El renacer del espíritu social en las empresas

A través del voluntariado corporativo, diversas compañías de la región están recuperando la confianza de la sociedad y desarrollando acciones que no solo influyen en la mejora del país, sino también en la cultura interna de la empresa.

Por: Oswaldo Morales Tristán el 27 Marzo 2017

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo". Eduardo Galeano

María y Carlos comentan noticias sobre casos de corrupción que vienen comprometiendo a varias empresas y políticos latinoamericanos. Se une a la conversación Gustavo que, si bien trabaja en otro departamento, ha tenido la oportunidad de conocer a empleados de distintas áreas a través del programa de voluntariado de la empresa.

Gustavo señala que mañana le toca liderar el grupo que se va a encargar de colaborar con la construcción de tiendas de campaña para las personas que viven cerca a la fábrica y se vieron afectadas por la caída de un huayco. María y Carlos le contestan que están dispuestos a apoyarlo. ¿Qué podemos rescatar de esta historia?

Un propósito social

El voluntariado corporativo es la organización de los trabajadores de la empresa con el objetivo de realizar una obra con impacto social. Las iniciativas son diversas y pueden ir desde visitar albergues de niños, donde se colabora con actividades de animación; destinar a un colaborador para trabajar en una ONG por un proyecto específico; hasta la construcción de sillas de ruedas con materiales reciclados que beneficien a discapacitados.

Entre las nuevas generaciones es más común encontrar estas iniciativas, especialmente en los millennials, quienes ya están liderando varios proyectos sociales de este tipo. En todos los casos las empresas brindan las facilidades para que sus trabajadores puedan dedicar horas y recursos a las labores del voluntariado.

Lo que se busca es generar empatía con el prójimo y retribuir a la sociedad a través del talento, trabajo y tiempo de los trabajadores de una empresa. Así, muchas empresas latinoamericanas ya han encontrado una forma para mantener un buen clima laboral y encontrar un propósito trascendente más allá del negocio.

La revolución que se está generando en el mundo laboral con estas ha generado que organizaciones como las Naciones Unidas estén promoviendo prácticas de voluntariado corporativo en las empresas. Asimismo, existen plataformas donde organizaciones públicas y privadas, así como distintas organizaciones sin fines de lucro, ya están uniendo esfuerzos para llevar a cabo proyectos conjuntos de voluntariado corporativo.

Es importante mencionar que, en tiempos donde se ha puesto en tela de juicio la reputación de muchas empresas de la región, el voluntariado corporativo permite renovar los valores de confianza hacia las empresas. Incluso, muchos jóvenes están empezando a considerar las prácticas de voluntariado corporativo como un atributo importante entre las opciones de empresas donde les gustaría trabajar.

La confianza del cliente

Así como los propios trabajadores valoran trabajar en una empresa que tiene prácticas de voluntariado corporativo, los clientes también ven con buenos ojos que las empresas colaboren con estas actividades sociales. Ellos están dispuestos a escoger productos y servicios de empresas con sensibilidad social; en los jóvenes, por ejemplo, esta es una tendencia a nivel mundial.

Es importante, además, que en las prácticas de voluntariado corporativo participen los líderes de la organización. Esto mejora la cultura interna de la empresa y reafirma valores que tendrán un impacto positivo en el desempeño de los empleados.

Sin duda, la mejor manera para generar una buena reputación como empresa es comprometerse con obras de impacto social y promover la participación del personal. Esto no solo desarrolla un impacto positivo en el clima laboral, sino que empieza a generar una mejor cultura organizacional.

Felizmente, cada vez son más las empresas de la región que han aceptado el reto de promover el voluntariado corporativo.

Cuéntanos, ¿de qué forma se viene desarrollando el voluntariado corporativo en tu organización?

Oswaldo Morales Tristán

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.

Nuestros hijos no nos pertenecen a nosotros, sino a lo que la vida desea de sí misma

28 Agosto 2023

A través de su obra El profeta, Khalil Gibran comparte valiosas enseñanzas que podemos aplicar en la crianza de nuestros hijos para animarlos a volar y hacer realidad sus sueños.

• Experiencia Internacional

Tecnoestrés: ¿Qué es y cómo puede afectar nuestra salud mental?

24 Junio 2022

Definido por primera vez en 1984, el tecnoestrés consiste en un tipo de estrés generado por la falta de acceso a la tecnología y puede ser muy perjudicial para la salud mental de los más jóvenes. ¿Cómo podemos combatirlo?

• Bloggers
  • Intercultural Management

Nuevas reglas de juego: La consolidación de las organizaciones ágiles

12 Mayo 2022

La pandemia obliga a las empresas a cambiar su cultura y convertirse en organizaciones ágiles, capaces de tomar decisiones rápidas en escenarios inciertos y mantener su viabilidad a largo plazo.

• Bloggers
  • Intercultural Management