El Adelanto Minero: una propuesta para hacer viables los proyectos mineros

En una reciente entrevista televisiva mencioné una propuesta sobre la cual me gustaría ahondar algo más. Se trata de lo que llamo el Adelanto Minero, cuyo objetivo es permitir un círculo virtuoso de inversión, crecimiento y desarrollo sostenido en las regiones donde hay actividad minera.

Por: Pedro Pablo Kuczynski el 18 Marzo 2013

ppk_adelanto_minero.jpg Actualmente el Perú no tiene un problema de falta de recursos sino un problema de organización para la administración eficiente de dichos recursos, muchos de ellos -dicho sea de paso- provenientes de la minería. Paralelamente vemos que en las zonas de influencia de las compañías mineras hay muchas protestas sociales, lo que hace que se paralicen o posterguen los proyectos.

¿Qué sucede cuando llega una compañía minera a operar? Las poblaciones aledañas a la mina, que han recibido poco o nada del Estado, le exigen a la empresa que invierta en obras de infraestructura. Algunas de éstas, como carreteras y electrificación, pueden coincidir con las necesidades operativas de la propia mina. Pero otras constituyen obras que le corresponden hacer al Estado, como colegios, postas médicas, canales de regadío, etc.

Ante ello creo que la solución es que el Estado realice las inversiones en infraestructura en aquellos lugares donde sabemos perfectamente que se van a desarrollar proyectos mineros. Una vez construidas las carreteras, las escuelas, las postas médicas, en fin, todo aquello que la población suele exigirle a las compañías mineras cuando éstas se instalan, las minas podrán entrar y funcionar con tranquilidad pues la gente verá progreso.

Así, por ejemplo, en la zona donde se desarrollarán los proyectos Conga, Michiquillay, Galeno, La Granja, Kañaris, etc. se podría empezar a hacer un plan de inversión en infraestructura y otro plan de inversión social con cargo a los recursos que generarán posteriormente esas minas, que seguramente serán considerables.

sumillas_ppk_adelanto_minero.jpg No debemos olvidar que, en las zonas de influencia minera, la gente teme no recibir nada mientras la mina se lleva todo y deja un enorme hueco. Por ello, si se logra hacer algo como el Adelanto Minero que propongo, la gente tendría otra percepción de la minería y tendríamos un ejemplo a replicar en otras zonas del país.

El caso de Conga, que está entre Cajamarca y Celendín, es emblemático. Es el que más se ha difundido, pero hay muchos otros proyectos como el de Santa Ana en Puno, que se detuvo por las protestas sociales.

Para ello hay que prepararse. El Estado debe hacer un plan nacional, articulado a los planes regionales de inversión, todos con miras a preparar zonas mineras para las futuras inversiones. Esto requiere de un trabajo multisectorial y en conjunto entre los gobiernos centrales y regionales.

¿Considera usted viable la propuesta de adelantar las inversiones en zonas de futura influencia minera, tal como lo propone el Dr. Pedro Pablo Kuczynski?

Esta entrada contiene un artículo de:
Pedro Pablo Kuczynski
Profesor de economía, músico y conferencista internacional. Ha sido ministro de Energía y Minas, Economía y Finanzas, y Premier del Consejo de Ministros del Perú. Es autor de diversas publicaciones, tales como El reto 2001: crecer y crear empleo, Crecimiento económico sostenido y recuperación democrática, entre otros.

Buscando una solución a los conflictos sociales

26 Junio 2012
En un país que crece, las expectativas sociales crecen aún más. Por ello, no sorprende que haya más de 200 conflictos sociales latentes, según lo informado por la Defensoría del Pueblo. Muchos tienen una larga historia y todos tienen algo en común: la ausencia del Estado y la precariedad de la ciudadanía en nuestro país.
  • Perú Porvenir

Reflexiones sobre el uso del gas

12 Junio 2012
Con el paso de los años, el gas de Camisea se fue abriendo mercado en el Perú. Al principio nadie lo quería, ni las cementeras ni las industrias, pero poco a poco fue ganando espacio. Con el ducto comenzó a haber usuarios industriales e incluso automóviles. Recientemente, el gobierno tomó la decisión de generar un polo petroquímico, lo cual es bueno, pero hace falta generar más demanda.
  • Perú Porvenir

El papel de la minería en la economía peruana

29 Mayo 2012
La economía peruana está creciendo más por el desarrollo de la construcción, la industria manufacturera, los servicios, es decir, el dinamismo ahora proviene de los sectores vinculados a la demanda interna. Pero no nos olvidemos que en economía todo va de la mano, de modo que la minería y las otras exportaciones también cumplen un papel importante en este círculo virtuoso.