Gestión Pública

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Durante la década anterior, el Perú consolidó un exitoso modelo de Asociaciones Público Privadas (APP). Lamentablemente los cambios normativos incidieron en el deterioro de esta importante herramienta, al punto de frenarse las inversiones en infraestructura. ¿Es posible salir de este entrampamiento? La respuesta es sí.

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El director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, indicó que se tiene previsto adjudicar una cartera de proyectos valorizados en 10 000 millones de dólares para el 2018. Frente al anuncio de la entidad estatal surge una pregunta importante: ¿cuán viables, eficientes y productivas serán estas inversiones?

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El problema que atraviesa el sector salud en el Perú, y que lo llevó a afrontar una huelga médica de 37 días, no es ocasionado solo por la falta de dinero (El presupuesto público para la salud creció 22 % en los últimos diez años), sino sobre todo por su gestión.

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La desconfianza de los peruanos hacia nuestra sociedad y Estado genera sobrecostos y demoras en procedimientos (administrativos) simples. Son las sociedades con mayor nivel de confianza las que evidencian sus beneficios, entre ellos la reducción de procedimientos de información que pueden resultar engorrosos. ¿Es posible que el Perú empiece a dar los primeros pasos hacia el desarrollo de una sociedad de confianza?

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A través de un comunicado, el MTC decidió resolver unilateralmente el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero con la empresa Kuntur Wasi "por razones de interés público, dentro del alcance del contrato de concesión y sus cláusulas de caducidad".

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De acuerdo al Infrascopio 2017, el Perú es la quinta economía entre 19 países de América Latina y El Caribe con mejor entorno favorable para llevar a cabo alianzas público privadas (APP) sostenibles en infraestructura. No obstante, su ubicación actual representa un retroceso respecto al 2016.

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La comunicación gubernamental debe gestionarse de manera profesional y debe colaborar con el logro de las labores y objetivos del Estado. En ese sentido, las herramientas que utiliza el sector privado no son necesariamente útiles en el ámbito público ya que -por el contrario- pueden afectar negativamente su imagen.

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Para asegurar el bienestar de una sociedad de forma sostenible, resulta imprescindible que un Estado cuente con visión a largo plazo dentro de la gestión de los bienes públicos. Entonces, cabe preguntarse: ¿Cómo se viene dando esto en el Perú?

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El contrato de concesión para la construcción y operación del aeropuerto de Chinchero, cuya anulación ya fue anunciada, nos deja lecciones importantes sobre lo que no debe volver a hacerse.

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Para que las Alianzas Público Privadas (APP) logren una mejora en la calidad de vida de las personas se necesita contar con ciertas condiciones que parten tanto del Estado como de la empresa privada. A continuación, sepa cuáles son.

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Lo acontecido con el aeropuerto en Chinchero causa un gran malestar en la población. No solo se truncan muchas expectativas de la región Cusco y de los peruanos que desean un terminal aéreo con mayor capacidad para el turismo internacional, sino también se detiene un canal importante para impulsar el comercio interno y las exportaciones. En este artículo se verá que, realmente, no hay mal que por bien no venga con la resolución de este contrato.

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¿Por qué la infraestructura de uso público se constituye en un monopolio? Para responder a esta pregunta primero debemos precisar qué es la infraestructura de uso público y cuáles son sus características.

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Últimamente se ha cuestionado las adendas en los contratos de concesión. Pero debemos decir que la adenda es la expresión escrita de la renegociación de un contrato. Pueden ser adendas de modificación, de añadido, de retiro de cláusulas, de interpretación de cláusulas. Y son más comunes en Perú y en el mundo de que lo que pensamos.

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Según el Banco Mundial los mal llamados desastres "naturales" son en realidad un problema de falta de planificación, lo que tiene consecuencias considerables en vidas y en costos materiales.

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Impedir la participación de empresas sentenciadas o que hayan admitido culpabilidad, incorporar cláusulas anticorrupción a los contratos y crear una oficina de integridad, entre otras, son medidas positivas pero que intuimos serán insuficientes para generar un impacto significativo en la transparencia y competencia de las asociaciones público-privadas (APP).

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Donald Trump asumió la presidencia de los EE.UU. y comenzaron a darse cambios concretos en las reglas de juego para el comercio internacional: proteccionismo, retiro de inversiones de empresas norteamericanas en el exterior, construcción de un muro fronterizo, etc. Ante este escenario, las empresas latinoamericanas deben esforzarse en identificar y abordar de manera anticipada retos y oportunidades.

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Los escándalos de corrupción, la caducidad del contrato del Gasoducto del Sur y los huaicos que se han desarrollado en Lima, conducen a una reducción importante de la producción del país para este año. Según diversas opiniones, el crecimiento apenas superará el 3%. Y si bien los huaicos pasarán pronto, el efecto de los escándalos de corrupción tiene para rato.

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No se puede indicar que una adenda es en sí misma un acto de corrupción. La corrupción está en las personas no en los sistemas de contratación. Los argumentos anti APP, que ahora se escuchan cada vez más, dirán que es el diseño del sistema peruano lo que ha fomentado la corrupción y la solución que dan es profundizar la regulación. Esto último ha ocurrido los últimos años y la consecuencia es que este 2017 se inicia el cuarto año sin licitaciones de APP, ergo sin posibilidades de reducir la brecha de infraestructura.

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Las empresas de agua y saneamiento con los más altos estándares globales de desempeño se gestionan técnicamente y sin interferencia política. Tienen sólidas prácticas de gobierno corporativo, están orientadas a resultados y su tamaño les permite aprovechar economías de escala. Pero también tienen un elemento distintivo al que se le presta poca atención: la autonomía financiera.

