Logística

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El retorno esperado es la tasa nominal de retorno que el inversionista marginal supone que podría obtener en el futuro por la compra de un activo. A falta de conocer el futuro con frecuencia se aproxima el retorno esperado usando el retorno promedio histórico de largo plazo. De ahí viene algunas veces la confusión.

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Las empresas compiten de acuerdo a las capacidades de sus cadenas de suministros, por lo que es de vital importancia identificar las mejores prácticas y tendencias de este rubro, así como las estrategias y los procesos utilizados por las empresas de más alto desempeño global.

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En la última década, y alrededor del mundo, la gestión logística se ha transformado en un verdadero activo empresarial sinónimo de eficiencia y excelencia. Por eso las empresas ya trabajan con Supply Chain Management o Gestión de la Cadena de Abastecimiento, lo que les permite generar un valor mayor en el mercado. Pero, ¿cuál es la situación del SCM en el Perú?

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En tiempos de la posverdad y del infinito banco de datos que internet deja al alcance de todos, las cadenas de abastecimientos pueden verse afectadas por información malintencionada o errada. ¿Cómo podemos fortalecer las cadenas para así evitar el perjuicio de una empresa?

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La mejor forma de aprender y retener lo estudiado es aprender haciendo. La simulación es una herramienta práctica que permite conseguir este objetivo en un entorno seguro, controlado y sin riesgos. Esto solo se logra con un simulador orientado a operaciones y Supply Chain Management, llamado The Fresh Connection (TFC).

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Cuando pensamos en Supply Chain Planning (SCP) se nos plantean muchas preguntas. ¿Qué es? ¿Qué aporta a las compañías? ¿Cuál es el objetivo que tiene en una organización? ¿Cuáles son los principales retos para implantarlo o reforzarlo en nuestras compañías? A continuación, responderemos cada una de estas interrogantes.

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La realidad local nos hace preguntarnos dónde comienza y dónde termina la logística inversa debido a que los empresarios peruanos que desean aplicar esta metodología desconocen los límites de la misma y, por ende, no pueden cerrar la cadena correctamente en sus procesos productivos.

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Administrar el patrimonio de una institución o empresa requiere que, quienes la dirigen, tengan información oportuna y veraz sobre la situación y estado de los bienes que la conforman, a fin de efectuar un control conveniente y establecer las proyecciones necesarias que permitan garantizar un eficiente manejo de la organización y su funcionamiento.

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En el artículo anterior adelantamos una definición clara y precisa sobre lo que podría considerarse "logística nacional". Lo cierto es que esta definición trasciende el ámbito empresarial y constituye una meta para el desarrollo del país a través de lo que hoy denominaremos "logística y desarrollo industrial".

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La facilidad con la que se replica, tanto en medios convencionales como en la red, verdades a medias, incompletas, distorsionadas y premeditadamente espurias, obliga a los gestores a adoptar políticas preventivas y estrategias correctivas a fin de amenguar el impacto de la falsa noticia sobre la buena marcha de la firma.

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¿Qué nos depara el año 2017 en los aspectos logísticos nacionales? ¿Podremos darle solución a los problemas heredados del año 2016?

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La gestión de la cadena de suministro de una organización o una industria es muy amplia y compleja, además de ser muy sensible a los cambios, los cuales muchas veces no están dentro del ámbito de control de la organización o industria.

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El sector agroexportador es uno de los más representativos en generación de valor agregado y creación de mano de obra. Y tal vez el que tiene el mayor número de productos delicados (por su naturaleza perecedera) y de cadenas logísticas más complejas. Por ello, resulta necesaria una gestión logística con cero errores.

Recientemente fueron difundidos los resultados de una conferencia del ministro de Educación y presidente del COPAL Perú, respecto del nivel de avance y desarrollo de la infraestructura necesaria para que Lima pueda afrontar la realización de los Juegos Panamericanos 2019, compromiso asumido por nuestro país y que al parecer su ejecución se encuentra bastante retrasada.

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Un gerente de logística debe ser consciente de la importancia de varios aspectos fundamentales. En esta oportunidad me centraré en dos: liderar la comprensión integral de la cadena de suministro en la organización y el manejo de la empresa por procesos y proyectos.

El sistema de calidad en la cadena de suministro implica una serie de ventajas para la empresa que lo implemente. La mayor rentabilidad es una de ellas, pero también hay otras razones en materia de ganancia en competitividad que hacen imprescindible su aplicación.

