No hay nada más práctico que una buena teoría

Cuando estudiaba el pre grado leí una fábula que influyo en la manera como ahora desarrollo mis actividades profesionales. Recuerdo1 que la narración hablaba de dos pueblos separados por un río, uno era el de los Académicos y el otro el de los Prácticos. Ambos mantenían un mutuo desdén.

Por: Luis Fernández Aguilar el 28 Abril 2010

El río los separaba y no tenían manera ni interés en pasar de un lado al otro. Río abajo, había un pequeño grupo de personas que estaba construyendo un puente. Estas personas no eran apreciadas por ninguno de los dos pueblos. Los Académicos los consideraban simplistas y que con frecuencia vulgarizaban conceptos profundos. Los Prácticos los tenían como gente poco productiva y que sobre analizaba problemas simples. Me identifique inmediatamente con estas personas. Me gustaba mucho el conceptualizar, pero me gustaba también el lograr resultados. No he cambiado en esto y en muchas ocasiones me he sentido muy teórico o muy práctico según la persona o grupo a quien me dirijo. Ahora me complace mucho cuando logro tender puentes entre ejecutivos "pragmáticos" y la teoría administrativa.

Siguiendo mis estudios universitarios me encontré con otro segundo concepto, también esclarecedor en el mismo sentido de la fábula. Se trataba de la definición de "Modelo", como una representación simplificada de la realidad para fines de facilitar su entendimiento. Me resultó interesante la manera como los modelos agilizaban el proceso de resolver problemas, aún a costa de perder precisión y profundidad conceptual. A este entendimiento me ayudó la frase de George Box2 : "Todos los modelos están errados, pero algunos son útiles".

Años después, cuando estudiaba la maestría me topé con la frase intelectualmente resplandeciente de Kurt Lewin3 , la cual sirve de título al presente artículo. En el mismo curso entendí el círculo virtuoso por el cual la práctica permite acumular experiencias que luego se sintetizan en conceptos y que estos al ser puestos en práctica, permiten continuar el ciclo indefinidamente.

En estos días, como profesor, busco la oportunidad de seguir aprendiendo, seleccionando, y/o elaborando esos conceptos simples aunque limitados, que facilitan la recordación y la aplicación práctica. Esto me lleva en ocasiones a presentar ideas que no son del todo consistentes con la "teoría" representada por los libros de texto. Al mismo tiempo, como consultor he presentado conceptos que algunos de mis clientes más "prácticos" han visto con inicial recelo. Felizmente, en ambos casos he tenido muchos más momentos satisfactorios que de los otros.

Mediante el presente Blog espero desarrollar algunas de estas ideas. Espero también que este primer artículo sirva como presentación del enfoque y estilo que podrán encontrar en las siguientes entregas.

Anticipo la siguiente arriesgada definición que desarrollare en la próxima entrega:
Gestión = Planeamiento + Control.
Concepción que pierde 3 términos de los 5 que incluye la definición clásica de Fayol4 , la cual he comprobado que muy pocos estudiantes de MBA recuerdan. Sin embargo, esta minimalista y "errada" definición de Gestión el "útil" pues facilita el entendimiento y la recordación de conceptos relativos a Gestión Estratégica (Planeamiento Estratégico + Control Estratégico) o Gestión de Proyectos (Planeamiento de Proyectos + Control de Proyectos), entre otros.

1 Si alguien reconoce este libro de Macroeconomía por la narración que menciono, favor avíseme. No recuerdo el titulo preciso ni el autor. Lo he buscado en librerías sin resultados.
2 George E. P. Box (1919 ), estadístico pionero en las áreas de control de calidad, análisis de series de tiempo, diseño de experimentos e inferencia Bayesiana.
3 Kurt Lewin (1917- 1942), sicólogo polaco e investigador de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Emigro a USA donde fue profesor de las Universidades de Cornell y luego en el MIT.
4 Henry Fayol (1841 - 1925), ingeniero francés es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas. Concibió la administración (gestión) como un proceso compuesto por 5 funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.

Luis Fernández Aguilar

Fundador de Metodologías + Soluciones (M+S). MBA, U. del Pacífico, Posgrado en el Programa de Alta Dirección de la U. de Piura, Ingeniero de Sistemas, UNI. Laboró en los grupos empresariales: Banco Continental, La Fabril, Credicorp (Ordenadores S.A. y Pacífico Seguros). Como consultor de negocios ha implementado más de 300 sistemas de gestión y ejecución, a nivel estratégico y operacional, para organizaciones de primer nivel. Conferencista y consultor internacional en tendencias tecnológicas y metodológicas. En los últimos tiempos viene implementado modelos de transformación estratégica que integran OKR’s, KPI’s, Scrum y BSC.

Business Agility: Planeamiento estratégico extendido

21 Septiembre 2021
El framework presentado contiene siete módulos de toolkits, los cuales facilitan el desarrollo de la agilidad estratégica. Para ello es necesario elegir aquellas herramientas que mejor se adaptan a cada empresa.
  • Toolbox

¿Metodología "Agile" para gestión estratégica?

04 Mayo 2018
El enfoque 'ágil' es aplicable, tanto para la formulación de una estrategia corporativa, como para la implementación de la misma.
  • Toolbox

Indicadores y el diagnóstico de procesos: Sencilla aplicación de una verdad universal

09 Junio 2017
Esta herramienta tiene como finalidad representar el diagnóstico de un proceso u otro componente organizacional, aplicando un enfoque basado en el principio de causalidad y en la gestión por indicadores.