La diferencia entre evaluar y estructurar el financiamiento de un proyecto

La diferencia entre evaluar y estructurar el financiamiento de un proyecto

Aunque la inversión de un proyecto puede ser rentable esto no significa que reciba financiamiento. En el siguiente artículo conozca por qué a través de un didáctico ejemplo.

Por: Sergio Bravo Orellana el 04 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Probablemente el lector sepa que para que se llegue a realizar una inversión esta debe ser rentable para los potenciales inversionistas. Lo que tal vez no sepa es que incluso si la inversión es rentable, es importante analizar si tiene posibilidades de recibir financiamiento, pues no siempre será el caso. La razón es que si bien tanto la decisión de inversión como la de financiamiento dependen de los parámetros fundamentales de la empresa, requieren de análisis distintos (al igual que los indicadores de evaluación de los de "bancabilidad"). Para ilustrar este punto haremos un análisis sencillo de ejemplos con flujos y resultados sin impuestos.

Supongamos que la empresa Sud Energy está evaluando un proyecto en el que debe realizar una inversión de $100 millones que ejecutará en un periodo -etapa preoperativa- y que recuperará en solo dos -etapa operativa-.  Asimismo, hay que considerar una tasa de descuento tarifaria del 12% y que la regulación establece también que los ingresos que debe recibir por la inversión necesitan cubrir los costos por operación y mantenimiento (COyM). Supongamos entonces que los COyM son $ 4 milllones, y que en un escenario esperado los ingresos por operación y mantenimiento (Ingreso OyM) cubren exactamente los $ 4 millones.

tabla_1_evaluacion_estructuracion_financiera.png

Con estos parámetros generales construimos un flujo económico para poder evaluar las bondades del proyecto. Primero, calculamos la anualidad con la que se recupera la inversión, en dos pagos iguales a la tasa de descuento tarifaria:

La anualidad de la inversión:    @Inv = Pago (k,n,Inv)

@Inv = Pago (12%, 2,-100') -> @Inv = 59'2

Así se tiene un ingreso por la inversión de $ 59.2 millones en los periodos 1 y 2. Resultará aparente para el lector, al observar el flujo económico, que los ingresos por OyM se supusieron iguales a los COyM para que se anulen entre sí. De este modo los únicos flujos relevantes son los de la recuperación de la inversión, simplificando así el análisis. También puede observarse que la Tasa Interna de Retorno es 12%. A esta tasa se le conoce también como la TIR Económica (TIRE) pues corresponde al flujo económico.

 

Dado que en el sector eléctrico se acepta como un rendimiento económico máximo del 12% -antes de impuestos-, es de suponer que es una tasa satisfactoria para los inversionistas del sector. Por lo tanto, en este ejercicio podemos establecer que la rentabilidad esperada (K), será 12% antes de impuestos.

tabla_2_evaluacion_estructuracion_financiera.png

Ahora veamos qué ocurre con el financiamiento. Supongamos por un momento que se quiere financiar el 100% de la inversión. Por lo tanto, la deuda a tomar deberá ser de $100 millones, los cuáles deben pagarse en dos períodos a una tasa de interés del 10% (Ki).

tabla_3_evaluacion_estructuracion_financiera.png

El Servicio de la Deuda por periodo sería: SD = Pago (k, n, Deuda)

SD = Pago(10%,2,100')  @Inv = -57'6

Entonces el flujo de la deuda tendrá la deuda en el periodo inicial 0 de $100 millones, y un servicio de deuda en dos periodos, 1 y 2, de $57.6 millones, como se muestra a continuación:

Es importante ver, antes de pasar al análisis del riesgo, que si se cumplieran los valores esperados, es decir que la inversión sea efectivamente $100 millones y los flujos económicos por cada periodo -1 y 2- sean $59.2 millones, entonces se podría pagar el 100% del servicio de deuda sin mayor problema, incluso siendo esta por 100% de la inversión. Es más, se puede observar que en el flujo financiero o del accionista se tiene un excedente de $1.6 millones por periodo, que significa el excedente que corresponde al accionista.

tabla_5_evaluacion_estructuracion_financiera.png

Estos flujos económicos utilizados para la evaluación de la rentabilidad del proyecto son flujos esperados.  Esperamos que el flujo neto del periodo 1 sea $59.2 millones, al igual que del periodo 2; esperamos que las Inversiones sean $100 millones o que los COyM sean $4 millones. Es de suma importancia resaltarlo porque cuando se realice el proyecto ni las inversiones ni los otros parámetros terminarán siendo exactamente los esperados. Por supuesto, si el análisis es bueno y no ocurre nada inesperado, la mayor probabilidad es que se acerquen a los valores esperados, pero no hay seguridad de que sea así. Esto será de importancia crucial para el análisis del financiamiento.

Para que se llegue a realizar una inversión esta debe ser rentable para los potenciales inversionistas. Lo que tal vez no sepa es que incluso si la inversión es rentable, es importante analizar si tiene posibilidades de recibir financiamiento, pues no siempre será el caso.

Como se observó en la construcción de los flujos, si los valores esperados se cumplen, entonces se podría financiar la inversión con deuda en un 100% sin mayor inconveniente. Sin embargo, este escenario sucede en muy pocos casos ya que por lo general las inversiones, los ingresos y los costos varían. Por ejemplo, en una central hidroeléctrica pueden ocurrir eventos geológicos que hagan variar la inversión, puede que los ingresos disminuyan por una sobre oferta de energía o puede que los costos operativos se incrementen por mayores gastos de mantenimiento.

