Bloggers: Hablando de servicios

765x430_world_travel_awards.jpg

Perú ganó tres importantes reconocimientos en la gala internacional de la 25 ° edición de los World Travel Awards (WTA). Conoce más sobre los premios obtenidos y lo que el país se necesita para continuar mejorando.

765x430_aniversario_arequipa.jpg

Arequipa se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos del Perú e, incluso, del mundo. La revista Forbes la ubicó como la sexta ciudad más cool de todo el mundo para descubrir este año, superando a otras gigantes como El Cairo (Egipto) y Medellín (Colombia). La clave del éxito radica en su mezcla de estilos arquitectónicos, la implementación de deportes de aventura y su variada oferta gastronómica.

765x430_mundial_hinchas.jpg

Mucho se ha escrito sobre el desempeño de las selecciones de fútbol en la Copa del Mundo Rusia 2018, sus posibilidades de clasificación a octavos de final y la cotización de los jugadores y directores técnicos en el mercado futbolístico. Sin embargo, muy poco se comenta sobre la participación de los hinchas.

765x430_alentar_seleccion.jpg

Más compatriotas viajarán en los próximos días a vivir la fiesta del Mundial. Además del idioma y el dinero, es importante que conozcan qué operadores móviles y sistemas de transporte funcionan en el país europeo. La elección de restaurantes y alojamiento dependerá del presupuesto y de la cantidad de personas con las que viajen.

765x430_promperu_mundial.jpg

La institución se alista para difundir nuestra cultura en Rusia, a través de la construcción de una gran casa fija y otra rodante que acercarán a los visitantes con la comida, música y costumbres nacionales. ¿Cuán rentables son este tipo de campañas?

765x430_cliente_servicio.jpg

Los clientes participamos en la experiencia del servicio diseñada por las empresas y como tal debemos respetar los procesos establecidos y cumplir las instrucciones que nos dan.

765x430_marketingcolegios.png

El Perú es uno de los países con menor inversión en educación escolar pública, lo que mantiene elevadas las cifras de deserción de alumnos. Para combatir este problema y al mismo tiempo poder competir mejor con los colegios privados, el marketing resulta fundamental.

desastresperu_moviles.jpg

En los últimos días se han registrado lluvias torrenciales, huaicos, desbordes de ríos, oleajes y otros fenómenos y desastres naturales que han afectado diversos lugares del Perú. Esto ha motivado, por ahora, a la declaración de estado emergencia en cuatro departamentos del país. Uno de los sectores más afectados por esta situación es, evidentemente, el turismo.

moviles-machu-picchu.jpg

En el marco de las facultades legislativas extraordinarias concedidas por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo publicó el pasado 6 de enero el Decreto Legislativo N° 1329 que crea el fondo "Turismo emprende" que financiará y cofinanciará emprendimientos turísticos para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social del país.

moviles-feriados-2017.jpg

Es importante conocer con anticipación los días feriados no laborables, los fines de semana largos y los puentes de este año; esto no solo ayuda a que las familias puedan programar sus vacaciones y estadías fuera de casa, sino también, contribuye a generar más oportunidades de negocio en distintos sectores. Particularmente, las empresas de turismo y entretenimiento deberán preparar ofertas acorde a casa segmento de mercado, ya que las familias, ejecutivos, y grupos de amigos, tienen necesidades y hábitos con presupuestos muy definidos.

turismoppk_moviles.jpg

Ya definido el ganador de las elecciones presidenciales, este primer post presenta los comentarios al diagnóstico del sector turismo realizado por el equipo de trabajo de Peruanos Por el Kambio (PPK) en su plan de gobierno. Del mismo modo, interpreta los objetivos generales planteados en el mismo documento.

Recientemente, el Gobierno adelantó que el viernes 2 de enero de 2015 será día no laborable, a nivel nacional, para los servidores del Estado y de las empresas privadas, con el objetivo de fomentar el turismo interno en el país. Por ello, es de prever se incrementen otras fechas con ese objetivo.

