Manejo del marketing en las redes sociales

El marketing electrónico o marketing de redes sociales constituye una importante herramienta que permite desarrollar buenas estrategias de publicidad a aquellos empresarios que buscan colocar sus productos entre el público que accede a este tipo de medios.

Por: Jose Luis Wakabayashi el 25 Septiembre 2012

Este instrumento ha generado una nueva tendencia y ahora muchas empresas buscan incorporarla para estar en la vanguardia en lo que a marketing en este terreno se refiere. Pero es aquí donde se producen dos problemas.

El primero es cuando la herramienta mencionada, si bien en muchos casos ha resultado muy exitosa, no logra los resultados esperados por no haber sido utilizada adecuadamente. Esto sucede cuando no se ha realizado un estudio previo de impacto. Por ello, antes de incorporarla a la estrategia de marketing, hay que analizar para qué tipo de productos y mercados puede resultar útil.

Esto no ha sido entendido del todo por ciertas empresas que incorporan esta herramienta con el fin de demostrar o dar a conocer que forman parte de este adelanto tecnológico, pero que en definitiva no les permite solucionar ciertos problemas de comunicación, principalmente con el cliente.

La segunda dificultad viene a ser la ausencia de la medición y evaluación del desempeño del marketing electrónico en la productividad. Existen muchos casos en los que ante preguntas como ¿cuál ha sido la incidencia de utilizar esta herramienta? o ¿qué tan bien te está yendo con ella?, las empresas no pueden dar una respuesta clara.

En adición a ello, se da el problema de que, además de no evaluar ni medir el impacto que genera este instrumento, tampoco lo administran. Es decir, existe la idea de que esta herramienta se maneja sola, y bajo esta premisa se cree innecesario contratar profesionales preparados en el tema, como son los community managers.

sumilla_wakabayashi_mktelectronico1.jpgEn conclusión, estas empresas están utilizando algo que no solo no les sirve o les sirve poco, sino que además una vez que lo implementan lo tienen mal administrado. Ello se debe claramente a la falta de conocimiento, pues los ejecutivos que las dirigen parecen no entender exactamente las fortalezas y debilidades de esta herramienta.

En el caso de las empresas pequeñas, si bien es totalmente correcto que estas implementen una página que brinde básicamente información y servicios, el universo reducido de clientes con los que cuentan hace poco rentable una inversión para insertar el marketing de redes sociales. Lo más recomendable en estos casos es utilizar las herramientas que nos proporciona el marketing directo, es decir, llamadas por teléfono, vendedores a domicilio, charlas, entre otros, lo cual, a la larga, les resultará menos costoso y más beneficioso.

Según su punto de vista, ¿es eficaz el marketing electrónico en general y en especial el desarrollado en las redes sociales?

Jose Luis Wakabayashi

Ph. D. en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Licenciado en Administración de la Universidad de Lima. Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como directo de la Maestría en Marketing de ESAN, director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella - Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.

Brand equity: ¿Qué es y cuáles son sus componentes?

20 Mayo 2022

El brand equity es el valor que las marcas dotan a sus productos y servicios. ¿Cuáles son sus componentes más importantes? ¡Conócelos aquí!

• Marketing

Estrategias de fijación de precios: ¿Cuáles son?

11 Abril 2022

Las estrategias de fijación de precios son métodos utilizados por las empresas para determinar precios. ¿Cuáles son? ¡Conócelos aquí!

• Marketing

Claves para definir el presupuesto de marketing en tiempos de pandemia

27 Agosto 2020
Toda inversión de marketing debe buscar un retorno a corto plazo, a fin de que no perjudique los intereses financieros del negocio.
  • Bloggers