ESAN apoya el emprendimiento tecnológico: el caso de la aplicación wips

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En ESAN estamos comprometidos en apoyar diversas iniciativas que tienen los jóvenes emprendedores de hoy, especialmente aquellas que involucran el uso de tecnología e ideas de negocio innovadoras. Es decir, estamos en el camino del desarrollo de startups. En esta ocasión presentaremos un caso muy interesante.

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A través del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN estamos trabajando en impulsar el emprendimiento y la innovación tecnológica, evaluando las iniciativas de negocio que se presentan para incubarlas y acelerarlas. Nuestra labor es ayudar a los jóvenes emprendedores a realizar sus proyectos.

Un caso muy interesante, del cual me enorgullezco de ser mentor, es el de dos estudiantes de ESAN, Renzo Morán y Paola Orellana, quienes han madurado un proyecto que consiste en la prestación de servicio de lavado de vehículos mediante el uso de una aplicación llamada wips.

Una vez descargado el aplicativo wips en el smartphone, el usuario propietario de un auto puede solicitar el servicio de lavado indicando la fecha y hora para que un equipo acuda. El pago se puede hacer desde la aplicación con total seguridad.

Este servicio se caracteriza por ser ecoamigable: no se desperdicia agua y se usan insumos 100% ecológicos, es decir, ninguno está hecho con derivados de petróleo.

Renzo Morán nos cuenta que la idea es ofrecer un servicio de lavado de auto de excelente calidad, al detalle. En la primera etapa del desarrollo del negocio se encuentran brindando el servicio en los distritos limeños de Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y Jesús María. En una segunda etapa podrán atender solicitudes del servicio provenientes de los distritos aledaños a los mencionados.

Los lavadores de autos, a quienes denominan embajadores ecológicos, son personas con mucha práctica, nos dice Renzo. "Ellos hacen su trabajo con mucho cuidado, de manera que su servicio se diferencia de los demás", agrega.

Seguidamente, nos dice que actualmente el negocio cuenta con 20 embajadores ecológicos que se encuentran en la periferia de los distritos donde operan. En el corto plazo han proyectado tener unos 100 lavadores disponibles para lograr un mayor alcance en los distritos donde se expandirá el servicio.

Asimismo, la aplicación contará con una versión que conectará al usuario y al lavador, de tal manera que el embajador ecológico que se encuentre más cerca podrá acudir a brindar el servicio, cuya calidad podrá ser validada con puntajes.

Los cofundadores han realizado convenios con las principales municipalidades de Lima Metropolitana, así como varias entidades públicas y privadas que les han permitido validar el modelo de negocio, habiéndoles pedido que les brinden el servicio.



A través del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN estamos trabajando en impulsar el emprendimiento y la innovación tecnológica, evaluando las iniciativas de negocio que se presentan para incubarlas y acelerarlas.

Un modelo escalable

Se trata de un negocio escalable internacionalmente y así se lo han propuesto estos jóvenes emprendedores. En el transcurso del presente año entrarán a los mercados colombiano y chileno, para lo cual ya han conversado con otros emprendedores a quienes les atrae el modelo de negocio.

"En México y Brasil hay competencia, pero ambos mercados son muy grandes y también podemos entrar. Pero por ahora queremos crecer primero en Lima, luego en Chile y Colombia. Posteriormente la expansión será a otros mercados de Latinoamérica", refiere Renzo Morán.

Por su parte, Paola Orellana nos señala que el reto que tienen es cambiarle el chip a la gente. Se busca que los clientes tradicionales cambien de mentalidad. "Estamos evaluando estrategias para poder llegar más a ellos", dice  la joven estudiante de ESAN que se especializa en marketing.

Como vemos, se trata de un producto innovador, ecológico y social. Y más que el producto en sí lo que atrae es el modelo de negocios. Hay que trabajar mucho para romper esquemas y paradigmas. 

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