¿Cuánto vale un punto porcentual de tasas de interés o costos de capital?

¿Cuánto vale un punto porcentual de tasas de interés o costos de capital?

Cuando pedimos un crédito para comprar una casa o un departamento, o como empresa para el desarrollo de una inversión, muchas veces, por comodidad o desconocimiento del valor o impacto de una mayor o menor tasa de interés, aceptamos una determinada tasa que no necesariamente es la más adecuada. ¿Cómo saberlo?

Por: Sergio Bravo Orellana el 31 Julio 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Si usted pide un préstamo de $ 100 mil para la compra de un departamento o como gerente financiero solicita un crédito de $ 100 millones para una inversión de su empresa, una de las variables que tendrá que elegir dentro de las ofertas del mercado bancario son las tasas de interés.

Haremos el análisis para un diferencial de un punto y dos porcentuales en tasas de interés y para 15 y 20 años de periodos de repago. Si se toma una Deuda de $ 100 al 8% en 15 años, mediante la fórmula de pago podemos determinar el Servicio de esa Deuda:

Pago = Pago (k=8%, n=15, D=100) resulta $11'68. Si esa misma Deuda de $ 100 se financia al 9% en los mismos 15 años, entonces el Servicio de esa Deuda: Pago = Pago (k=9%, n=15, D=100) resulta $12'41.

Significa que un punto porcentual hace que se eleve el servicio de la deuda de $11'68 a $12'41, en $0'72 equivalente a un incremento porcentual de 6.19%. Es decir, que al comprar un departamento o pagar un crédito empresarial por cada punto porcentual de tasa interés que se pague, se pagará más del 6% de flujo de pago, que es como decir que el departamento o la inversión tendrá un costo incremental del mismo porcentaje.

Esto se puede demostrar de la siguiente manera:

  • Se ha determinado el flujo de pago de una deuda de $100´ al 9% (un punto porcentual adicional) en 15 años y nos dio un pago de $12´41.
  • Ahora ese flujo de pago, los 15 pagos anuales, se actualiza a la tasa de interés del 8% -que se construyó al 9%- mediante la fórmula: Valor Actual = VA (k=8%, n=15, Pago=$12'41), ese Valor Actual resulta $106.19.
  • Nótese que el valor actual de $106'19 es 6'19 superior al valor de la Deuda de 100', un 6.19% más alto. Esto significa que si en vez de endeudarnos al 8% aceptamos una tasa del 9% se está pagando un 6.19% por el departamento o la inversión de la empresa, porque se genera un flujo de pagos adicionales, que a valor presente significa ese incremento.

Ahora si la diferencia de tasas es de dos puntos porcentuales, de 8% a 10%, entonces se incrementará el pago de $11'68 a $13'15, la diferencia de $1'46 equivale a 12.53%. Es decir, que si financia la compra de un departamento o la adquisición de un activo y por una mala gestión financiera se paga dos puntos porcentuales adicionales, entonces se está pagando un flujo 12.53% mayor.

Este flujo de pagos mayor significa que al valor presente se pague por el departamento o el activo de la empresa un valor equivalente a 12.53%, que también se puede expresar como el valor actual del flujo de pagos descontados a la tasa de interés más eficiente, la del 8%. El departamento o la inversión que nominalmente tiene un valor de $100', por sobre costos de financiamiento termina costando $112.53, un 12.53%.

Si se incrementa el periodo de repago de 15 a 20 años, la diferencia se amplía, de 12.53% a 15.32%. Entonces debemos observar que se tienen dos factores importantes en la posibilidad de pagar sobrecostos financieros, la diferencia de tasas de interés y el periodo que se sostiene este pago adicional.

Este artículo debe permitir reflexionar sobre la tarea que deben tener los responsables del financiamiento de las empresas, que al igual que se debe cuidar al comprar un departamento, se debe buscar las mejores condiciones de endeudamiento y así evitar pagos en exceso.

Piense que cuando construye una obra toma todas las precauciones para evitar sobrecostos del 10%, pero en un par de puntos porcentuales pagaría sobrecostos del 12% o 15% dependiendo del periodo de financiamiento y los diferenciales de tasas de interés.

Sergio Bravo Orellana

Ingeniero Mecánico de la Universidad de Ingeniería, con MBA en Administración de Empresas de ESAN, especialización en Finanzas en University of California at Los Ángeles - UCLA, y PhD. en Dirección de Empresas de ESADE- Business & Law School. Es Profesor Principal de la Universidad Esan, en el área de Finanzas, Economía y Contabilidad para la Escuela de Negocios para Graduado. A su vez es Director y miembro del Consejo Editorial de la revista "Publicaciones en Finanzas" del Instituto de Regulación y Finanzas de la Universidad Esan, desde su fundación en el 2002 a la actualidad y fue Decano en el período 2008- 2011 de nuestra institución.

Actualmente es consultor externo de organismos multilaterales como el World Bank, el International Finance Corporation (IFC), del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, del Banco Interamericano de Desarrollo-BID en la especialidad de Asociaciones Público Privadas.

Se ha desempeñado como Vice-Ministro de Transporte y Presidente del Comité en Activos, Proyectos y Empresas del Estado de ProInversión.

Otros artículos del autor

Conceptos financieros: El concepto del valor actual neto

12 Febrero 2024

El valor actual neto permite evaluar las inversiones actuales o potenciales, ya que proporciona una estimación del valor agregado que una inversión puede generar.

  • Actualidad
  • Finanzas

Desafíos para recuperar el mercado de fusiones y adquisiciones en el Perú

23 Septiembre 2020
El mercado de adquisiciones y fusiones empezará a reactivarse en los próximos seis a doce meses. ¿Qué acciones pueden llevar adelante las empresas para encaminarse en este proceso?
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Reflexiones en Economía y Finanzas por Sergio Bravo Orellana
  • Reflexiones en Economía y Finanzas por Sergio Bravo Orellana
  • Reflexiones en Economía y Finanzas por Sergio Bravo Orellana

Panorama del mercado de adquisiciones y fusiones en el Perú

22 Septiembre 2020
La falta de liquidez y pérdida de valor presionará a ciertas empresas a estar en posición de venta o buscar fusionarse. Aquellas que mantienen liquidez estarán interesadas en adquisiciones o serán absorbentes en un proceso de fusión.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Reflexiones en Economía y Finanzas por Sergio Bravo Orellana
  • Reflexiones en Economía y Finanzas por Sergio Bravo Orellana
  • Reflexiones en Economía y Finanzas por Sergio Bravo Orellana