Exportar o no exportar gas: un falso dilema

Exportar o no exportar gas: un falso dilema

El 10 de junio se inicia la exportación de gas licuefactado (LNG) desde la Planta de Pampa Melchorita construida por el Consorcio Perú LNG. Desde que se autorizó la exportación en 2005 se han escuchado críticas al proyecto y se han utilizado expresiones como traición a la patria, peor que el Contrato Dreyfus, etc.

Por: Jaime Quijandría el 15 Junio 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Analicemos con objetividad los argumentos de los que se oponen a dicho proyecto.

1.- Reservas. Si bien se pueden haber presentado algunos desbalances en la producción y en la  infraestructura de transporte de gas, el mercado que se ha generado desde agosto de 2004 -inicio de operaciones de Camisea-  a la fecha ha estado permanentemente abastecido con un pequeño bache en octubre de 2008, debido principalmente a la reducción del régimen de lluvias y al crecimiento del consumo. Dicha situación se superó con un conjunto de medidas de carácter legal y con la aceleración de inversiones que permitieron rebalancear la oferta y la demanda.

Mirando al mediano y largo plazo se da otra discrepancia. Hay quienes aseguran que inexorablemente nos quedaremos sin gas, por lo tanto es un crimen exportarlo al exterior. Una reciente evaluación llevada a cabo por una consultora indica que el país cuenta con reservas de gas del orden de 18 TFC (trillones de pies cúbicos) y que lo que se requiere es acelerar el ritmo de las inversiones en exploración y desarrollo.

Con la ampliación de las facilidades de producción en Malvinas y en Pisco, con la ampliación del gaseoducto y con la operación del ducto construido por el Consorcio que lleva el gas desde Ayacucho hasta la Planta de LNG se podrá atender la demanda actual y futura. El estudio antes mencionado indica que cuando se llegue a ese punto, posiblemente en 2012, habrá un excedente de gas importante. En apoyo de esta afirmación tenemos la conversión de plantas térmicas de ciclo simple a ciclo combinado que se encuentran en construcción y que aumentarán la eficiencia en el uso del gas.

No existe pues peligro de desabastecimiento como consecuencia de la exportación de gas.

2.- Demora en el cambio de la matriz energética. Hay quienes critican que en el desarrollo del mercado de gas se priorice la exportación frente al consumo interno que podría beneficiar a más personas. Aquí debemos indicar que existiendo reservas suficientes el Gobierno ha autorizado la exportación -sin haberse comprometido a invertir un centavo en su construcción- generando empleo, ingresos fiscales y canon futuro y cumplir el objetivo energético de la autosuficiencia.

No es fácil, por otro lado, conseguir inversionistas que desarrollen la infraestructura de distribución del gas para el consumo domiciliario, dadas las características de nuestro clima que limitan su uso. Por esta razón se acaba de anunciar un bono para financiar parcialmente el costo de la conexión domiciliaria que esperemos tenga los resultados esperados.

En cuanto a la utilización de gas natural en el transporte vehicular se insiste en culpar al gobierno por el avance lento al no haber implementado el tantas veces anunciado bono del chatarreo. La verdad no entendemos por qué se necesitan incentivos adicionales para que el usuario inteligente convierta su vehículo a gas. Quienes ya lo hicieron pueden garantizar que permite un ahorro de hasta 50% y que su uso no daña el motor, además del beneficio colectivo del menor impacto ambiental. Inicialmente, el argumento fue: "no hay suficientes talleres de conversión"; ahora ya  los tenemos. Luego se dijo: "no hay grifos en número ni ubicación suficiente"; hoy tenemos más de cien en Lima. Ahora el argumento es que no hay gas en provincias, lo cual es cierto; sin embargo eso también es parte de un proceso que toma tiempo y requiere más inversión. No se ajusta a la verdad la afirmación que la demora en el cambio de la matriz o el lento avance de la masificación del consumo del gas sea consecuencia de la exportación. Repetimos, gas en cantidad suficiente existe; falta inversión para atender en simultáneo el crecimiento de todos los mercados y eso es lo que se debe asegurar.

 3.- Precio. Cuando se diseñó el proyecto en 2003 el precio del gas natural en los Estados Unidos era de US$ 8.00 por millón de BTU. Hoy dicho precio ha descendido a US$ 4.50. ¿Alguien anticipó esa tendencia? Nadie. La aparición de una nueva tecnología que permite extraer el gas de estructuras geológicas conocidas desde hace décadas ha incrementado significativamente la oferta en dicho mercado con la consiguiente caída en el precio.

Esta situación ha determinado la postergación de proyectos de plantas de LNG en diversas partes del mundo. En el caso de la Planta de Pampa Melchorita la inversión ya está terminada y hoy se encuentra en período de prueba y esperando la fecha del primer  embarque. Al no estar listo el terminal de regasificación en México, el comercializador Repsol tiene otras alternativas para evaluar y a lo mejor logra un nivel de precio que permita que del Lote 56 el Estado reciba vía regalías cuando menos una retribución igual a la que obtiene cuando el gas se vende en el mercado interno.

 4.- Mirada a  largo plazo. Este tipo de proyectos, por su envergadura y complejidad no pueden ser evaluados sobre la base de criterios de corto plazo (precio del gas hoy). Se debe tener una visión de lo que ocurrirá en el mercado internacional de la energía y adecuar nuestras políticas para participar con ventaja en el mismo. Si hemos logrado la parte más difícil, que un consorcio financie y asuma el riesgo de la inversión sin ninguna garantía del Estado, resulta insólito pretender cambiar las reglas de juego y poner en cuestionamiento la seriedad del país.

Imagen: Gaseoducto de Camisea, Estación Malvinas. Andina.

Otros artículos del autor

La privatización de Petroperú

10 Diciembre 2013
Han transcurrido dos periodos gubernamentales y medio y la situación de Petroperú no ha mejorado ni tampoco se ha generado consenso en ningún sentido. Más de la mitad de la población no acompaña la privatización, pero también más de la mitad no apoya que el Estado retome el monopolio de la refinación. Resulta evidente que debemos buscar consensos que nos permita avanzar.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Energía y Desarrollo
  • Energía y Desarrollo
  • Energía y Desarrollo

¿Por qué no aprovechamos las lecciones de Camisea en el diseño del gaseoducto al sur?

14 Diciembre 2012
La ejecución del proyecto Camisea dejó valiosas lecciones que deberíamos aprovechar en el diseño de nuevos emprendimientos de similar magnitud y complejidad. Debo dejar constancia que no formé parte del equipo que diseñó Camisea, por lo que no asumo el crédito de sus aciertos ni las críticas por sus errores.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Energía y Desarrollo
  • Energía y Desarrollo
  • Energía y Desarrollo

Javier Silva Ruete: líder, conductor y guía

18 Octubre 2012
Resulta difícil escribir y sobre todo hacer justicia a una persona con la que se trabajó en diferentes temas e instituciones a lo largo de cuatro décadas.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Energía y Desarrollo
  • Energía y Desarrollo
  • Energía y Desarrollo