Empresas del sector turismo en México cuidan el medio ambiente

El intenso frío en Lima y en el resto del país durante este invierno responde a cambios climáticos producidos, en parte, por la irresponsabilidad del ser humano en el cuidado de los recursos naturales a lo largo de los años.

Por: Otto Regalado Pezúa el 18 Agosto 2010

Ese mismo fenómeno se está viviendo en el mundo entero. Las temperaturas han cambiado: frío intenso en invierno y calor extremo en verano. La frecuencia de desastres naturales -terremotos de mayor intensidad, tsunamis, sequías, inundaciones y huaycos en todo el orbe-, lamentablemente, forman parte de las noticias cotidianas. Aunque este problema no es reciente -ya el Pastoruri perdió la nieve hace años- salvo escasas excepciones en el Perú todavía no percibimos el compromiso de las empresas del sector turismo por conservar nuestros recursos naturales.

En mi reciente viaje a México DF y a la ciudad de Puebla pude apreciar el esfuerzo de las empresas del sector turismo por proteger el medio ambiente. Veamos dos ejemplos:

AeroMéxico, con la finalidad de reducir la emisión de contaminantes, utiliza mejores tecnologías y sigue modernizando su flota. Actualmente, sus aviones tienen una edad promedio de siete años y ha retirado gradualmente sus aeronaves MD-80 hasta sustituirlas íntegramente por modernos Boeing 737. Sus actuales equipos tienen mecanismos más eficientes de emisión de gases, y con la finalidad de ahorrar combustible y reducir emisiones han instalado winglets en sus equipos Boeing 737-700/800 y han anunciado la adquisición de aviones Boeing 787 Dreamliner, caracterizados por ser propulsados por dos motores de baja emisión.

Por otro lado, como un compromiso para preservar los recursos naturales, miles de hoteles en México han creado un lenguaje dirigido al huésped de larga estancia: si deja las toallas en el piso, esto significa: "cambien las toallas por favor" o si deja una tarjeta sobre la cama -que normalmente está ubicada sobre la mesa de noche- esto significa: "cambien las sábanas de mi cama hoy por favor". De no realizarse este pedido en clave, las sábanas se cambiarán cada tres días. Estas prácticas permiten el ahorro de energía y de millones de litros de agua, y se reduce la cantidad de detergente que se arroja al medio ambiente.

Somos conscientes que las medidas tomadas por AeroMéxico requieren una fuerte inversión pero también sabemos que las prácticas adoptadas por miles de hoteles en México -y hace más de 10 años en Europa- solo demandan decisión, responsabilidad y compromiso con el cuidado del medio ambiente. Además, si ya sabemos que los turistas valoran esta preocupación en el destino, no esperemos alcanzar los mismos niveles de contaminación del DF para asumir esta responsabilidad con el medio ambiente también en el Perú.

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.

Emprendimientos en la industria turística y de entretenimiento: ¿cuál debe ser el rol de las universidades y escuelas de negocios?

27 Febrero 2024
El emprendimiento y la innovación se han posicionado como asignaturas fijas en las mallas curriculares de las universidades y escuelas de negocios, pero es importante reflexionar sobre el real alcance que tienen y en las expectativas que se generan en los estudiantes.
  • Educación

¿Por qué es importante que un profesional viva una experiencia internacional?

06 Febrero 2024

Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.

• Educación

La incierta mirada al 2024: ¿El año de la resiliencia y la superación?

17 Enero 2024
El panorama para este nuevo año es complicado. Es necesario reflexionar sobre las prioridades que debe tener tanto el Gobierno como la sociedad y el empresariado peruano, actores que hoy deben mostrar mucha resiliencia y adaptabilidad.
  • Administración