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Para entender la cadena de abastecimiento (Supply Chain), primero debemos graficar el negocio en todas sus dimensiones. Para desarrollar este ejercicio sumamente complejo, es necesario incorporar una metodología que nos lleve a relacionar los diferentes aspectos del negocio en la perspectiva de la cadena de abastecimiento.

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¿Es posible ser eficiente si alcanzamos altos niveles de satisfacción para todos nuestros clientes (eficacia vs. eficiencia)?, ¿la cadena de abastecimiento puede ajustarse siempre al crecimiento del negocio?, ¿existe un alineamiento de los planes funcionales en los negocios? Estas son algunas preguntas que en el desarrollo del presente artículo se busca responder de la manera más concreta y sencilla posible.

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Recientemente, me solicitaron escribir un artículo acerca de la importancia del Planeamiento y el Control de la Producción en las empresas manufactureras, cosa que valoro de sobremanera, especialmente ahora que las empresas necesitan vender y crecer cada día más.

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El reciente viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la China, adonde llegó con una importante misión oficial y empresarial, debe hacernos reflexionar acerca de nuestra capacidad de responder a los desafíos que involucra un mayor intercambio comercial y turístico con el gigante asiático.

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Supply Chain es más que un término de moda o una corriente académica temporal para las empresas: implica gestionar la empresa. En este artículo, compartiremos algunas razones que resaltan la importancia del Supply Chain en el mundo globalizado y competitivo del siglo XXI.

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Tener la sensación de querer volver al pasado, regresar a ese momento en donde tomaste la decisión de ir hacia donde tu intuición y tus ganas te llevaron, volver nuevamente a ese preciso momento donde decidiste ir a la derecha, por un solo motivo: elegir la izquierda.

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La articulación de la cadena logística de transporte tanto local o nacional con el transporte internacional, para enviar la materia prima al mercado mundial, debe ser coherente. Se proyecta que en el corto plazo se incrementará la producción de cobre en un 20%, pero nada se dice acerca de cómo se va a trasladar el mineral adicional en forma eficiente. Si con la actual infraestructura el costo de transporte es alto, con una mayor producción ese costo será mayor.

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En el 2015 Perú recibió la visita de 3.5 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de 7.8% con relación al resultado del 2014. Se busca más que duplicar ese número hacia el año 2025, en el que deberíamos recibir unos ocho millones de visitantes extranjeros. La pregunta es, ¿tenemos la capacidad requerida para atenderlos bien?

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Cada vez son más las organizaciones en las que el éxito de sus logros recae en contar con una "logística eficiente". Pero, ¿qué implica este concepto? ¿Tener muchos compradores? ¿Contar con grandes almacenes? ¿Tener una cobertura superior de inventario a las ventas? ¿Contar con una gran flota de transporte?

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Quienes trabajamos en el ámbito de la logística venimos observando desde hace varios años algunas tendencias que nos llaman poderosamente la atención y sobre las cuales vale la pena hacer una reflexión.

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En épocas de Olimpiadas resulta un reto difícil de evitar comparar el negocio con el deporte, específicamente con el desarrollo del juego. Sin ser un especialista en el tema ni pasar más allá de la afición, quisiera atreverme a establecer una relación entre ambos mundos igual de apasionantes. Lo digo en serio.

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En el nuevo entorno empresarial con mayores restricciones de recursos, el pensamiento Lean se incorpora como un elemento estratégico dentro de la nueva cadena de suministros conocida ahora como "dinámica". La logística integral extiende su ámbito de actuación en forma transversal, desde sus clientes hasta los proveedores. Esta gestión integrada es lo que hoy en día se denomina Lean Logistics, un concepto que se aleja de la logística tradicional.

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La búsqueda de la eficiencia en las operaciones diarias de nuestras empresas, sean éstas de manufactura o servicios, es un elemento común en la gran mayoría de las organizaciones. ¿Quiere saber cómo lograron esto las empresas automotrices japonesas?, ¿quisieras saber cómo podemos aprender de sus éxitos y trasladarlos a nuestros entornos?

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La presión que ejercen las grandes cadenas de tiendas minoristas está afectando las ventas y los márgenes de ganancia de las bodegas de barrio en América Latina y otros mercados emergentes. Por ello, la situación es cada vez más difícil para las empresas de consumo masivo que abastecen a las bodegas

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Las empresas están en constante búsqueda de crecimiento y de nuevos mercados, concentradas continuamente en lanzar nuevos productos. Una de las consecuencias de la alta competitividad es, entre otras cosas, la apertura del mercado y el cambio de las expectativas de los clientes, quienes son cada vez más exigentes y buscan un mayor nivel de servicio. Ante este escenario, ¿cómo se deberían trabajar las Operaciones en una empresa?

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¿La calidad es lo más importante en una empresa?, ¿cuál es el papel de la calidad y cómo se gestiona? ¿Es posible elevar la calidad de una empresa sin utilizar herramientas de gestión de calidad? ¿Qué herramientas se deben utilizar y quiénes deberían conocerlas? Conozcamos un poco más acerca de las herramientas de gestión de calidad y su importancia en el siguiente artículo.

¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando piensa en una cadena de suministro? Para un amante del tema -como yo- esta resulta ser una pregunta difícil de evitar, más aun cuando se tiene la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con clientes y proveedores. Esto con la finalidad de entender las diferencias entre los pensamientos de los dos extremos de la cadena, para así tener claridad racional detrás del concepto.

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Detrás de los procesos involucrados en la cadena de suministros de las empresas, existe un eslabón oculto que permite que la secuencia de procesos funcione. Sin embargo, en muchas empresas termina siendo un "eslabón perdido", por el poco anhelo de los funcionarios y directivos de las organizaciones de tenerlo como un engranaje vital que potencie resultados y optimice procesos.

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Los sistemas de control de gestión deberían estar enfocados no solamente en controlar que la estrategia formulada se implemente adecuadamente, sino también, deberían enfocarse o estar diseñados para detectar los cambios en el entorno, emitir las alertas, y posibilitar la formulación de nuevas estrategias -denominadas estrategias emergentes-, que permitan a la organización afrontar los retos de un entorno cambiante.

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En el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones 2012-2016 se establece, entre los objetivos estratégicos específicos, contar con infraestructura de transporte que contribuya al fortalecimiento de la integración interna y externa, al desarrollo de corredores logísticos, al proceso de ordenamiento territorial, protección del medio ambiente y mejorar el nivel de competitividad de la economía. Esto implica, según el documento, modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras portuarias, aeroportuarias y ferroviarias de carácter nacional.

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La creciente competencia y la globalización de mercados ha hecho estragos en las empresas modernas. En una búsqueda por subsistir y satisfacer a los clientes que desean un proveedor único, las organizaciones han recurrido a aumentar la compra de productos nuevos y la velocidad de introducción de los mismos. Esta situación ha provocado dificultades de manejo del almacén y control de inventarios. ¿Qué podemos hacer para solventarlo?

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El reciente escándalo de Volkswagen trajo consigo una serie de cuestionamientos a los estándares de calidad que poseen las organizaciones para monitorear sus procesos de producción. A continuación, se analizará el caso de la empresa automotriz alemana bajo la perspectiva del método Six Sigma.

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Uno de los sectores que debería ir a la par del crecimiento económico del país es la logística. Sin embargo, y sobre todo en el rubro del transporte terrestre, pareciera que gran parte de las empresas se han quedado en el siglo pasado. ¿Qué se debe hacer para modernizar este sector trascendental? La homologación puede ser la respuesta.

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Jesús Majem, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos señala que el eLogistic es una de las claves para que el eCommerce funcione correctamente y se garantice que las personas reciban los productos que adquirieron en su domicilio y bajo las condiciones que tenían previstas. Asimismo, nos señala los retos que se tienen para que el comercio electrónico se masifique en el Perú.

Ya que estamos jugando la Copa América 2015, es preciso comentar la razón por la cual siempre he comparado la funcionalidad del área de transporte con un partido de fútbol. Asimismo, es preciso entender la importancia que tiene en la logística de una empresa y distinguir cuáles son los errores más comunes que se comenten en su manejo.

¿Es el diseño de un centro de distribución un factor relevante para cumplir y asegurar el nivel de servicio logístico en las organizaciones? A continuación, trataremos de identificar cuáles son las claves de éxito que nos permitan contestar a esta pregunta.

En la actualidad, las empresas cuentan con herramientas útiles como programas de ruteo, sistemas de pagos electrónicos, entre otros, que facilitan el transporte y almacenamiento de los productos. A continuación, conozca qué otras tecnologías se pueden incorporar al manejo logístico de una organización.

Las nuevas tendencias de Inteligencia de Negocios apuntan al uso del Big Data para obtener mayor conocimiento de los clientes y agilizar el proceso de toma de decisiones. En el siguiente artículo conozca en qué consiste y cómo puede beneficiar a una organización.

Adquirir la cantidad de inventario necesario que a su vez le permita a una organización alcanzar y/o superar el target de ventas trazado no es una tarea sencilla. A continuación, descubra qué técnicas existen para controlar adecuadamente los inventarios.

¿Es mejor tener inventarios altos o bajos dentro de una empresa? Si bien no existe una respuesta única para esta interrogante debido a que cada organización tiene situaciones propias y características específicas, es importante contemplar una serie de variables que permitan la elaboración de una estrategia para la correcta administración de los inventarios.

El crecimiento del país en los últimos 20 años ha hecho que la actividad logística también se incremente en forma considerable, sobre todo en el uso intensivo del transporte y movilización de personas, mercaderías, equipos, activos, etc. Sin embargo, estos vertiginosos cambios han afectado a una parte fundamental en la cadena logística: al conductor.

En la actualidad, existe una necesidad de controlar la gestión logística en las pymes porque "lo que no se puede medir no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede administrar". Por ello, es fundamental entender cómo funcionan los indicadores logísticos.

Pese a los avances en infraestructura que se han producido en los últimos años, en el Perú existen diversas deficiencias en materia logística debido a la incapacidad y falta de voluntad de las autoridades por articular un plan que facilite la fluidez de las diferentes cadenas productivas. A continuación, repasemos algunos ejemplos de esta ineficiencia.

La infraestructura es un requerimiento básico para el desarrollo de un país. En los últimos años, en el Perú se han llevado a cabo importantes proyectos como la concesión de diferentes puertos con el objetivo de acercar a los actores económicos. Sin embargo, el país está lejos de contar con las condiciones que permitan un mejor desarrollo competitivo en comercio exterior.

Si una empresa quiere tener en claro sus costos logísticos necesita incluir el análisis del manejo de los inventarios dentro de sus estrategias y planes de gestión. No obstante, realizar una correcta administración de los stocks no es fácil. Por ello, se presenta a continuación un decálogo a seguir para desarrollar con éxito esta tarea logística.

En los momentos de crisis, las empresas suelen ver la reducción de sus stocks como una de las herramientas para disminuir costos y mejorar los resultados de la empresa. Pero para definir las causas que nos generan stock, es necesario empezar a tomar medidas que ataquen la causa raíz del problema.

De cara a la campaña navideña analizamos el tema del comercio electrónico debido a la incidencia que puede tener esta herramienta desde la perspectiva logística en muchos sectores. Aquí algunas claves.

Viajar siempre es motivo de reunir información. Uno observa situaciones que va vinculando a decisiones eficientes que podrían facilitar la vida, como la infraestructura vial o la interconexión de distritos. Con ello ratificamos la importancia de la Cadena de Abastecimientos como la actividad integradora que busca el beneficio para todos sus actores.

Todas las empresas tienen los mismos problemas de entorno y mercado y las mismas herramientas de gestión y tecnología. La diferencia la hace el equipo gerencial y el recurso humano. Si en el mundo empresas exitosas ya usan el Supply Chain Management (SCM), ¿por qué en el Perú no se implementa?

¿Cuáles pueden ser las claves de éxito de un negocio para disponer de una cadena de suministro óptima? Desde conocer al consumidor hasta saber el mínimo detalle del stock en tienda, son algunos de los factores que contribuyen a ganar la preferencia de los clientes.

El involucramiento de la logística en las actividades de RSC ha recibido la denominación de Logística Socialmente Responsable, Compras Socialmente Responsables y Cadena de Suministro Sostenible o Sustentable (Carter & Rogers, 2008). En el presente artículo se usará Logística Socialmente Responsable (LSR), aunque se podría usar otro de los indicados, incluyendo el de Logística Verde.

El cabotaje marítimo es el transporte de mercancías y pasajeros entre los puertos dentro del territorio nacional. Se trata de un esquema que en nuestro país se encuentra entrampado y generando altos sobrecostos a las empresas de transporte.

La evolución de las Tecnologías de la Información (TI) en la logística peruana guarda una relación directa con los actuales consumidores, quienes cada vez exigen más al momento de adquirir un producto. De ahí la importancia de saber aprovechar las innovaciones tecnológicas para generar competitividad.

Actualmente, los gobiernos regionales y locales no están integrados políticamente. Esto indica que no existe un horizonte en común para que los proyectos de infraestructura caminen con mayor celeridad, generando retraso en el desarrollo y mayores costos para las empresas.

El 17 de abril se celebró el Día de la Logística, y aún recuerdo el dicho: "El que vale, vale, y el que no, al almacén". Desde entonces las cosas han evolucionado, pero me entristece saber que el valor de la gestión logística dentro de la empresa recién haya aumentado en los últimos años, producto de la crisis, que en los anteriores 23 años que llevo laborando en este sector.

Cada vez más las compañías dependen de terceros, tanto en los procesos de compra como de venta. Por ello, una buena elección y relación con estas empresas son aspectos fundamentales para la competitividad empresarial ya que evitará los sobrecostos, y clave para la logística porque ayudará a cubrir las necesidades de los clientes finales.

El proceso de planeación y programación maestra es vital para desarrollar y mantener actualizado los planes detallados de suministro que son, y a su vez se utilizan para desarrollar y mantener al día los planes de capacidad, los planes de requerimiento de materiales, los programas de proveedores, los programas de planta y los planes logísticos.

Sobre la base de la experiencia acumulada en la implementación y mejora de múltiples almacenes y centros de distribución en Perú y Latinoamérica, tengo una serie de consejos que espero sean de utilidad para quienes se desempeñan en este campo de la logística.

Administrar el patrimonio de una institución o empresa requiere que quienes la dirigen tengan información oportuna y veraz sobre la situación y el estado de los bienes que la conforman, a fin de efectuar el control conveniente y establecer las proyecciones necesarias que permitan garantizar un eficiente manejo de la organización y su funcionamiento.

Dentro de la gestión de la cadena de suministros han surgido constantemente los temas sobre cómo mejorar la eficiencia, la productividad, etc., los cuales son importantes para el desarrollo de la logística, además de traer consigo técnicas difíciles de manejar. Sin embargo, hay que considerar un aspecto clave para toda empresa: el ser humano.

Si el Perú tiene algo de competitividad es por calidad, pero ¿cuánto ayudaría si los costos logísticos bajaran para tentar también ser competitivos en precio? ¿Cuánto ayudaría a la inclusión social que se pudiera exportar más o que hubiera mayor intercambio entre las distintas regiones del país?

El Supply Chain Management (SCM) o gestión de la cadena de abastecimiento es una ciencia moderna que integra la tecnología, el talento humano y los procesos para planificar, organizar y controlar el flujo de recursos de una empresa, desde los centros de abastecimiento hasta los centros de transformación y de estos, al cliente final.

¿Qué hacemos cuando nos devuelven el producto? ¿Qué procedimientos ponemos en marcha cuando el cliente lo rechaza por cualquier razón? Peor aún, ¿cómo actuar cuando nosotros devolvemos un insumo? ¿Qué medidas ponemos en marcha ante la presencia no deseada de un suministro innecesario en nuestro almacén? Averigüémoslo.

La gestión de la cadena de abastecimiento es una ciencia moderna que integra la tecnología, el talento humano y los procesos para poder planificar, administrar, organizar y controlar el flujo de recursos de una compañía, y por ello resulta importante que toda empresa la emplee. ¿Cómo implementarla?

El sector logístico en el Perú ha evolucionado de manera positiva, de la mano con el mayor dinamismo del comercio internacional y la globalización que nuestro país viene impulsando. Hace unos años se definía que el almacén no agregaba valor al negocio, pero hoy esa definición ha evolucionado a la de Centro de Distribución.

Son pocas las empresas y universidades que en el Perú reconocen o aceptan los efectos de la aplicación de la logística como apoyo a la gestión de empresas. Por el lado empresarial, sólo las grandes corporaciones y una parte de las empresas medianas conciben a la logística como la columna vertebral de su negocio.

Una vez tomada una decisión en la cadena de abastecimientos, el sentido de culpa, tan presente en los profesionales de la logística, aparece para torturar la conciencia de nuestro logístico. ