Autogoles en planeamiento estratégico y marketing

user-pic

Los clubes peruanos de fútbol atraviesan desde hace buen tiempo por una severa crisis. Parte de dicha crisis se debe a la ausencia de una conducción de carácter empresarial y de todo lo que ello implica como el planeamiento estratégico y, dentro de ello, los planes de marketing.

Los ingresos de los clubes del fútbol peruano, como en todo el mundo, provienen de los sponsors, la taquilla de los partidos, los derechos de transmisión por televisión, la venta de pases o transferencia de jugadores, los derechos por formación de futbolistas y las cuotas de los socios.  

Si sumamos todos esos ingresos, los clubes peruanos apenas tienen para sobrevivir. Se dan situaciones lamentables como la esperanza de que el pase de un jugador sea vendido para que "salve" la planilla de los jugadores que se quedaron o para pagarles a otros que se fueron y con los que se tiene deudas.

Este tipo de cosas pasa por la falta de una estrategia, por la ausencia de una visión empresarial en la mayoría de los clubes. Un séptimo rubro bien podría ser la venta de artículos de merchandising, haciendo un adecuado aprovechamiento de la marca, pero si los clubes de fútbol no manejan bien las seis variables anteriores, menos lo harán con la del merchandising. No tienen estrategias empresariales, menos de marketing y por tanto carecen de ideas para explotar sus marcas. Otro autogol de media cancha.

Una forma de ayudar a que el fútbol peruano salga adelante es que se comience a pensar estratégicamente. Sería interesante que haya una escuela de dirigentes deportivos que impulse la formación de cuadros dirigenciales con visión empresarial, que sean capaces de mover armónicamente todos los hilos de los siete rubros mencionados. Sí, incluyendo el merchandising, y para ello podrían inspirarse en la enorme tienda del FC Barcelona, que tiene incluso una versión virtual.

El resultado de ese cambio sería un fútbol peruano más competitivo, con mejor espectáculo, con mayores taquillas por partido, con jugadores más calificados cuyos pases costarán más, con equipos que disputen semifinales y finales de torneos internacionales, con una selección nacional que clasifique al mundial, etc.

Lamentablemente, el fútbol peruano se ha visto enredado en un círculo vicioso que le ha causado mucho daño. Si se quiere salir de este pantano y entrar en un círculo virtuoso, el camino va por el lado de contar con una visión estratégica, tanto a nivel de la federación como de los clubes. Ya es hora de tomar conciencia de la necesidad de ese cambio. Sería un primer gran paso.

Desde la perspectiva del marketing, ¿qué más podrían hacer los clubes peruanos de fútbol para superar la crisis por la que atraviesan?



Auspicios