El conflicto de Tía María y la relación de pareja en el matrimonio

El conflicto de Tía María y la relación de pareja en el matrimonio

Seguro ustedes se preguntarán qué relación tiene el conflicto de Tía María con un vínculo especial como el matrimonio. Pues bien, el siguiente artículo de opinión propone que las fórmulas que permiten el éxito de esta unión entre dos personas también puedan ser aplicadas en problemáticas en torno a la minería.

Por: Oswaldo Morales Tristán el 15 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

He seguido con interés los artículos que se han escrito recientemente sobre el conflicto de Tía María y las soluciones propuestas, las cuales en su gran mayoría tienen una perspectiva política y un alcance temporal orientado al presente y a la búsqueda de una solución inmediata. Ante ello, me gustaría proponer una perspectiva cultural desde la antropología corporativa para analizar la situación: la relación de pareja en el matrimonio.

Mi primera reflexión es que existen conflictos que son connaturales a una situación y que no se pueden evitar, pero que sí se pueden abordar con un manejo adecuado y tratando de que las partes involucradas entiendan las posiciones. El objetivo central es llegar a "administrar el conflicto" para mitigarlo y transformarlo en una oportunidad de mejora de la relación.

Un ejemplo ilustrativo, guardando las diferencias, es el matrimonio, relación en el que las partes conviven en un ambiente no exento de conflictos de diversa índole pero donde existe un compromiso celebrado voluntariamente por las personas involucradas que están seguras que dentro del matrimonio están mucho mejor que si siguieran siendo solteras. Para estos casos es aplicable un esquema de negociación "ganar-ganar" para las partes y que se aleja del esquema de negociación tradicional donde uno gana y el otro pierde.

¿Qué se necesita para que el matrimonio pueda tener éxito? Primero se requiere una etapa de conocimiento previo, un "enamoramiento" en el que se conozcan las personas hasta tener una confianza mutua. En este proceso se tiene que invertir tiempo y recursos que demandan un gran esfuerzo que a la larga permitirá cimentar una relación duradera pues no se trata de una aventura fugaz donde uno ofrece el oro y el moro por una noche de pasión.

Retomando el conflicto de Tía María, se estima que la inversión de este proyecto asciende a US$1,400 millones de dólares. Es aquí donde me pregunto cuánto de ese presupuesto se ha destinado a generar una etapa de "enamoramiento" que siente las bases del futuro matrimonio entre la empresa y la comunidad.

Lastimosamente, las empresas insisten en que no es su rol sacar a la pobreza a las comunidades aledañas a sus proyectos, sin embargo, después de años de explotación minera y dividendos jugosos resulta penoso que los niveles de pobreza y desarrollo de las comunidades aledañas sigan siendo paupérrimos. Los parientes de la pareja (gobiernos regionales y otros municipios locales) tienen su parte de responsabilidad pero son las mineras las que tienen una responsabilidad directa porque se trata de la pareja de la comunidad.

En un lenguaje de proyectos, la etapa de enamoramiento entre una minera y la comunidad se traduciría en un trabajo serio donde la empresa haría un levantamiento de "actores" relevantes en la comunidad (autoridades formales e informales, líderes de opinión, etc.), pero donde también invertiría tiempo y recursos en conocer a su futura "pareja" (saber si está pasando hambre o tiene alguna dificultad económica, conocer cuáles son sus familiares, sus problemas y virtudes, sus actividades económicas, entre otros detalles). Cuanto más tiempo se dedique a esta etapa de enamoramiento mejor será para la relación futura.

¿Es el matrimonio una seguridad de que las partes se mantengan unidas para toda la vida? La realidad nos demuestra que no siempre funciona así, pero también es cierto que si ambas partes ponen de su parte para construir una relación y cumplen con sus obligaciones en el tiempo las posibilidades de que perduren son grandes. Se aplica lo mismo, si se riega  el amor de a poquitos, todos los días, con gestos, con muestras de cariño, con concesiones amorosas dentro de un marco de respeto y siendo transparentes.

Si se cumple lo descrito en el párrafo anterior cuando vengan las peleas de pareja en el tiempo se habrán desarrollado canales y mecanismos para abordar conflictos sobre la base del entendimiento, que en el matrimonio es lo mejor para las partes. Por otro lado, recomiendo a la nueva pareja vivir juntos en un ambiente diferente, aunque sea pequeño pero propio, porque si se muda a la casa de los papás de la novia (el estado o quien haga sus veces como autoridad), siempre habrá la tentación de meterse cuando haya peleas que sólo les conciernen al matrimonio.

sumillas_tia_maria_matrimonio.jpgPor otro lado, es importante señalar que no existe norma que pueda obligar a dos personas a mantener una relación de matrimonio si las partes no lo desean, pero hay relaciones que funcionan como un matrimonio de hecho y que no necesitan un reconocimiento legal para funcionar. En nuestra tradición andina existe el "servinacuy" que no es otra cosa que la práctica de la convivencia. La convivencia se convierte en la base de la familia en muchas de nuestras comunidades andinas, entonces me pregunto si las empresas han sabido enamorar a las comunidades y dedicarles el tiempo necesario para conocerlas y atenderlas o sólo buscaron una aventura fugaz donde todo se reduce al momento y muchas veces es muy tarde para buscar soluciones que no se trabajaron en el tiempo y con la debida anticipación, generando una confianza mutua.

Muchas de nuestras empresas han entendido que se necesita invertir en la relación con la comunidad y están empezando a tener éxito en gestionar y administrar el conflicto (vuelvo a insistir que es imposible eliminarlo completamente en el tiempo), pero este esfuerzo les ha demandado tiempo y recursos. Otras empresas están empecinadas en tratar de imponer su derecho a una relación que no funciona de hecho.

Mi reflexión no pretende una solución inmediata a la problemática de Tía María sino proponer un punto de vista diferente basado en la creación de relaciones y vínculos de largo plazo entre la empresa y la comunidad. Quienes deseen incorporar este enfoque deben tener un horizonte de futuro y estar dispuestos a invertir en la relación para llegar a ser buenos enamorados y posteriormente a ser buenos esposos.

En su opinión, ¿considera correcta la relación entre el proyecto Tía María y el matrimonio? ¿Por qué?

Esta entrada contiene un artículo de:
Oswaldo Morales
Profesor del área de Administración. PhD en Estudios Internacionales, Graduate School of Asia Pacific Studies, Univerisdad de Waseda, Japón, MA, ESAN, Perú. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, España. Director de Educación a Distancia de ESAN.

Oswaldo Morales Tristán

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.

 

Otros artículos del autor

Nuestros hijos no nos pertenecen a nosotros, sino a lo que la vida desea de sí misma

28 Agosto 2023

A través de su obra El profeta, Khalil Gibran comparte valiosas enseñanzas que podemos aplicar en la crianza de nuestros hijos para animarlos a volar y hacer realidad sus sueños.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional

Tecnoestrés: ¿Qué es y cómo puede afectar nuestra salud mental?

24 Junio 2022

Definido por primera vez en 1984, el tecnoestrés consiste en un tipo de estrés generado por la falta de acceso a la tecnología y puede ser muy perjudicial para la salud mental de los más jóvenes. ¿Cómo podemos combatirlo?

  • Bloggers
  • Intercultural Management

Nuevas reglas de juego: La consolidación de las organizaciones ágiles

12 Mayo 2022

La pandemia obliga a las empresas a cambiar su cultura y convertirse en organizaciones ágiles, capaces de tomar decisiones rápidas en escenarios inciertos y mantener su viabilidad a largo plazo.

  • Bloggers
  • Intercultural Management