¿Cómo puedo mantenerme motivado en mi trabajo?

¿Cómo puedo mantenerme motivado en mi trabajo?

Hoy es lunes en la mañana y estoy frente a mi computadora sin poder concentrarme en el reporte que debo empezar. Todavía siento la efervescencia del fin de semana y se me hace difícil pensar que recién inicia la semana laborable. ¿Quién no se ha sentido así en algún día sin motivación?, ¿quién no se ha preguntado si realmente está en el trabajo que le gusta, o si simplemente se encuentra sentado en una silla por las circunstancias?

Por: Oswaldo Morales Tristán el 13 Julio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

  "No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos que forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente como el tiempo". Emil Cioran

Es humano sentirse desmotivado y más humano aún hacerlo en el centro de trabajo, donde después de muchos días, horas y minutos dedicados a las mismas actividades, es imposible no sentirse cansado de lo que se hace. La rutina va minando poco a poco nuestro gusto por lo que hacemos, y nos obliga a rendirnos ante la evidencia de las tareas acumuladas. Nos guía a una caída en el rendimiento de nuestro desempeño. Entonces, si es tan nociva la rutina, ¿cómo puedo hacer para mantener la motivación en el trabajo?

La respuesta no es única y va a depender de cada persona y de las circunstancias propias que de la actividad laboral. Mi primera reflexión es que uno siempre debe tratar de buscar actividades que le gusten o que, por lo menos, traigan más alegrías que tristezas laborales. Si tengo sentimientos muy negativos con relación a la actividad que desarrollo, o hacia la empresa en la que laboro, definitivamente es hora de tomar una decisión radical y dar vuelta a la página.

Por otro lado, si estoy en una empresa en la cual me siento cómodo, pero no puedo evitar sentirme desmotivado, es normal. No existe una relación perfecta en la vida personal ni laboral, donde alguna vez una persona no se haya sentido desmotivada por la rutina del día a día. En esos momentos, tener en cuenta algunas recomendaciones es primordial.

Una de las primeras quejas de los ejecutivos con los que he conversado, es que no tienen un adecuado balance entre su vida y el trabajo, por lo cual la oficina siempre los absorbe. En estos casos lo más normal es sentir hastío en el trabajo y una gran culpabilidad por no dedicarle más tiempo a la familia. A largo plazo, esto puede agudizarse afectando las relaciones familiares. Lo más importante es tener un equilibrio entre la familia y el trabajo. 

Muchas veces estamos metidos en los temas del trabajo todos los días y después los llevamos a nuestras conversaciones en casa. Hay que romper con ese molde y probar con actividades nuevas que nos inviten a probar las cosas de manera creativa.

Consejos contra la rutina

El ejercicio permanente, como un hábito saludable, siempre es positivo para mantener el espíritu elevado y la motivación. No se trata solo de las “pichanguitas semanales”, sino de una actividad física a la que le dediquemos por lo menos tres días a la semana como parte de nuestras actividades: desde caminar o pasar por el gimnasio, hasta practicar el deporte que más te apasiona.

Otro consejo es participar en nuevos proyectos y sumir nuevos retos en el trabajo. A veces preferimos mantenernos en nuestro status quo y no cambiar por temor a no hacerlo bien. Si estos retos no aparecen en el trabajo, hay que buscarlos fuera para que esa motivación extra nos permita sobrellevar mejor las actividades laborales. ¿Alguna vez pensaste en ser miembro en un proyecto social o ser dirigente del equipo de futbol de tu hijo? Intenta hacer algo diferente.

Muchas veces estamos metidos en los temas del trabajo todos los días y después los llevamos a nuestras conversaciones en casa. Hay que romper con ese molde y probar con actividades nuevas que nos inviten a probar las cosas de manera creativa. ¿Qué tal inscribirme en un curso corto de comida criolla o aprender a bailar salsa? Todo es posible.

En mi oficina, de vez en cuando, puedo desconectarme por unos minutos y hacer algo de meditación. También es recomendable leer un libro entre períodos de trabajo, para descansar la mente de las actividades comunes y tener un poco de relajación. También es bueno pararse de la silla, caminar, y tomar unos minutos para saborear un café con una buena charla con los colegas de la oficina.

Con un ritmo de vida laboral cada vez más absorbente, es importante recordar que es saludable tratar de mantenerse motivado. Esa motivación se verá reflejada de manera automática en nuestra productividad. También nos hará mejores personas porque podremos impactar positivamente en nuestro entorno empezando por nuestras familias. 

Muchas veces estamos metidos en los temas del trabajo todos los días y después los llevamos a nuestras conversaciones en casa. Hay que romper con ese molde y probar con actividades nuevas que nos inviten a probar las cosas de manera creativa.

Oswaldo Morales Tristán

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.

 

Otros artículos del autor

Nuestros hijos no nos pertenecen a nosotros, sino a lo que la vida desea de sí misma

28 Agosto 2023

A través de su obra El profeta, Khalil Gibran comparte valiosas enseñanzas que podemos aplicar en la crianza de nuestros hijos para animarlos a volar y hacer realidad sus sueños.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional

Tecnoestrés: ¿Qué es y cómo puede afectar nuestra salud mental?

24 Junio 2022

Definido por primera vez en 1984, el tecnoestrés consiste en un tipo de estrés generado por la falta de acceso a la tecnología y puede ser muy perjudicial para la salud mental de los más jóvenes. ¿Cómo podemos combatirlo?

  • Bloggers
  • Intercultural Management

Nuevas reglas de juego: La consolidación de las organizaciones ágiles

12 Mayo 2022

La pandemia obliga a las empresas a cambiar su cultura y convertirse en organizaciones ágiles, capaces de tomar decisiones rápidas en escenarios inciertos y mantener su viabilidad a largo plazo.

  • Bloggers
  • Intercultural Management