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La contienda electoral nos mostró posiciones divergentes en los asuntos laborales, continuando la politización de los mismos. Los criterios normativos son interpretados rígidamente por las autoridades laborales y el mercado de trabajo sigue siendo altamente informal. Hace falta impulsar más la economía para que se observe mejoras en este terreno.

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ESAN y el Grupo de Análisis Político 50+1 presentaron el primer reporte de la iniciativa Parlamento Abierto, que sistematiza la información del trabajo legislativo basándose en los datos proporcionados por el Congreso de la República. Así, ESAN contribuye a poner al Perú a la vanguardia en materia de investigación y análisis de la labor parlamentaria.

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El 29 de setiembre último, Perú volvió a salir a los mercados de deuda internacionales con un inusitado éxito que marca, por diversas razones, el fortalecimiento del mercado de capitales peruano.

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En su búsqueda por promocionar la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas, recientemente, el Gobierno modificó la estructura organizacional y funciones de Proinversión. A continuación, se realizará un análisis sobre los cambios realizados y una reflexión sobre lo que se necesita para incentivar la inversión privada en infraestructura pública.

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Los impuestos son pagos que los privados realizamos al Estado (gobierno nacional o local) para financiar el cumplimiento de sus funciones y las inversiones públicas que sean necesarias. Al mismo tiempo, los impuestos gravan diferentes manifestaciones de riqueza, normalmente la propiedad, los ingresos o el consumo.

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El foro de APEC, recientemente realizado en Lima, se desarrolló en un contexto internacional de fuerte avance del conservadurismo y del proteccionismo. No obstante, ante esa ola persiste una contracorriente de libre comercio que debe ser fortalecida.

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El miedo al fracaso es una característica muy difundida entre los emprendedores peruanos. El profesor del MBA de ESAN, Miklos Lukacs de Pereny, experto en gestión y políticas de ciencia, tecnología e innovación, nos explica el por qué ese temor y cómo es alimentado desde el burocratismo estatal y la falta de estímulos socio-culturales para vencerlo.

Recientemente fueron difundidos los resultados de una conferencia del ministro de Educación y presidente del COPAL Perú, respecto del nivel de avance y desarrollo de la infraestructura necesaria para que Lima pueda afrontar la realización de los Juegos Panamericanos 2019, compromiso asumido por nuestro país y que al parecer su ejecución se encuentra bastante retrasada.

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Antes de finalizar el año, en el marco de la delegación de facultades legislativas, el gobierno dará "una digna sepultura al SNIP", citando al presidente Pedro Pablo Kuczynski. En su lugar se optaría por un sistema descentralizado de planificación de la inversión pública que tendrá controles financieros del MEF.

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Estamos a muy pocos días de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos que han puesto a Hillary Clinton y Donald Trump como las dos opciones a elegir por los ciudadanos norteamericanos. Se trata de un tema importante para el Perú, un proceso al que debemos hacer seguimiento dado que se trata de nuestro segundo socio comercial.

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En las últimas semanas el tema de la corrupción ha tenido una importante presencia en los medios de comunicación, tanto por las denuncias publicadas como por las propuestas para combatirla.

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Las energías renovables no convencionales están experimentando un vertiginoso crecimiento gracias a la puesta en marcha de numerosas políticas y leyes destinadas a fomentar su implantación. A continuación, un repaso sobre los avances que se tienen en materia energética en América Latina.

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Las Smart Cities son una realidad. La tendencia lleva a pensar que en el 2050 la población urbana llegará a ser un 70% de la población mundial total. Son muchas las ciudades que ya apuestan por un modelo inteligente de gestión de sus recursos.

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El Perú es un país muy rico en biodiversidad que, lamentablemente, no está aprovechando totalmente tal condición. Dadas estas características es preocupante que exista -a nivel global- una corriente que pretende imponer un modelo de desarrollo agroindustrial basado en los transgénicos, que apunta hacia la commoditización de las plantas y productos agrícolas, y que puede dañar la biodiversidad con peligrosos efectos en la salud.

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Como parte de la inserción laboral de las personas con discapacidad, y en el marco de la Constitución Política del Perú que considera al trabajo como un deber y derecho, el Estado ha establecido como medidas de política pública diversas normas que buscan transformar la discapacidad en una oportunidad. Sin embargo, aún se necesitan más acciones en conjunto por parte del Estado y las empresas privadas, ¿qué se debería hacer ante este escenario?

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Luego de un proceso electoral, nos encontramos próximos a un nuevo inicio de gestión gubernamental. Con el propósito de efectuar una transferencia ordenada y transparente, tanto el gobierno central como la propia Contraloría General de la República, han establecido lineamientos que regularán la Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo por el periodo 2011 - 2016. Por ello, el pasado 29 de marzo de 2016 se publicó en el diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 022-2016-PCM que aprueba los Lineamientos que regulan la Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo, por el periodo 2011 - 2016. Conozcamos un poco más sobre el proceso en el siguiente artículo.

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Los mercados reaccionaron con optimismo tras los resultados electorales del 10 de abril: la bolsa subió con fuerza y la moneda peruana se fortaleció frente al dólar. Pero, ¿qué aspectos de fondo representa que dos candidatos con el mismo modelo económico hayan pasado a la segunda vuelta?

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Aunque ha sido calificada en múltiples oportunidades como uno de los procesos de integración más empantanados y lentos, la Comunidad Andina ha logrado avances importantes en materia de integración regional. A continuación, sepa qué se ha conseguido y cuál es la agenda pendiente.

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