Business Agility: Planeamiento estratégico extendido

Business Agility: Planeamiento estratégico extendido

El framework presentado contiene siete módulos de toolkits, los cuales facilitan el desarrollo de la agilidad estratégica. Para ello es necesario elegir aquellas herramientas que mejor se adaptan a cada empresa.

Por: Luis Fernández Aguilar el 21 Septiembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Usualmente, existe un superávit de "qué", "por qué", "para qué", y un gran déficit de "cómo". A continuación, bosquejaré algunas ideas que podrían ser ya conocidas, sin embargo representan una base conceptual mínima para lo que sigue. Luego, presentaré una propuesta que se concreta en cajas de herramientas metodológicas (toolkits) y en un marco organizador (framework).

El modelo ya no funciona del todo 

Nunca antes hemos experimentado una velocidad de cambio tan alta en nuestro entorno. En esta situación, los ejercicios anuales de planeamiento, con análisis muy profundos y de larga duración, resultan inviables. Las empresas requieren rastrear las tendencias de manera continua y sistemática, fijar metas de manera ágil, ejecutarlas buscando generar valor en tramos cortos, evaluar continuamente los resultados y adaptar esas metas a partir del aprendizaje logrado, etc. La mayoría sabe que eso es necesario, pero no tiene muy claro el "cómo" hacerlo. 

Nunca antes hemos experimentado una velocidad de cambio tan alta en nuestro entorno. En esa situación, los ejercicios anuales de planeamiento, con análisis muy profundos y de larga duración, resultan inviables.

No basta con aplicar las técnicas de planeamiento estratégico tradicionales, o hacerlo de manera convencional, sino que es necesario evolucionar esas herramientas en dirección al paradigma agile1. Sin embargo, eso no equivale a implementar las metodologías ágiles para gestionar proyectos en todas las áreas de la organización. Eso podría denominarse agilidad operacional, cuando en realidad estamos hablando de agilidad estratégica.

Un enfoque práctico sustentado en buena teoría 

No existen muchos enfoques metodológicos para facilitar la aplicación del enfoque ágil a nivel del diagnóstico y la formulación estratégica de una empresa. Ello tal vez se deba a que un negocio tiene características propias que lo diferencian ampliamente, del desarrollo de proyectos. 

En nuestra experiencia, hemos tenido buenos resultados al implementar modelos de gestión a nivel estratégico, usando una integración de herramientas metodológicas modernas que incluyen objectives and key results (OKR) y gestión ágil de los proyectos de innovación (Scrum), además de otras de mayor madurez, como la matriz de escenarios prospectivos, balanced scorecard (BSC) y blue ocean strategy (BOS), entre otras. En una publicación previa, adelantamos algunos conceptos2. En próximas publicaciones, presentaremos mayores detalles. 

El framework y los siete módulos de toolkits,

Lo que sigue es una reseña del framework de siete módulos y de sus respectivos toolkits de apoyo. El circuito o secuencia para aplicación de las herramientas, es un aspecto a definir buscando adaptar y complementar este marco general a cada caso específico. 

  1. Partir de una visión general del modelo de negocio deseado: quién, qué, cómo. Herramienta: Canvas simplificado del modelo de negocio (CMNS).

  2. Sondear el entorno e identificar oportunidades y riesgos respecto a la imagen del futuro deseable. Herramienta: matriz de escenarios prospectivos (ESCE). 

  3. Tomar decisiones con prontitud, combinando la poca información con modelos conceptuales a la medida. Herramientas: matriz de Ansoff extendida (ANSE) y matriz para creación de océanos azules (ERIC).

  4. Establecer un plan con metas precisas y de alto valor, para el muy corto plazo, y metas tentativas y ambiciosas, para el largo plazo. Herramientas: matriz de objetivos y diagnósticos (MODI). Portafolio de OKR Trimestral (POKT).

  5. Diagnosticar la adecuación de la cultura empresarial a la estrategia y a los tipos de cambio que se enfrentarán. Herramientas: modelo de cuantificación y mapeo de brechas culturales (CMBC).

  6. Diseñar ciclos dinámicos, adaptativos y sostenibles para el planeamiento y control con frecuencias a la medida. Herramientas: modelo de ciclos de reuniones de gestión efectivas (REFE). Perfil del coordinador del modelo de gestión (PCMG).

  7. Ejecutar planes adaptativos que entreguen valor en plazos cortos y de manera continua y que, a la vez, generen aprendizajes e insumos para adaptar el plan estratégico. Herramienta: backlog de iniciativa o proceso (BAIP). Modelo de control de avance extendido (CAE).

Las herramientas mencionadas incluyen adaptaciones a la realidad actual y regional. Estos son temas que abordaremos en el curso Business Agility: Planeamiento Estratégico Extendido del PEE en ESAN.

Referencias:

1. Don Sull de MIT es uno de los que mejor desarrollan ideas en esta dirección: strategic agility

2. Publicamos este artículo hace dos años y medio.  Desde entonces, hemos acumulado más de 20 experiencias que nos permitirían optimizar el contenido. Sin embargo, lo esencial sigue siendo parte de nuestras metodologías. 

Nunca antes hemos experimentado una velocidad de cambio tan alta en nuestro entorno. En esa situación, los ejercicios anuales de planeamiento, con análisis muy profundos y de larga duración, resultan inviables.

Luis Fernández Aguilar

Fundador de Metodologías + Soluciones (M+S). MBA, U. del Pacífico, Posgrado en el Programa de Alta Dirección de la U. de Piura, Ingeniero de Sistemas, UNI. Laboró en los grupos empresariales: Banco Continental, La Fabril, Credicorp (Ordenadores S.A. y Pacífico Seguros). Como consultor de negocios ha implementado más de 300 sistemas de gestión y ejecución, a nivel estratégico y operacional, para organizaciones de primer nivel. Conferencista y consultor internacional en tendencias tecnológicas y metodológicas. En los últimos tiempos viene implementado modelos de transformación estratégica que integran OKR’s, KPI’s, Scrum y BSC.

Otros artículos del autor

¿Metodología "Agile" para gestión estratégica?

04 Mayo 2018
El enfoque 'ágil' es aplicable, tanto para la formulación de una estrategia corporativa, como para la implementación de la misma.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Toolbox
  • Toolbox
  • Toolbox

Indicadores y el diagnóstico de procesos: Sencilla aplicación de una verdad universal

09 Junio 2017
Esta herramienta tiene como finalidad representar el diagnóstico de un proceso u otro componente organizacional, aplicando un enfoque basado en el principio de causalidad y en la gestión por indicadores.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Toolbox
  • Toolbox
  • Toolbox

Gestión del Potencial Humano por Indicadores: Los Tableros de Gestión

15 Mayo 2015
Aplicar indicadores para la evaluación del desempeño es una creciente exigencia, tanto para quienes tienen personal a su cargo como para los especialistas de RRHH. Sin embargo, no existen modelos estándar o consensos generalizados. Al contrario, hay varias corrientes y cada consultor, académico, o ejecutivo, usualmente adopta su propia versión de la verdad.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Administración
  • Toolbox
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Proyectos