En marzo del año pasado fuimos testigos del lanzamiento de nuestra marca país a nivel nacional, un proceso de creación que comenzó en el año 2009 y que tuvo como primer objetivo elevar la autoestima de los peruanos; que nos sintamos orgullosos de la tierra donde nacimos, de los recursos naturales y culturales que heredamos, entre otras razones para estarlo.

Una pregunta frecuente que se formulan los directores de marketing es ¿cómo lograr clientes embajadores de nuestra marca? Para dar respuesta a este cuestionamiento se recomienda primero, revisar el perfil de los clientes y los criterios de segmentación que se utilizaron para definirlos; y, posteriormente, analizar su propuesta de valor.

Los objetivos de crecimiento del sector turismo solo hacen referencia a la cantidad de turistas mas no a la "calidad" de los mismos. ¿Estamos orientados a lograr un crecimiento sostenible del sector?

Revisando los feriados no laborables otorgados a los trabajadores estatales recientemente para el año 2012, identificamos algunos de ellos justificables. Sin embargo, hay dos feriados que han despertado en la mayoría de peruanos una gran confusión.

En los últimos días, el sector turismo se ha enfrentado a diferentes problemas causados por factores climáticos y errores humanos. ¿Realmente estamos preparados para afrontar y gestionar una crisis de este tipo?

En este contexto, podemos reflexionar si actualmente todos los destinos turísticos que se están promocionando en el país cumplen con los estándares de calidad exigidos por los turistas, y si no hay un riesgo de generar expectativas que no se puedan alcanzar.

En épocas de crisis en los principales mercados emisores de turistas, para los destinos como Perú recibir un visitante puede ser un lujo.

Muchas empresas de servicios no saben cómo actuar cuando sus clientes pertenecientes a su público objetivo primario cambian de rol. Tal es el caso de los ejecutivos padres de familia.

Cuando las empresas de servicios reclutan a nuevos empleados, es usual que estos pasen por un proceso de inducción donde son capacitados en los diferentes procesos y actividades que realizarán. ¿en qué momento una persona está lista para enfrentar los retos de la empresa?

Después de vivir algunas malas experiencias como consumidor decidí escribir este post con la finalidad de motivar a las empresas de servicios a poner en práctica las estrategias relacionales que definieron en su plan de marketing estratégico.

El intenso frío en Lima y en el resto del país durante este invierno responde a cambios climáticos producidos, en parte, por la irresponsabilidad del ser humano en el cuidado de los recursos naturales a lo largo de los años.

Mucho se ha escrito sobre la conveniencia de fidelizar a nuestros clientes externos mas no de la fidelización de nuestros clientes internos, nuestro recurso más preciado: nuestros empleados.

Siempre que hemos oído hablar de la gestión de la relación con el cliente, nos han sugerido segmentar a nuestra cartera de clientes y elegir como público objetivo prioritario a nuestro Pareto, aquel 20% de consumidores que nos generan el 80% de rentabilidad.

La oferta de carreras de turismo proveniente de las universidades públicas y privadas se ha incrementado en los últimos años en todo el país. Si bien nuestro impresionante patrimonio turístico explica este auge, es preciso llamar la atención sobre el...

El sector servicios muestra una dinámica interesante a nivel mundial, con un crecimiento promedio superior al 10% desde el año 2000. Con datos al 2006, en Perú abarca el 44% del PBI, superando la suma de los sectores comercio, manufactura...

Archivos mensuales

» Hablando de servicios

Otto Regalado

Profesor y jefe del área académica de Mercadeo de la Universidad ESAN. Magister en Administración, ESAN y Máster en marketing cuantitativo por la Universidad Pierre Mendes France, en Grenoble, Francia. Doctor en Ciencias Administrativas por la Université de Nice Sophia...

Ver Perfil