PromPerú también jugará su partido en el Mundial de Rusia

La institución se alista para difundir nuestra cultura en Rusia, a través de la construcción de una gran casa fija y otra rodante que acercarán a los visitantes con la comida, música y costumbres nacionales. ¿Cuán rentables son este tipo de campañas?

Por: Otto Regalado Pezúa el 12 Junio 2018

En febrero de este año, PromPerú hizo realidad la construcción de la primera Casa Perú en las Olimpiadas de Invierno de Corea del Sur. Ahora llegará a Rusia para difundir nuestra cultura en un espacio exclusivo que se instalará en el Centro de Exposiciones Manege de Moscú. A ello se suma una casa rodante que recorrerá las ciudades de Saransk, Ekaterimburgo y Sochi, donde Perú disputará los partidos de la fase de grupos.

La Casa del Perú

Ambas casas proyectan recibir, en conjunto, un promedio de 150 000 personas, entre compatriotas y turistas que desean conocer más sobre nuestro país. La estrategia resulta muy importante para promocionar al Perú entre el público objetivo. La prioridad son los ciudadanos de los países clasificados, pero también se considera a aquellos fanáticos que suelen asistir a cada edición del Mundial por el gusto de vivir la experiencia, aunque su selección no participe.

Tras cerrar la segunda fase de la venta de entradas, Perú se encuentra entre los diez países con el mayor número de compras, según información de la FIFA. Nuestro país acumula un total de 9 766 entradas adquiridas, superando a países como China (6 598) y Alemania (5 974), aunque por debajo de Brasil (9 962) y lejos de Estados Unidos (16 462), Argentina (15 006), Colombia (14 755) y México (14 372). Se confirma, además, la presencia oficial de al menos 28 778 peruanos en los estadios donde Perú jugará sus tres primeros partidos.

Las Casas Perú proyectan recibir un promedio de 150 000 personas, entre compatriotas y turistas que desean conocer más sobre nuestro país.

El público objetivo está integrado por personas con alto poder adquisitivo, que disfruta vivir emociones, descubrir nuevas experiencias y participar de eventos masivo. No olvidemos que en este Mundial se prevé recibir entre 45 000 a 50 000 personas por partido. Estos fanáticos están dispuestos a realizar viajes largos, así tengan que ir hasta el otro lado del mundo y sacrificar tiempo en los aeropuertos.

Experiencias innovadoras

Las Casas Perú representan una inversión de 20 000 000 de soles para PromPerú, ya que implica trasladar una gran cantidad de personas y manejar presupuestos. Toda inversión debe tener un retorno para considerarse rentable. Por ello, es importante establecer desde el inicio los objetivos por cumplir. El apoyo en la tecnología y la difusión directa e indirecta de la marca Perú, a través de otros canales, también son importantes para lograr las metas planteadas.

Un ejemplo es que los 4 700 metros cuadrados de la Casa Perú de Moscú podrán recorrerse a través de realidad virtual, una innovadora estrategia para aprovechar los avances digitales del momento. Durante los 11 días del evento se podrá degustar productos como cacao, café, frutas y cereales, además de visitar dos muestras fotográficas sobre la costa y la amazonía.

La innovación es clave para el éxito de la inversión. Las vallas publicitarias y los brochures son muy repetitivos. Una experiencia es ver fotos de personas y animales típicos de nuestro país, con frases de bienvenida en distintos idiomas. Otra muy distinta es que el visitante saboree nuestra comida criolla, escuche nuestra música folclórica y conozca a los pobladores autóctonos de nuestro país.

La presencia de Perú en el Mundial de Rusia, a través de una casa fija y otra rodante, es una buena apuesta para acercar más a los turistas que no conocen nuestro país. Eso es marketing inteligente y enfocado en las experiencias. Esperamos que estas iniciativas dejen atrás episodios bochornosos como nuestra ausencia en la Expo Milán 2015 y la adjudicación de la quinua y el pisco a Chile. Toda oportunidad para vender la marca país debe aprovecharse de forma correcta. Si viajas a Rusia, ¿qué experiencia desearías llevarte de la Casa Perú? Cuéntanos tu opinión.

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.

Emprendimientos en la industria turística y de entretenimiento: ¿cuál debe ser el rol de las universidades y escuelas de negocios?

27 Febrero 2024
El emprendimiento y la innovación se han posicionado como asignaturas fijas en las mallas curriculares de las universidades y escuelas de negocios, pero es importante reflexionar sobre el real alcance que tienen y en las expectativas que se generan en los estudiantes.

¿Por qué es importante que un profesional viva una experiencia internacional?

06 Febrero 2024

Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.

La incierta mirada al 2024: ¿El año de la resiliencia y la superación?

17 Enero 2024
El panorama para este nuevo año es complicado. Es necesario reflexionar sobre las prioridades que debe tener tanto el Gobierno como la sociedad y el empresariado peruano, actores que hoy deben mostrar mucha resiliencia y adaptabilidad.