¿Debemos fidelizar a nuestros clientes internos?

Mucho se ha escrito sobre la conveniencia de fidelizar a nuestros clientes externos mas no de la fidelización de nuestros clientes internos, nuestro recurso más preciado: nuestros empleados.

Por: Otto Regalado Pezúa el 10 Agosto 2010

Desde el punto de vista del marketing relacional, la vinculación de un cliente externo comienza con la definición del público objetivo y continúa con la prospección, captación y mantenimiento de aquellos que, estando en el segmento de mercado elegido, perciben valor en el producto o servicio ofrecido.

En el mismo sentido, la vinculación de un cliente interno debería comenzar respondiendo a un proceso transparente de reclutamiento, que respete la búsqueda del colaborador que cumpla con los requisitos establecidos en el perfil del puesto a cubrir. Recordemos que "la capacitación no reemplaza a la selección". Si nos equivocamos contratando para la atención al cliente a un empleado intolerante, impaciente y sin vocación de servicio, así lo matriculemos en la escuela de negocios más prestigiosa del país difícilmente podrá cubrir las expectativas de los clientes externos e internos.

Después de la vinculación, los empleados deberán pasar por un proceso de inducción donde queden establecidos sus derechos y obligaciones. En ese momento es recomendable darles a conocer sus beneficios y, si es posible, esbozar su línea de carrera que busque rápidamente lograr el compromiso del flamante colaborador.

Asimismo, se deberán establecer mecanismos sistemáticos de monitoreo que permitan evaluar el rendimiento del empleado, con la finalidad de comprobar el incremento de su productividad con el transcurso de los años de experiencia. Será recomendable fidelizar a aquellos colaboradores comprometidos con la institución que año a año incrementen su productividad.

Recordemos que son los clientes internos quienes establecen relaciones e interactúan con los clientes externos, y que estos últimos regresarán, en muchos casos siendo menos sensibles al precio que les brindemos, si se sienten bien atendidos por sus interlocutores.

Así como convencer a un cliente externo toma su tiempo e implica una fuerte inversión en recursos, el costo de la vinculación de un cliente interno también es elevado. Y no estoy hablando solo de costos monetarios.

La próxima vez que se pregunte si debemos o no fidelizar a un cliente interno, piense primero si es conveniente o no retener a la nana de sus hijos que viene trabajando impecablemente, por ejemplo, durante los últimos dos años.

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.

Emprendimientos en la industria turística y de entretenimiento: ¿cuál debe ser el rol de las universidades y escuelas de negocios?

27 Febrero 2024
El emprendimiento y la innovación se han posicionado como asignaturas fijas en las mallas curriculares de las universidades y escuelas de negocios, pero es importante reflexionar sobre el real alcance que tienen y en las expectativas que se generan en los estudiantes.

¿Por qué es importante que un profesional viva una experiencia internacional?

06 Febrero 2024

Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.

La incierta mirada al 2024: ¿El año de la resiliencia y la superación?

17 Enero 2024
El panorama para este nuevo año es complicado. Es necesario reflexionar sobre las prioridades que debe tener tanto el Gobierno como la sociedad y el empresariado peruano, actores que hoy deben mostrar mucha resiliencia y adaptabilidad.