El Luis Miguel de Netflix: la revolución de las plataformas de streaming

El Luis Miguel de Netflix: la revolución de las plataformas de streaming

"Para saber qué pasa en el mundo no hay que ver noticieros, sino series". Así lo indica el académico Omar Rincón. Las plataformas como Netflix han revolucionado no solo la industria de la televisión, sino también los hábitos de entretenimiento y consumo de series y películas.

Por: Oswaldo Morales Tristán el 23 Agosto 2018

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Cuando llego a casa de mis padres de visita y veo a mi madre, de base seis, feliz viendo la nueva serie de Luis Miguel en Netflix, pienso que algo está ocurriendo. Es un fenómeno que va más allá de la reinvención del propio artista que ha empezado a resucitar de lo que parecía ser el epílogo de su carrera. Se trata de una revolución producida por esta plataforma de streaming o transmisión de películas y series por Internet.

¿Será el fin de la televisión como la conocemos?

Así como mi madre, varias personas de la generación baby boomers (nacidos entre el año 45 y 65) se suscriben a Netflix, que es considerado un esquema de entretenimiento muy popular entre los millennials. Más aún, ella se enganchó con la serie de Luis Miguel de tal forma que completó toda la temporada en un solo día.

Entonces, podemos hablar de un modo de entretenimiento que está teniendo repercusiones culturales importantes. Netflix, además de mover millones de dólares, llega cada vez a más usuarios en el mundo y, sobre todo, está cambiando los hábitos de consumo que van haciendo cada vez más obsoletos esquemas como la televisión abierta y la de cable tradicional.

Neftlix sabe lo que quieres

Lo atractivo de esta plataforma de streaming es que una persona puede hacer una maratón de series y verse una temporada o más en un solo día. Como bien se dice, representa la posibilidad de "ver lo que quieras, cuando quieras y donde quieras": en cualquier televisor o dispositivo móvil con acceso a Internet.

Las conversaciones sobre un personaje como Luisito Rey, que encarna al villano padre de Luis Miguel en la serie, trascienden contextos. Las podemos escuchar en las charlas de peluquerías femeninas, así como ser materia de una parodia en un conocido programa cómico de televisión abierta. Incluso, un día pude escuchar a un señor llamar la atención de su hijo en la calle, al cual le gritaron desde un bus de transporte público, a viva voz: "Oye, Lusito Rey, no tortures a tu hijo", ante la risa general de los allí presentes.

El mercado de entretenimiento en Latinoamérica

Los países latinoamericanos están entre los principales consumidores de este nuevo servicio de entretenimiento, donde los productos favoritos, sin duda, son las series. A las ya tradicionales temporadas de Juegos de Tronos, Breaking Bad, Mad Men y Vikingos se están sumando cada vez más nuevas y creativas producciones como Black Mirror. Esta serie ahonda en un futuro inquietante que nos hace reflexionar sobre los peligros que puede entrañar la tecnología.

Otra serie que también ha dado mucho que hablar es 13 reasons why, que explora los temores y vicisitudes de la adolescencia que llevan a la protagonista a suicidarse. A través de unos audios, revela toda la trama donde sus propios amigos contribuyeron de alguna manera a que tomara esa decisión. Los documentales también son bastante interesantes, además, de la gran cantidad de películas a disposición de los usuarios.

Aplicación del streaming en la educación

Omar Rincón, profesor de la Universidad de Los Andes en Colombia, así como otros especialistas, están recomendando utilizar las series de Netflix como un instrumento de aprendizaje para los alumnos millennials y las generaciones por venir. El académico critica que en tiempos de Internet, computadoras y tabletas se encierre a los estudiantes en un salón con llave. Lo cierto es que las instituciones educativas deben incorporar la realidad cotidiana que viven sus alumnos como parte de su pedagogía. De lo contrario, serán incapaces de transmitir los conocimientos o despertar un sentido crítico en sus estudiantes.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para el uso de plataformas de streaming como Netflix; hay estudios que evalúan los peligros de su empleo excesivo. Por ejemplo, estar pegado a la pantalla por muchas horas puede incidir en aspectos como descuidar el trabajo hasta otros como el aumento de la obesidad. Por ello, como toda innovación relacionada al entretenimiento, hay que saber manejarla y dosificarla para evitar caer en tendencias nocivas.

¿Cuáles crees que sean las ventajas y desventajas de plataformas como Netflix para el campo empresarial? Cuéntanos tu opinión.

Oswaldo Morales Tristán

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.

 

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