Marketing turístico para las regiones del Perú: un diagnóstico hacia el 2011

Muchos recursos naturales y atractivos lugares esperan convertirse en productos turísticos que incrementen la oferta nacional; y por otro lado, consumidores a nivel mundial demandan sitios con megadiversidad y en estado natural.

Por: Otto Regalado Pezúa el 24 Septiembre 2010

Para todos es evidente el potencial turístico que tiene el país y su importancia como vector del crecimiento económico

Los gobiernos regionales encargados de diseñar los productos turísticos y priorizar su promoción deben comenzar el proceso de planeamiento de marketing haciendo un diagnóstico de la situación actual. Es decir, un análisis de las condiciones del entorno externo ventajosas para su desarrollo; como por ejemplo, estar conscientes que el crecimiento económico de un país, en este caso del Perú, y la mayor capacidad de gasto  de sus habitantes, favorecen el desarrollo del turismo interno. Deben también estar atentos a los cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores por el uso de las nuevas tecnologías en los canales de distribución, ello con la finalidad de utilizar estrategias de marketing digital para su promoción y comercialización.

Asimismo, es recomendable analizar las condiciones desfavorables del entorno que puedan provocar una disminución en el número de visitantes a nuestro país. Por ejemplo, la pérdida del poder adquisitivo (por la apreciación del Nuevo Sol) de los turistas provenientes de Estados Unidos y/o las crecientes tasas de desempleo en nuestros principales mercados emisores de turistas (Europa y Estados Unidos) pueden inducir que éstos posterguen sus vacaciones, acorten su estadía o, en el peor de los casos,  decidan tomarlas en lugares cercanos a su residencia.

El análisis del diagnóstico interno permitirá destacar las fortalezas de un destino, por ejemplo en el norte del país destaca la amabilidad y la hospitalidad de sus habitantes, ello los convierte en buenos anfitriones, cualidad altamente demandada en un profesional en turismo. Los recursos y atractivos de los diferentes lugares del Perú no serán considerados como fortalezas hasta que no se conviertan en productos turísticos. En este sentido, es conveniente también analizar las debilidades del destino, lamentablemente en muchos lugares prima el desorden y la informalidad, la infraestructura y los accesos no están desarrollados, estas situaciones se traducen en una muy mala calidad de servicio.

Terminado el diagnóstico, traducido en una matriz FODA, el último trimestre del año los planificadores suelen cruzarla y evaluar las opciones estratégicas resultantes con la finalidad de definir objetivos, estrategias y acciones de marketing. Con este ejemplo no queda duda que en el 2011 las regiones deberían impulsar el desarrollo y la promoción del turismo interno. ¡Buen trabajo!

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.

Emprendimientos en la industria turística y de entretenimiento: ¿cuál debe ser el rol de las universidades y escuelas de negocios?

27 Febrero 2024
El emprendimiento y la innovación se han posicionado como asignaturas fijas en las mallas curriculares de las universidades y escuelas de negocios, pero es importante reflexionar sobre el real alcance que tienen y en las expectativas que se generan en los estudiantes.

¿Por qué es importante que un profesional viva una experiencia internacional?

06 Febrero 2024

Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.

La incierta mirada al 2024: ¿El año de la resiliencia y la superación?

17 Enero 2024
El panorama para este nuevo año es complicado. Es necesario reflexionar sobre las prioridades que debe tener tanto el Gobierno como la sociedad y el empresariado peruano, actores que hoy deben mostrar mucha resiliencia y adaptabilidad.