Las razones expuestas harán que tengamos una serie de escenarios, que por motivos didácticos simplificaremos en solo tres, que pueden darse sobre los flujos económicos: (i) el escenario esperado que considera el flujo económico de $59.2 millones; (ii) el escenario optimista, que sugiere que los flujos económicos se incrementan en un 25%, de $59.2 a $74 millones por distintas razones no relevantes para la explicación; y (iii) el escenario pesimista, donde los flujos económicos caen en un 25%, de $59.2 a $44.4 millones.

tabla_6_evaluacion_estructuracion_financiera.png

Desde el punto de vista de la evaluación de proyectos, lo relevante son los flujos económicos esperados ($59.2 millones) con los que se determina una tasa interna de retorno económica (TIRE) del 12%, la cual hallamos anteriormente. Sin embargo, desde la perspectiva del acreedor de la deuda, lo importante son los escenarios pesimistas, por lo que le preocupará más ponerse en la situación de que los flujos desciendan al escenario pesimista de $44.4 millones. Analicemos qué ocurre en este escenario con los flujos.

tabla_7_evaluacion_estructuracion_financiera.png

Observemos que cuando los flujos económicos descienden a $44.4 millones la rentabilidad desaparece. El TIRE  es negativo (-7.6%), lo que significa que no se está recuperando ni siquiera la inversión nominal, menos el costo de capital de esa inversión. También se puede observar que los flujos económicos no son suficientes para pagar el servicio de la deuda de $57.6 millones, producto del préstamo de $100 millones (100% de apalancamiento). Tanto en el periodo 1 como en el periodo 2 se genera un déficit en el flujo financiero de $13.2 millones, que refleja la imposibilidad de hacer frente al servicio de la deuda si se diera el escenario pesimista.

Es claro que a los acreedores les es más importante revisar los escenarios adversos de una determinada inversión, porque ahí verán las posibilidades de financiamiento al proyecto de inversión. En este caso, la pregunta sería: ¿qué porcentaje de la inversión de este proyecto si podría ser financiada por deuda?

Si en el escenario más adverso, el flujo económico generado es de $44.4 millones, entonces podemos decir que el servicio de deuda máximo que se podría tener es de $44.4 millones, por lo tanto podríamos calcular la deuda a partir de la siguiente relación:

Deuda = VA (Ki,n,A)

Deuda = VA (10%,2,-44'4) è Deuda = $77'0

 

Entonces la deuda máxima que podría ser financiada por los acreedores será de $77 millones, equivalentes al 77% de la inversión. El saldo, un capital de $23'0 o un 23% de la Inversión, deberá ser proporcionada por los accionistas.

tabla_8_evaluacion_estructuracion_financiera.png

Si bien este es un ejemplo simplificado, y la estructuración del financiamiento implica un mayor número de factores a analizar --por ejemplo, los impuestos -- espero que haya resultado evidente para el lector que es distinto tener un proyecto rentable, a tener un proyecto rentable y "bancable".

*En este link encontrarán un archivo excel con el ejercicio desarrollado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Este artículo fue publicado en el blog Inversión e Infraestructura del portal Gestión.pe

Para que se llegue a realizar una inversión esta debe ser rentable para los potenciales inversionistas. Lo que tal vez no sepa es que incluso si la inversión es rentable, es importante analizar si tiene posibilidades de recibir financiamiento, pues no siempre será el caso.

Sergio Bravo Orellana

Ingeniero Mecánico de la Universidad de Ingeniería, con MBA en Administración de Empresas de ESAN, especialización en Finanzas en University of California at Los Ángeles - UCLA, y PhD. en Dirección de Empresas de ESADE- Business & Law School. Es Profesor Principal de la Universidad Esan, en el área de Finanzas, Economía y Contabilidad para la Escuela de Negocios para Graduado. A su vez es Director y miembro del Consejo Editorial de la revista "Publicaciones en Finanzas" del Instituto de Regulación y Finanzas de la Universidad Esan, desde su fundación en el 2002 a la actualidad y fue Decano en el período 2008- 2011 de nuestra institución.

Actualmente es consultor externo de organismos multilaterales como el World Bank, el International Finance Corporation (IFC), del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, del Banco Interamericano de Desarrollo-BID en la especialidad de Asociaciones Público Privadas.

Se ha desempeñado como Vice-Ministro de Transporte y Presidente del Comité en Activos, Proyectos y Empresas del Estado de ProInversión.

Otros artículos del autor

Conceptos financieros: El concepto del valor actual neto

12 Febrero 2024

El valor actual neto permite evaluar las inversiones actuales o potenciales, ya que proporciona una estimación del valor agregado que una inversión puede generar.

  • Actualidad
  • Finanzas

Desafíos para recuperar el mercado de fusiones y adquisiciones en el Perú

23 Septiembre 2020
El mercado de adquisiciones y fusiones empezará a reactivarse en los próximos seis a doce meses. ¿Qué acciones pueden llevar adelante las empresas para encaminarse en este proceso?
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Reflexiones en Economía y Finanzas por Sergio Bravo Orellana
  • Reflexiones en Economía y Finanzas por Sergio Bravo Orellana
  • Reflexiones en Economía y Finanzas por Sergio Bravo Orellana

Panorama del mercado de adquisiciones y fusiones en el Perú

22 Septiembre 2020
La falta de liquidez y pérdida de valor presionará a ciertas empresas a estar en posición de venta o buscar fusionarse. Aquellas que mantienen liquidez estarán interesadas en adquisiciones o serán absorbentes en un proceso de fusión.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Reflexiones en Economía y Finanzas por Sergio Bravo Orellana
  • Reflexiones en Economía y Finanzas por Sergio Bravo Orellana
  • Reflexiones en Economía y Finanzas por Sergio Bravo Orellana