Gestión = Planeamiento + Control

Gestión = Planeamiento + Control

De la interacción con mis alumnos y de haber escuchado variadas experiencias, pude comprobar que muchos no tenían claro el concepto de "gestión", a pesar de ser algunos de ellos ejecutivos de amplia experiencia.

Por: Luis Fernández Aguilar el 11 Octubre 2010

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Dirección en tormenta"Todos los modelos están errados, algunos son útiles" (George Box).

Me gusta enseñar. Por varios motivos. Los principales: aprender e interactuar. El preparar las clases acelera mis procesos de sintetizar experiencias y lecturas. De ese modo voy integrando y precisando nuevos conceptos a medida que van siendo expuestos clase tras clase. Así mismo, es gratificante el poder interactuar con los alumnos, ya que uno aprende mucho de las experiencias ajenas y se entera de lo que ocurre en los diversos sectores. Es además un buen ejercicio para quienes son introvertidos, como el que escribe.

Mediante estas interacciones con los participantes pude notar que muy pocos tenían claro el concepto de "gestión". Aunque antes había notado la misma situación incluso entre ejecutivos con amplia experiencia, me llamó mucho la atención que ocurriera lo mismo entre estudiantes de post grado en administración. Este hecho me impulsó a revisar el entendimiento que tenía sobre el tema y me animó a compartir la definición que hace de título en el presente artículo.

Personalmente, me ha resultado bastante útil el entender el término Gestión como la integración de Planeamiento y Control; y, a la vez, como equivalente a dirección, administración y management, en inglés1.

Por otro lado, los conceptos son construcciones mentales que equivalen a modelos2. Es por ello que puedo mencionar lo "útil" que me ha sido esta herramienta conceptual (en el sentido que usa George Box en la frase citada más arriba) durante años y en varios contextos.

Complementando el concepto, al que llamaré "G=P+C":

  • Planeamiento = Establecer un Plan.
  • Plan = Intención o sistema de intenciones.
  • Control = Evaluar (la Ejecución) + Encausar (Acciones Correctivas + Preventivas).

Las definiciones de Planeamiento y de Plan son consistentes con la RAE y al adicionar el concepto de "sistema" permite cubrir una gama amplia de casos, aún aquellos en los que no existe un plan detallado. A su vez expresa las relaciones fines-medios o causa-efecto pues todo sistema tiene un propósito (intención) y, en este caso, los elementos del mismo son también propósitos.

No estoy sugiriendo que para hacer una buena gestión sea necesario desarrollar un plan muy elaborado. De hecho, muchos éxitos empresariales no contaron inicialmente con planes de este tipo. Sin embargo, no se puede Dirigir sin contar con una dirección, es decir, sin por lo menos un propósito: Este plan puede ser tan básico como "sobrevivir", "ganar dinero", o los enunciados de intención contenidos en la visión o misión comúnmente establecidas en los procesos de planeamiento estratégico. Al igual que el timonel de barco encuentra valor en la
luz de un faro en medio de una tormenta, los gerentes requieren alguna dirección, en especial cuando tiene al frente situaciones muy complejas.

Por otro lado, la definición de Control que sugiero se encuentra influenciada por lo que tuve oportunidad de conocer acerca de la Cibernética, la ciencia del control o del "timonelaje" (una traducción personal de steersmanship), así como por mis experiencias en gestión por indicadores.

Presentaré mayor sustento para G=P+C en el próximo artículo. En dicha entrega espero incluir a la Ejecución como contraparte de la Gestión, dupla a la que algunos llaman "la primera división del trabajo3".

Apreciaré mucho los comentarios, en especial de quienes tengan reparos a lo expuesto. Mi intención (plan) es seguir aprendiendo y desarrollando conceptos colectivamente.

 

1La RAE presenta a "Gestionar" o "Administrar" como ligados a  los conceptos "Conducir", "Dirigir", "Gobernar". Estos términos son afines a como se define en inglés "Management", palabra que  se deriva del latín "maneggiare", el cual a su vez se origina en "manus" o mano. Gestionar, Administrar y Dirigir se usan con el mismo sentido por muchos.

2En el artículo anterior presenté ideas que me han servido de apoyo para varias de las herramientas conceptuales y metodológicas que utilizo. También anticipe que los planteamientos de este blog podrían ser controversiales, tanto desde el punto de vista académico como del práctico.

3En "Principles of Scientific Management" (1912), E.F.Taylor plantea  la necesidad de establecer personas responsables de supervisar a aquellas otras encargadas de la ejecución.

Ilustración de Jhon Michael Groves

Luis Fernández Aguilar

Fundador de Metodologías + Soluciones (M+S). MBA, U. del Pacífico, Posgrado en el Programa de Alta Dirección de la U. de Piura, Ingeniero de Sistemas, UNI. Laboró en los grupos empresariales: Banco Continental, La Fabril, Credicorp (Ordenadores S.A. y Pacífico Seguros). Como consultor de negocios ha implementado más de 300 sistemas de gestión y ejecución, a nivel estratégico y operacional, para organizaciones de primer nivel. Conferencista y consultor internacional en tendencias tecnológicas y metodológicas. En los últimos tiempos viene implementado modelos de transformación estratégica que integran OKR’s, KPI’s, Scrum y BSC.

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