Las elecciones en los EE.UU. y el Perú

Estamos a muy pocos días de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos que han puesto a Hillary Clinton y Donald Trump como las dos opciones a elegir por los ciudadanos norteamericanos. Se trata de un tema importante para el Perú, un proceso al que debemos hacer seguimiento dado que se trata de nuestro segundo socio comercial.

Por: Roque Benavides Ganoza el 27 Octubre 2016

Si bien China es hoy en día el principal socio comercial del Perú, no debemos dejar de considerar que Estados Unidos ocupó ese lugar por muchísimos años y hoy es el segundo socio comercial de nuestro país. Y, por supuesto, es la principal nación del mundo en términos económicos. En consecuencia, lo que haga EE.UU. impacta en la economía mundial y por supuesto en la nuestra.

El ambiente electoral en los EE.UU. no ha sido el más feliz. Estas elecciones han sido muy agresivas, especialmente en los debates entre ambos candidatos. Es evidente que hay mucho antivoto para ambos candidatos por las razones que todos conocemos: se acusa al señor Trump de ser muy agresivo, de ser muy antifemenino, muy antilatino, muy confrontacional; y se acusa a la señora Clinton de no decir siempre la verdad, además de ser belicista en lo que concierne a la política internacional.

En fin, es curioso cómo no solamente en nuestro país sucede que estamos ante "dos males" y que se debe escoger el mal menor. Así es la democracia. Debo aclarar que no estoy hablando nada personal respecto del señor Trump ni de la señora Clinton. No me atrevería. No los conozco personalmente. Me refiero a que la percepción es que la gente irá a votar a disgusto y no necesariamente con una gran convicción.

¿Qué nos interesa de esta elección a Latinoamérica y al Perú? Nos motiva que EE.UU. tenga mayor interés en esta región y en el Perú. Creo que por más que haya un discurso agresivo contra México por parte del señor Trump, la verdad es que las relaciones no variarán sustancialmente. Considero que nuestras autoridades deben mantener contacto con sus pares norteamericanos, que a nivel de la burocracia y de la administración son mucho más moderados que los discursos que se dan en el ámbito político.

Por otro lado, hay que considerar que Hillary Clinton representa la continuidad del actual gobierno de Barack Obama, quien también es demócrata. Y ya conocemos el liderazgo que ha desarrollado la actual administración norteamericana.

Sea cual fuere el ganador de las elecciones creo en la continuidad de los esfuerzos de integración y cooperación económica a través de la APEC, el TPP y otros a los que EE.UU. ha dado impulso, en la medida que se trata de una política de Estado.

Por otro lado, es cierto que desde EE.UU. se tienen previstas estrategias destinadas a evitar el crecimiento de la influencia que pudieran desarrollar China y Rusia en diversas regiones del mundo, entre ellas la nuestra. Esto no tiene por qué llevarnos a escoger entre China y EE.UU. o entre Rusia y EE.UU. Son falsas disyuntivas. Lo que debemos hacer es: si ellos se disputan liderazgos, aprovechemos para atraerlos a todos. Debemos atraer sus inversiones, a sus turistas y a sus consumidores, tanto norteamericanos como chinos y rusos. El lema debe ser con Washington, con Pekín y con Moscú; a diferencia de "ni con Washington, ni con Pekín, ni con Moscú".

Creo que el Perú está obligado a evitar las dependencias y una elección como la de EE.UU. nos debe llevar a reflexionar en ese sentido. Nosotros debemos velar por nuestros intereses, y en ese sentido es importante subrayar la diversificación de nuestras exportaciones, de la atracción de inversión y del turismo. Es más, en ese abanico también se debe considerar a Europa. Dependamos del mundo, no de una u otra potencia por muy fuerte que fuera económicamente.

¿Cómo cree usted que se desarrollarán las relaciones entre Perú y EE.UU. tras las elecciones presidenciales norteamericanas?

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.