TLC y libertad sindical

user-pic
Voto 0 Votos

Soy empresario del sector confecciones. Un cliente de Estados Unidos llamó preocupado porque en la empresa de la competencia han despedido trabajadores por formar un sindicato. ¿Por qué esa preocupación?

| Escribir un comentario

La preocupación del cliente norteamericano es válida pues en un esquema de legalidad y formalidad como el de Estados Unidos es obvio que cause preocupación que se despida a alguien por querer ejercer un derecho.
Recordemos que uno de los puntos fundamentales de la negociación del Perú para el TLC con los Estados Unidos fue la exigencia de los últimos con relación a la situación del manejo de recursos humanos en las empresas peruanas.
Existe una aureola negativa relacionada con nuestros sindicatos, en particular del empresariado nacional, por los conflictos experimentados en diversas épocas. Sin embargo ello no implica que generalicemos el comportamiento de estos grupos con base en ciertos eventos negativos.

Lydia Arbaiza, profesora de ESAN.

Que bien que grandes compradores se preocupen por los trabajadores de sus proveedores, pero hay que decirlo sin eufemismos, en el Perú, hablar de sindicatos significa despidos, comenzando con los promotores del sindicato y después con los afiliados, no olvidemos que gran parte de nuestra competitividad como país se debe a la precariedad de sueldos y salarios y a la casi inexistencia de beneficios laborales (Vacaciones, CTS, etc.). Ese tema dará mucho que hablar.

Saludos.

Saludos profesora Arbaiza, Joaquin Lopez y Master Rural , lamentablemente las noticias que vienen de los Estados Unidos no son muy adelantadoras debido a la debil recuperacion de la economia norteamericana explicados por el desempleo y las manufacturas , el premio Nobel de Economia Paul Krugman sostiene que el principal riesgo que sufre la economía norteamericana es la deflación (disminucion de precios) y sus posibles impactos negativos como el aumento del desempleo que reduce el ingreso de las personas. Para terminar quisiera contarles que actualmente nuestra balanza comercial con USA es negativa (se importa mas de lo que se exporta) cambiando la tendencia de los últimos años, la pregunta es : ¿A quién favorecio el TLC?

German Quiñones Chiang
Economista #7311
Alumno del PAE - Gestion del Desarrollo Sostenible

Gracias por los saludos German, la respuesta ya la diste, a USA por supuesto, el TLC con USA no es ventajoso para Perú, opino se debió mejorar y reforzar la negociación de ese TLC; la tan voceada agenda interna brilla por su ausencia, sin esa agenda interna USA es quien mas se aprovechará del TLC, nosotros como país muy poco y estaremos expuestos a los costos.

Como Economista que eres German recordarás que nuestro modelo exportador es el mismo desde la colonia, primario exportador y el balance de productos tradicionales/no tradicionales se mantiene en un potente 70/30, casi inamovible, ¿en esas condiciones vamos a beneficiarnos de un TLC?, lo dudo.

Saludos.

Agradecer a la profesora Arbaiza por permitirme participar en su blog , asi es Sr. Master Rural nuestro modelo es primario exportador (Mineria) , los economistas tenemos 2 enfoques al respecto :

i)La Maldicion de los Recursos Naturales , donde sostienen que los paises ricos en recursos naturales pero pobres en instituciones, estan condenados al subdesarrollo.

ii)La enfermedad holandesa ,donde los paises con abundantes recursos naturales reciben ingentes cantidades de divisas que por consecuencia hacen que el tipo de cambio (dolar) disminuya su valor y hacen que impacte negativaamente sobre las demas actividades económicas como la agricultura o manufacturas. En nuestro país se pueden apreciar estas 2 condiciones.

En nuestro país se pueden apreciar estas 2 condiciones , El profesor Michael Porter califico de " Ilusion exportadora" porque nuestras exportaciones se benefician con el alza de las materias primas .

Empero la mineria es la actividad económica que mas contribuye con impuestos , sin embargo la poca calidad del gasto y la debilidad institucional hacen que esta actividad impacte negativamente en la sociedad (conflictos sociales) y en el medio ambiente.

Con respecto al TLC prometieron un millon de empleos que a la fecha no se ha cumplido , para terminar darle más enfasis a las las MYPES y a los Clusters que son los mas generadores de empleo en el país.

German Quiñones Chiang
Economista #7311
Alumno del PAE -Gestion del Desarrollo Sostenible.

Si el Ministerio de Trabajo realizara sus funciones de fizcalización como debe ser no existirían los sindicatos.

MINTRA y SUNAT (planilla electrónica que no verifican) brillan por su ausencia en corroborar los pagos de utilidades, CTS, vacaciones, que algunos porcentajes mínimo de empresarios obligan a firmar al trabajador ¿a cambio de qué? Las empresas y los sindicatos no son necesarios, solo debe existir un respeto mutuo del empresario por su colaborar.

Ninguna 0

Sin trackbacks