Finanzas

765x430_retiro_afp_aportantes.jpg

El retiro de hasta 4 UIT de los fondos individuales de las AFP en el Perú forzaría la liquidación de activos y la consecuente necesidad de rebalancear el portafolio de cada aportante. ¿Cuáles serán las consecuencias?

765x430_inversion_peru.jpg

Los proyectos de inversión deben tomar en cuenta los cambios en el mercado y prepararse de cara al escenario posterior a la pandemia.

765x430_financiamiento_legalcast.jpg

Ivanna Loncharich y Diego Peschiera, profesores de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, conversan sobre los pros y contras de las distintas alternativas ofrecidas por el Gobierno, con el objetivo de financiar y dar la liquidez a las empresas durante la actual crisis del COVID-19.

765x430_imagen1 (1).jpg

La disminución del precio de las acciones las convierte en una opción atractiva para invertir, ya que su valor aumentará al terminar el periodo de aislamiento social, es decir, a inicios de abril.

765x430_fenomeno_fintech.jpg

Las fintech son una de las novedades financieras de estos tiempos, pero ¿cuáles son los desafíos y limitaciones que este sector presenta para su desarrollo en el Perú?

765x430_deudas_hogar.jpg

Un crédito puede mejorar la calidad de vida de muchas personas, pero es necesario que el solicitante evalúe su capacidad de pago. Así evitará manchar su registro en la central de riesgos del banco.

765x430_empresas_familiares.jpg

Los negocios familiares abundan en el Perú, pero muchos no llegan ni a la tercera generación, debido a la falta de interés de los miembros más jóvenes. ¿Qué opciones tienen los fundadores para asegurar su sostenibilidad?

765x430_tipo_cambio.jpg

La variación del tipo de cambio, antes y después de los problemas políticos que han afectado al país, es notoria, pero no podemos considerar estos conflictos como el único factor.

765x430_trampa_escenario_base.jpg

Los análisis de sensibilidad, por escenarios y probabilísticos son tres herramientas que nos ayudarán a tomar decisiones más acertadas en diversos escenarios, con base en las variables más importantes de cada uno.

765x430_valor_empresa.jpg

Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables. Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos.

765x430_deudas_peruanos.jpg

La gratificación que este mes recibirán muchos profesionales puede ayudar a cancelar las deudas pendientes y gestionar mejor las finanzas para el resto del año. ¿Qué alternativas ofrecen las entidades financieras?

765x430_gratificacion_fiestas_patrias.jpg

Conoce todo lo que tienes que saber con relación al cálculo de la gratificación y a quién corresponde este beneficio.

cfo_moviles.jpg

ESAN realizó un estudio para responder tres preguntas fundamentales en el mundo de las finanzas: ¿qué indicadores financieros usan los ejecutivos peruanos para la toma de decisiones?, ¿cómo calculan el costo de capital de sus accionistas? y ¿cómo determinan la estructura de capital de las mismas? Aquí, los resultados.

765x430_ahorro_empresarial.jpg

Los gerentes deben tener suficiente disciplina para separar sus gastos personales de los empresariales. Asimismo, deben evitar compras innecesarias en incluso el monitoreo de cosas sencillas como el uso de servicios básicos a cargo de los colaboradores.

765x430_anibal_fintech.jpg

Los servicios que brindan las empresas fintech son importantes alternativas al sistema financiero tradicional. Si bien los países más desarrollados han logrado implementarlos de manera exitosa, en Latinoamérica aún queda un largo camino por recorrer.

765x430_apps.jpg

Este esquema mejora la capacidad para el desarrollo y la gestión de obras públicas y de infraestructura, y optimiza el uso de los recursos fiscales. Este un ejemplo de que el trabajo coordinado puede beneficiar a más personas.

765x430_institucionalidad.jpg

En nuestro país, la institucionalidad ha decaído en los últimos dos años, a raíz de los casos de corrupción. El cambio empezará si redefinimos la estructura de nuestros poderes legislativos y judiciales.

765x430_NIIF_16.jpg

Los principales cambios en la normativa giran en torno al registro del arrendamiento operativo en el balance general. Su implementación aumentaría la percepción de riesgo financiero y significaría una menor capacidad de endeudamiento en las empresas. En este artículo conozca más detalles sobre las implicancias la NIIF n° 16.

765x430_arrendamiento.jpg

A partir del próximo año se modificará la norma contable que determina el proceso de contabilización de las operaciones de arrendamiento. Conoce las principales diferencias con la anterior norma y las consecuencias de su aplicación.

765x430_cooperativa_ahorro.jpg

Después de 14 años, el Congreso de la República aprobó una ley que crea la Superintendencia Adjunta de Cooperativas, al interior de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Será la encargada de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito.

765x430_dinero_electronico.jpg

Durante el pasado gobierno de Ollanta Humala se implementaron dos herramientas para contribuir a la formalización de la economía: el dinero electrónico y el factoring. La primera tiene como objetivo que más personas usen los canales electrónicos para sus transacciones. Por su parte, la segunda busca dar liquidez a las empresas, sobre todo a las más pequeñas.

765x430_mercado_capitales.jpg

El mercado de capitales peruano está a un paso de implementar los cambios necesarios para su despegue y que se convierta en un verdadero instrumento de desarrollo para personas y empresas, como sucede en otros países. A continuación, un análisis de las acciones pendientes para tener un mercado de capitales desarrollado en favor de la economía nacional.

765x430_acciones.jpg

La reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la transnacional minera Glencore AG por casi 1 000 millones de dólares para adquirir las acciones clase A, con derecho a voto, de la compañía peruana Volcan, tiene similitudes y diferencias con otras recordadas transacciones recientes. A continuación, un análisis de lo ocurrirá con ambos tipos de acciones.

Programas en convocatoria