Marketing político: mirando la contienda electoral municipal

Digamos que en este momento hay dos marcas principales que se disputan la preferencia de los consumidores de Lima Metropolitana. Se trata de dos productos que han trazado una línea clara divisoria, a pesar que anteriormente pertenecieron a un mismo partido.

Por: Jose Luis Wakabayashi el 06 Agosto 2010

Antes que nada comenzaré con una aclaración: al hacer un análisis desde la perspectiva del marketing político no pretendo involucrarme en una discusión ideológica ni de posiciones políticas. Pretendo limitarme a una desapasionada crítica sobre la base de un análisis profesional del marketing político, tomando en consideración hechos y situaciones reales coyunturales.

Digamos que en este momento hay dos marcas principales que se disputan la preferencia de los consumidores de Lima Metropolitana.  Se trata de dos productos que han trazado una línea clara divisoria, a pesar que anteriormente pertenecieron a un mismo partido.

Antiguamente las diferencias eran entre izquierda y derecha. Ahora la dicotomía es corrupto versus decente. De esta manera una candidata a la alcaldía de Lima pretende marcar sus diferencias con su principal contendor. Este último, por su parte, responde que la disputa electoral no es entre corrupción y decencia sino entre capacidad de gestión e incapacidad de gestión. En otras palabras, el candidato le dice incapaz a su rival.

Si bien estas expresiones pueden ser consideradas correcta desde el punto de vista del posicionamiento, al marcar diferencias con sus competidores políticos, es preciso que ambos tengan mucho cuidado porque así como buscan polarizar sus posiciones, pueden favorecer a que alguien entre al medio con un discurso que no polarice sino que convoque a la ciudadanía y le reste votos a los candidatos enfrascados en una guerra de diatribas y acusaciones.

Por un lado, Lourdes Flores se ha posicionado en los segmentos A y B , mientras Alex Kouri lo hace en los segmentos D y E. ambos se disputan el segmento C, pero de acuerdo con lo señalado líneas arriba puede entrar a la contienda electoral alguien que capte los votos de este sector de la ciudadanía, extendiéndose  a los segmentos D y E y así dar la gran sorpresa.

Esto puede darse porque las acusaciones hechas permiten que esa tercera posición comience a ofrecer beneficios diferentes a los que proponen estos candidatos, orientando su discurso a temas como el cuidado de la niñez, la alimentación, la educación, salud, etc. Con una propuesta positiva y no agresiva, un tercero puede capitalizar los votos de un electorado que clama por resultados y cansado del espectáculo de las acusaciones.

Jose Luis Wakabayashi

Ph. D. en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Licenciado en Administración de la Universidad de Lima. Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como directo de la Maestría en Marketing de ESAN, director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella - Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.

Brand equity: ¿Qué es y cuáles son sus componentes?

20 Mayo 2022

El brand equity es el valor que las marcas dotan a sus productos y servicios. ¿Cuáles son sus componentes más importantes? ¡Conócelos aquí!

Estrategias de fijación de precios: ¿Cuáles son?

11 Abril 2022

Las estrategias de fijación de precios son métodos utilizados por las empresas para determinar precios. ¿Cuáles son? ¡Conócelos aquí!

Claves para definir el presupuesto de marketing en tiempos de pandemia

27 Agosto 2020
Toda inversión de marketing debe buscar un retorno a corto plazo, a fin de que no perjudique los intereses financieros del negocio.
  • Bloggers