Los retos de Lima, ciudad multicultural

user-pic

Lima celebró su aniversario 486 en medio de un escenario distinto, marcado por celebraciones virtuales y grandes retos para mejorar la calidad de vida que le ofrece a sus cada vez más diversos ciudadanos.

1500x844_lima_ciudad_multicultural.jpg

"No somos limeños de sangre, mas tenemos su cultura. No hemos nacido en provincia, mas es nuestra sangre..." Nostalgia provinciana. Los Mojarras.

Hace poco celebramos un aniversario más de Lima, nuestra ciudad capital. Pero lamentablemente su aniversario 486 no será recordado con mucha algarabía. A diferencia del 2019, donde hubo serenatas en la Plaza Mayor, en esta oportunidad las celebraciones fueron virtuales, como ya nos hemos acostumbrado debido a la pandemia. De esta forma, la población pudo asistir por redes sociales a los eventos programados, aunque sin la expectativa de antes debido al impacto de la segunda ola.

Ahora, más allá de las circunstancias que vivimos todos como consecuencia de la COVID-19, esta urbe fundada por Francisco Pizarro y que está próxima a cumplir 500 años sigue siendo el foco de atracción de migrantes de las diferentes regiones de nuestro país, que llegan en gran cantidad cada año, atraídos por la necesidad de conseguir mejores opciones laborales, para estudiar, para hacer negocios o simplemente para vivir el "sueño limeño". Porque, así como existe el icónico "sueño americano", en nuestro país para muchos compatriotas Lima es la ciudad donde esperan ver realizados sus aspiraciones y anhelos.



Estamos viviendo tiempos difíciles por los efectos inmediatos de la pandemia en materia sanitaria, pero la crisis económica que ya empezó nos acompañará por varios años más.

Nuestra Lima, qué duda cabe, es hoy en día la ciudad con más variedad cultural, donde se mezclan migrantes de primera generación o descendientes de ciudades de la costa, sierra y selva. Para muchos es donde se come el mejor seco de cabrito con frejoles, rocoto relleno o juanes con cecina. También, en los últimos años, es posible encontrar muy buenas arepas, que refleja el gran impacto que ha tenido en la ciudad la llegada de un gran número de ciudadanos venezolanos, quienes con el correr de los años, ya formaron familias con los limeños contribuyendo a enriquecer ese mestizaje cultural. 

Sin embargo, los problemas de nuestra Lima son iguales a los de muchas otras grandes urbes que se han visto sobrepasadas por la cantidad de residentes. Una desmejora en los servicios públicos y la sensación de inseguridad siguen sobresaliendo por encima de otros problemas no menos importantes como la falta de transporte público adecuado, la contaminación, entre otros.

El Jirón de la Unión de Valdelomar ya hace muchas décadas que dejó de ser el centro de la ciudad y su lugar ha sido tomado por grandes centros comerciales donde destaca Gamarra, emporio textil y comercial ubicado en La Victoria; Plaza Lima Norte, ubicado en Los Olivos; Plaza Lima Sur, ubicado en Chorrillos; o el Jockey Plaza, que combinan en sus alrededores negocios formales e informales, que a su vez reúnen a diversos emprendedores migrantes. 

Estamos viviendo tiempos difíciles por los efectos inmediatos de la pandemia en materia sanitaria, pero la crisis económica que ya empezó nos acompañará por varios años más. Lima no estará exenta de ese panorama por lo que los retos que se vienen en el futuro serán monumentales tanto para las autoridades de turno como para los residentes. 

Auspicios