Bloggers: Reflexiones económicas y financieras

765x430_reputacional.jpg

A propósito de la crisis de reputación por la que atravesó Gloria hace unas semanas, es preciso citar algunas investigaciones que detallan cómo las más exitosas empresas persiguen la buena experiencia de sus clientes. En algunos puntos clave, la compañía lechera cometió errores.

reformando_snip_thumb_moviles.jpg

Por diversas razones, hoy se responsabiliza al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de las demoras en el proceso de inversión pública, incidiendo en las demoras en la ejecución de los estudios de pre-inversión. Este diagnóstico ha conllevado a la promesa presidencial de emitir la partida de defunción del SNIP. No obstante, el proceso de evaluación de las inversiones que realiza el Estado es una necesidad, pero como en todo sistema de control, se han generado distorsiones que hacen necesario reformarlo, modernizarlo, pero no eliminarlo.

Hace ya cuatro meses, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 30056, "Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial". Entre otras cosas, esta norma contempla una serie de cambios positivos que se espera potencien la ejecución de más proyectos de inversión mediante el mecanismo de obras por impuestos.

Uno de los temas de mayor confusión en el tratamiento de flujos económicos de proyectos de inversión es la distinción de flujos reales y flujos nominales o corrientes. En tal sentido, es necesario primero conocer la naturaleza de los flujos ya que de ello depende determinar la aplicación de tal o cual mecanismo.

Después de varios años, el tema de las Asociaciones Público-Privadas (APP) se está relanzando, no solamente en número sino también en los montos de inversión involucrados por proyecto. Sin embargo, entre los grandes temas polémicos están los plazos de los procesos ya que muchos se preguntan ¿por qué los tiempos son más extensos que los que había antes?

Actualmente, el sistema remunerativo del sector público está distorsionado. A pesar de los bajos salarios, los costos de salud son altos, y es que el principal problema es la productividad. Por un lado, se gana poco, pero también se produce poco. Es un círculo vicioso del cual se debe salir.

Uno de los temas más estudiados en la teoría financiera, pero menos comprendidos es el costo de capital. La academia no logra ponerse de acuerdo sobre una metodología válida. No obstante, los inversionistas de estos mercados compran y venden acciones, empresas y diversos activos donde la estimación del costo de capital es un elemento central.

Para un accionista que invierte en una determinada empresa como minoritario existen tres metodologías difundidas para la determinación del precio por acción. Sin embargo, si un inversionista quiere tomar el control de una empresa necesita conocer con mayor detalle cómo evolucionará el negocio en el futuro.

Generalmente el patrimonio de la empresa corresponde a una serie de accionistas, los cuales tienen un paquete de acciones que pueden estar flotando en la bolsa. Por lo que es importante conocer cómo resulta el precio de las acciones.

Cuando dirigimos una empresa propia o trabajamos en una, nos preguntamos ¿cuánto vale mi empresa? Y la respuesta es importante porque podemos dimensionar el valor de la empresa, reflexionar de qué variables depende este valor y qué hacer para que la empresa pueda valer cada vez más.

Una de las grandes dicotomías que siempre está presente entre los hacedores de política de gobierno -policymakers- es la que se presenta entre las estrategias de crecimiento y las de distribución de riqueza.

Ampliar la cobertura e incrementar la calidad de las telecomunicaciones, de los servicios de agua potable y saneamiento, de electrificación, de vías e infraestructura de transporte tiene objetivos mayores a los que hoy se evalúan dentro de los parámetros de la inversión pública.

En entrevista, al tratar acerca de los retos que tiene la gestión pública en el desarrollo de infraestructura de gran envergadura en el Perú, Sergio Bravo refirió que se debe motivar más al sector privado para que presente proyectos importantes e interesantes.

» Reflexiones económicas y financieras

Marco Suárez Lara

Ver Perfil