Empresa y Tecnologías de Información: cambiar o desaparecer

Por: Eddy Morris Abarca el 18 Junio 2010

Los mercados están evolucionando influidos por la globalización y por los cambios políticos, tecnológicos, económicos y comerciales que están ocurriendo a nivel mundial. Para sobrevivir, las empresas tienen que rediseñarse de acuerdo a las nuevas condiciones que impone un entorno tan competitivo como el actual, y las organizaciones tienen pocas opciones para ello.

Una salida es mantenerse estáticas, sin cambios y finalmente desaparecer. La segunda es revisar su modelo de negocio analizando su reposicionamiento en un nuevo escenario donde están produciéndose cambios promovidos por el uso de las tecnologías de la información, es decir toda la gama de software, hardware, redes de comunicaciones y en particular internet, que las obliga a reinventar la forma cómo están haciendo los negocios de una manera que nunca antes hubiesen imaginado.

Los actuales requerimientos de reacción rápida ante los cambios del mercado, las discontinuidades comerciales en el sector en el que se desenvuelven, las reestructuraciones así como los requerimientos de reducción de tamaño y la innovación en la generación de nuevos productos y servicios hacen que las empresas se vuelvan más complejas en lugar de simplificarse y su reacción natural es generar más capas gerenciales, nuevos procedimientos y controles para adaptarse a los cambios incrementando sus costos y la dependencia de comunicaciones con papeles.

Todo esto da lugar a tensiones al interior de las oficinas, aumento de la fragmentación del trabajo, la falta de una adecuada toma de decisiones y que las formas de hacer los trabajos se subordinen a los documentos, en desmedro de la calidad de los resultados. En otras palabras, las organizaciones se enferman.

Las tecnologías de la información nos están conduciendo a un nuevo tipo de sociedad, donde se está produciendo una revolución con cambios radicales en las formas de comercializar, producir, comprar, y en las relaciones interpersonales. En esta nueva sociedad, debido a la incorporación de las tecnologías de la  información se rediseñan las organizaciones eliminándose antiguas formas de trabajo para dar lugar a nuevos modelos de negocios, nuevos oficios, nuevos servicios, nuevas formas de hacer los procesos y de establecer relaciones con otras empresas.

Las computadoras y las telecomunicaciones están permitiendo la virtualidad de las organizaciones y el acceso y uso compartido de información permitiendo cambiar los modelos de la sociedad en todos los sectores: salud, educación, industria y turismo hacia la telesalud, el teletrabajo, la tele-educación, el telemárketing, entre otros. El riesgo es que las empresas no cambien al ritmo que propone el uso de las tecnologías de la información.

En lo sucesivo, en este blog desarrollaremos artículos acerca de las estrategias para el desarrollo empresarial, que son: el planeamiento estratégico, la gestión por procesos, el uso de las tecnologías de la información en la organización, los cambios es la estructura organizacional, la construcción de una nueva cultura empresarial así como sobre la dirección de proyectos. En el desarrollo de estas estrategias se encuentra la clave para que una empresa pueda afrontar los desafíos que impone el entorno competitivo, reinventarse y crecer.

Eddy Morris Abarca

Actualmente director de Educación Ejecutiva de ESAN y de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y de Project Management de ESAN. Consultor internacional de diversas empresas y organismos internacionales. Su experiencia en consultoría comprende empresas como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Interbank, Backus, BCR, entre otras. Ph. D. por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España. Máster Universitario en Gestión de TIC y Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España.

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en la inversión privada?

02 Febrero 2024

La inteligencia artificial permite tomar decisiones de inversión mejor informadas, siempre que se aplique de manera correcta y con respeto a las regulaciones respectivas. ¿Qué desafíos implica su implementación?

• Tecnología

Cambios importantes en la oferta educativa de posgrados en el Perú

31 Julio 2023

Durante la pandemia, los programas de posgrado experimentaron grandes cambios en el contenido de sus cursos y las modalidades de enseñanza. Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos pendientes por superar.

• Experiencia Internacional de ESAN

Project Management: La estandarización de tecnologías y métodos ágiles en la gestión de proyectos

28 Noviembre 2022

Las metodologías ágiles son claves para asegurar mejores resultados en la administración de proyectos, pero es necesario cumplir una serie de requisitos para estandarizarlas en el interior de las empresas.

• Gestión de Proyectos