Asegurando el abastecimiento de energía

Asegurando el abastecimiento de energía

En un evento reciente sobre energía, tres expositores -todos ellos con amplio conocimiento del sector- coincidieron en que la oferta y demanda de energía proyectadas hasta el 2016 se balancean.

Por: Jaime Quijandría el 22 Febrero 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En términos generales, tomando en cuenta las obras en ejecución y su fecha de inicio de operaciones y la proyección del consumo (6.9% de crecimiento en el período 2012-2016) se proyecta un balance adecuado hasta finales de la actual administración. 

Sin embargo, a pesar de lo que muestran estas proyecciones, los resultados podrían apuntar en otra dirección si ciertas variables que comentaremos a continuación se convierten en obstáculos para la ejecución de dichos proyectos; lo grave resultará que cuando  admitamos la existencia del desbalance será muy tarde para corregirlo.

Hemos dicho anteriormente que no existe tema que desprestigie más a un gobierno que la falta de energía con su secuela de apagones y racionamiento al percibirse como una falta de previsión. El Perú, gracias a Dios y a la reforma del sector iniciada a comienzos de los noventa, no ha tenido que enfrentar situaciones de desabastecimiento de energía en los últimos veinte años como sí sucedió en muchos países de la región. 

Justo cuando parecía un riesgo exagerado seguir dependiendo del desarrollo de proyectos hidroeléctricos para asegurar la generación, llegó el gas natural, lo que nos permitió crecer al ritmo requerido para atender las necesidades de una economía que crecía en promedio al 6% en forma sostenida y nunca faltó energía.

Para entender mejor las necesidades de ampliar la capacidad de generación diremos que el país necesita poner en funcionamiento una central de 400 MW cada año o su equivalente en generación térmica. Dentro de dos años necesitará una de 600 MW y así sucesivamente. Por su parte, el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico mediano o grande toma entre diez a quince años. 

La obra misma toma unos cinco años y a su vez los trámites y permisos requeridos para iniciar la obra toman mínimo dos años, si todo sale bien. Actualmente existen proyectos de centrales hidroeléctricas y térmicas que suman más de 5,000 MW de capacidad. Dividido entre cinco años tenemos más de 1,000 asegurados al año en el horizonte inmediato.

Sin embargo, para asegurar que la generación futura llegue a los consumidores, se requiere también de líneas de transmisión para evacuar y transportar la energía. 

Actualmente tenemos tres líneas de transmisión, dos en 220Kv y una en 500 Kv. No obstante, debemos llamar la atención que en los tres casos se registran atrasos considerables en su tendido y, como se dijo en el evento que comentamos, si la demora se mantiene podríamos tener problemas de abastecimiento a partir del 2013.

¿Qué otros factores podrían afectar las proyecciones y el balance energético?

En primer lugar, las autorizaciones dentro de las cuales destaca la recientemente aprobada Ley de Consulta Previa , la cual no ha sido reglamentada hasta la fecha y que podría convertirse en una nueva barrera en la ejecución de nuevos proyectos. Habiendo expresado nuestro punto de vista sobre este tema en una nota anterior, nos limitaremos a comentar que sería altamente deseable la inmediata aprobación del reglamento. 

Adicionalmente existe un conjunto de coordinaciones intersectoriales que a veces traban el avance de un proyecto. Por ejemplo, la creación de una reserva o parque que con efecto retroactivo impide el tendido de líneas de transmisión que ya contaban con EIA aprobado. Por esta razón, saludamos la creación de una comisión de alto nivel que se encargará de resolver este tipo de situaciones y otras que enfrentan los proyectos en ejecución.

En síntesis, la proyección de la oferta y demanda, en base a la mejor información disponible, indica que se mantendrá el balance que ha permitido el abastecimiento de energía sin cortes o restricciones. Sin embargo, existen variables que deben ser monitoreadas constantemente por el gobierno para que se logren los resultados esperados y en las fechas programadas. 

La Ley de Consulta Previa que genera un escenario nuevo en la difusión de los impactos positivos y negativos de cada proyecto y donde el rol del gobierno en sus tres niveles: nacional, regional y local resulta protagónico. Como se ha mencionado anteriormente, las coordinaciones intersectoriales resultan indispensables para ejecutar proyectos que cuentan con todas las autorizaciones por lo que la Comisión que se acaba de crear tendrá una gran importancia para el avance de los nuevos proyectos.

Por último, mencionaremos que el sector minero cuenta con un inventario de proyectos con una inversión total que supera los US$ 50,000 millones. Resulta evidente que la energía requerida para el funcionamiento de muchos de ellos no está considerada en los estimados de demanda con que se cuenta. 

Parte de esa generación adicional deberá ser acometida por el propio sector minero para lo cual empresas mineras de cierta envergadura han adquirido o se están asociando con empresas generadoras para desarrollar juntos dichos emprendimientos.

Siendo la magnitud de dichas inversiones bastante considerable, se deberán mantener estables las normas regulatorias del sector a fin de asegurar la rentabilidad de dichos proyectos. Sólo con ese conjunto de elementos bajo constante y estricto monitoreo podremos afirmar con certeza de que el abastecimiento futuro de energía está asegurado.

¿Cree usted que habrá desabastecimiento de energía en el corto o mediano plazo? ¿Por qué?

Otros artículos del autor

La privatización de Petroperú

10 Diciembre 2013
Han transcurrido dos periodos gubernamentales y medio y la situación de Petroperú no ha mejorado ni tampoco se ha generado consenso en ningún sentido. Más de la mitad de la población no acompaña la privatización, pero también más de la mitad no apoya que el Estado retome el monopolio de la refinación. Resulta evidente que debemos buscar consensos que nos permita avanzar.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Energía y Desarrollo
  • Energía y Desarrollo
  • Energía y Desarrollo

¿Por qué no aprovechamos las lecciones de Camisea en el diseño del gaseoducto al sur?

14 Diciembre 2012
La ejecución del proyecto Camisea dejó valiosas lecciones que deberíamos aprovechar en el diseño de nuevos emprendimientos de similar magnitud y complejidad. Debo dejar constancia que no formé parte del equipo que diseñó Camisea, por lo que no asumo el crédito de sus aciertos ni las críticas por sus errores.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Energía y Desarrollo
  • Energía y Desarrollo
  • Energía y Desarrollo

Javier Silva Ruete: líder, conductor y guía

18 Octubre 2012
Resulta difícil escribir y sobre todo hacer justicia a una persona con la que se trabajó en diferentes temas e instituciones a lo largo de cuatro décadas.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Energía y Desarrollo
  • Energía y Desarrollo
  • Energía y Desarrollo