Todo lo que debes saber para alentar a la selección en Rusia

user-pic

Más compatriotas viajarán en los próximos días a vivir la fiesta del Mundial. Además del idioma y el dinero, es importante que conozcan qué operadores móviles y sistemas de transporte funcionan en el país europeo. La elección de restaurantes y alojamiento dependerá del presupuesto y de la cantidad de personas con las que viajen.

1500x844_alentar_seleccion.jpg

Desde España 82, nuestra selección de fútbol no asistía a un torneo mundial. Ahora, a menos de una semana del pitazo inicial del debut de la bicolor con Dinamarca, los hinchas siguen llenando el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para dirigirse a Rusia a alentar a nuestros 23 jugadores. Hasta el mes pasado, Despegar.com registró alrededor de 13 000 peruanos que viajarán a Rusia. ¿Qué deben hacer nuestros compatriotas al llegar a este país? Para muchos, es una tierra totalmente desconocida y es importante seguir algunas recomendaciones para tener una experiencia inolvidable. 

Es clave saber que este será el mundial más controlado de todos los tiempos. Aunque los peruanos podemos ingresar a Rusia sin visa, quienes tienen entradas deberán registrarse para obtener el Fan ID. Este documento colgará del cuello de los hinchas, a modo de acreditación permanente: sin él no se podrá hacer casi nada. A las autoridades rusas les servirá para controlar mejor la ola de turistas que ingresarán.

Primeros pasos: el idioma y el dinero

Un dominio básico del inglés será útil para comunicarse en ciudades como Moscú y San Petersburgo, en especial con personas menores de 30 años. Hay que tener en cuenta que Rusia posee uno de los niveles de inglés más bajos de toda Europa y disminuye según aumenta la edad. En hoteles, restaurantes y atracciones turísticas es fácil encontrar personas que hablen inglés, pero en las zonas rurales o más alejadas, resulta más complicado y puede ser necesario aprender algunas frases básicas en ruso. Un diccionario o aplicaciones móviles pueden ser útiles.



Hay que tener en cuenta que Rusia posee uno de los niveles de inglés más bajos de toda Europa y disminuye según aumenta la edad.

Luego hay que pensar dónde cambiar el dinero en rublos. Una opción son las casas de cambio ubicadas en todos los aeropuertos rusos, aunque el tipo de cambio no es muy favorable. Es mejor realizar este proceso en las casas de cambio al interior de las mismas ciudades y comparar varias para ver cuál ofrece mejor cambio. La gran disponibilidad de cajeros automáticos también te permitirá retirar dinero con tu tarjeta de débito y el sistema te avisará si cobrará un cargo adicional. 

Equipaje bien preparado

Es momento de elegir la ropa que llevaremos. El mundial se realizará hasta julio, los meses calurosos en los que la temperatura media será de 18 °C a 20 °C. La fase de grupos se desarrollará en las ciudades de Saransk, Ekaterimburgo y Sochi. La primera registra los cambios menos bruscos de temperatura, con picos máximos de casi 25 °C y mínimos de hasta 12 °C, pero las otras dos pueden registrar entre 38 °C a 39 °C. 

¿Piensas llevar aparatos eléctricos a Rusia? Si es así, debes saber que el voltaje común en este país es 220 V, la frecuencia es 50 Hz y usan enchufes tipo C y F, por lo que puede ser necesario que lleves un adaptador o conversor. Lo mejor es revisar la etiqueta de los equipos que llevemos. Si en el Input especifica 100-240V y 50/60 Hz, quiere decir que puede usarse en todos los países del mundo. 

El último aspecto a tener en cuenta antes del viaje es el uso de internet. En el país soviético operan cuatro grandes empresas móviles, entre los cuales no notaremos mucha diferencia entre cobertura, banda y precios. MBS (Mobile TeleSystems) es el operador dominante, con servicios de telefonía fija, internet de banda ancha y televisión en Moscú. Le siguen Megafon, Beeline y Tele2. El 95 % del mercado móvil en Rusia es prepago y existen muchos paquetes de voz y datos para escoger, previa presentación del pasaporte.

Llegamos a Rusia, ¿y ahora?

Es probable que desee pedir transporte para dirigirse a su alojamiento. Evite los taxis "piratas", ya que son más caros y poco seguros, mientras que los oficiales pueden cobrar entre USD 90 a USD 125, según la distancia, el destino y el tipo de vehículo. Es mejor usar una aplicación móvil como Uber o el local Yandex, ambos muy eficientes. En el caso de los partidos, quienes lleven el Fan ID podrán viajar gratis, incluso en los trenes entre ciudades. 

En Rusia existen tres tipos de alojamientos populares. Los más caros son los hoteles de tres a cinco estrellas, ubicados en zonas céntricas. Luego tenemos apartamentos turísticos para familias o grupos de amigos que planean tener una estancia larga. Suelen estar bien equipados por dentro, pero sus exteriores lucen deteriorados. En tercer lugar figuran los hostels para gente joven, estudiantes o turistas que viajan solos. Son más baratos y poseen camas, literas y baños compartidos. 

Para comer pueden encontrar restaurantes de comida rápida con menús de USD 5 a USD 13. Los bufetes oscilan entre USD 12 a USD 24, mientras que los restaurantes de alta cocina tienen precios desde USD 24 a más. Es posible llamar al local para hacer la reserva, pero no todos disponen de personal que hable inglés. Si estás alojado en un hotel, es mejor pedir en recepción que realicen la reserva a tu nombre. Otra opción es reservar a través del sitio web del restaurante. 

Finalmente, si necesita alguna ayuda adicional puede acudir a la Comisaría del Hincha, un módulo ubicado cerca de la Feria Peruana, por inmediaciones de la Plaza Roja de Moscú. Ahí podrán ayudarle con cualquier requerimiento y recibir instrucciones para moverse por las ciudades donde se efectuará el evento. Una segunda opción es acudir al Consulado de Perú en Rusia. ¿Qué más recomendarías para realizar este viaje? Cuéntanos tu opinión.

Auspicios