La gran aventura de estudiar la universidad en el extranjero

user-pic

Vivir la experiencia universitaria en el extranjero ofrece grandes posibilidades de desarrollo, tanto a nivel profesional como personal. Así, cada vez más jóvenes se suman a la gran aventura de estudiar en el exterior. Este fenómeno, sumado a las campañas agresivas de universidades extrajeras por captar estudiantes latinoamericanos, viene revolucionando la oferta académica del Perú.

1500x844_experiencia_universitaria_extranjero.jpg

"La vida es una gran aventura o nada". Hellen Keller

En medio de una reunión con un grupo de amigos, uno de ellos se paró repentinamente y empezó a despedirse del grupo. Cuando le preguntamos el porqué de tanta premura, nos alcanzó a responder rápidamente que tenía que llevar por la madrugada a su hijo de 17 años al aeropuerto. Otro amigo nos terminó de contar que es lo que ocurría. El hijo de César acababa de terminar la secundaria hace dos meses y había sido aceptado por una universidad en Australia, dónde seguiría sus estudios de ingeniería ambiental. Por esa razón estaba viajando con anticipación para buscar alojamiento y acostumbrarse a su nueva vida. Por suerte, dos de sus amigos también fueron aceptados en otras universidades australianas, así que estaría acompañado.

El caso de este amigo no era el único, otro colega tomó la palabra, y nos comentó que su hijo ya llevaba un año estudiando derecho en una reconocida universidad española. Educarse en el extranjero, le ofrecía la posibilidad de estar en un ambiente internacional, y que cada fin de semana tuviera la oportunidad de viajar por Europa. En su caso, la pensión de una universidad privada en el Perú era menor, con la diferencia de que debía pagar una residencia estudiantil y los alimentos. Mi amigo confía en que su hijo tendrá mayores oportunidades de conseguir un trabajo en el Perú al contar con el valor agregado de haber estudiado en el extranjero.



Muchas universidades extranjeras son muy agresivas en sus campañas de captación de jóvenes, en especial en países latinoamericanos.

Otro compañero interrumpió sus reflexiones, y es que atento a la conversación no pudo evitar decir "...si es que tu hijo regresa al Perú, porque existen muchas opciones de que consiga un empleo en Europa u otra parte del mundo. Mi hijo, Roberto, terminó hace dos años una maestría en una universidad canadiense y consiguió trabajo en Toronto, dónde se siente muy cómodo viviendo con su novia. Incluso, nos dijo que no piensa volver al país en el corto plazo".

Factores de auge

La conversación se centró entonces en la gran cantidad de conocidos que teníamos, cuyos hijos decidieron llevar sus estudios universitarios o de maestrías en el extranjero. Las circunstancias en la mayoría de los casos fueron similares, el interés por estudiar en el exterior despertó en la etapa escolar, gracias a intercambios, viajes con la familia o por amigos que vivían en el extranjero. También es cierto que muchas universidades extranjeras son muy agresivas en sus campañas de captación de jóvenes, en especial en países latinoamericanos. Un caso, es el de las universidades españolas, que brindan muchas facilidades económicas.

Otro factor importante que contribuye con el auge de los estudios universitarios en el extranjero es que, en la educación, el acceso a la información empezó a favorecer a algunas universidades internacionales, que ya empezaron a competir agresivamente con las universidades locales. A esto se le suman los sueños de los jóvenes por vivir aventuras en otros países y tener experiencias diferentes.

Estamos en tiempos globales, dónde cada año, un número mayor de jóvenes peruanos parte al extranjero para seguir con sus sueños de estudiar y conocer el mundo. La gran cantidad de becas y facilidades que otorgan estas instituciones del exterior, así como el progresivo encarecimiento de la educación superior privada en el Perú, están contribuyendo a este éxodo. Este fenómeno impacta en las familias peruanas y latinoamericanas, que estaban acostumbradas a una relación más cercana con los hijos y dónde estos permanecían viviendo con los padres en muchos casos hasta casarse.

El reto de las universidades locales

Este gran cambio, aparece también como un gran reto para las universidades locales, que deben internacionalizarse y aprender a competir en un contexto global, y es que las instituciones más agresivas vienen del exterior con una estrategia de captación de alumnos internacionales. Si las universidades peruanas no reaccionan en unos años, podrían desaparecer o simplemente ser absorbidas por otras instituciones internacionales o locales innovadoras. 

Auspicios