce) esta categoría multiplicó su tamaño 4,6 veces desde el año 2005. Alicorp, una de las empresas participantes, proyecta que este mercado alcanzará los 150 millones de litros este año, esto es 15% más que el 2008.
Los citrus punch es un concepto dirigido a la gente joven que ofrece al consumidor un "sabor extremo". Esta nueva categoría, diferente a los jugos, está compuesta por bebidas que combinan principalmente naranja y limón, constituyéndose en la principal línea de la categoría de refrescos embotellados. Sin embargo, según Alicorp, la participación de los citrus punch al interior de la categoría disminuyó de 90% a 65%, tras el incremento de la oferta de sabores.
Tal vez por ello en el transcurso del presente año Ajegroup sumó a su oferta dos nuevas presentaciones: sour punch, que combina lima, limón y uva, y guaraná. Con estos ya son cuatro sus sabores, siendo los primeros el citrus punch de naranja y el fruit punch de granadilla, maracuyá y piña.
Si muy bien es coherente recuperar terreno ampliando el número de presentaciones, es cuestionable la decisión de ampliarla a una nueva categoría: ¿gaseosas?, que además ocasiona una confusión en la denominación de una bebida gaseosa producida por Backus (Guaraná). Nuestra opinión es que esto puede hacerle perder carácter a la marca así como "perder el foco" de la línea. Otro punto a cuestionar es el reciente lanzamiento de una bebida chicha morada bajo esta misma marca, muy válido para marcas como Negrita, pero muy cuestionable para un citrus punch.
Dicho esto, recordemos que nada es absoluto, quizás lo que hayan hecho estén dando buenos resultados. Nuestra recomendación es que sería bueno que Ajegroup revise su estrategia respecto a la línea de los citrus punch. Un estudio detallado de los canales de distribución y una adecuada orientación en la campaña publicitaria, especialmente en esta época de verano, entre otras medidas, podrían dar resultados más beneficiosos que ampliar el número de categorías. Un exceso en la variedad, repetimos, desconcentra el mercado y lejos de fortalecerlo, lo debilita.

Jose Luis Wakabayashi

Ph. D. en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Licenciado en Administración de la Universidad de Lima. Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como directo de la Maestría en Marketing de ESAN, director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella - Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.

Brand equity: ¿Qué es y cuáles son sus componentes?

20 Mayo 2022

El brand equity es el valor que las marcas dotan a sus productos y servicios. ¿Cuáles son sus componentes más importantes? ¡Conócelos aquí!

• Marketing

Estrategias de fijación de precios: ¿Cuáles son?

11 Abril 2022

Las estrategias de fijación de precios son métodos utilizados por las empresas para determinar precios. ¿Cuáles son? ¡Conócelos aquí!

• Marketing

Claves para definir el presupuesto de marketing en tiempos de pandemia

27 Agosto 2020
Toda inversión de marketing debe buscar un retorno a corto plazo, a fin de que no perjudique los intereses financieros del negocio.
  • Bloggers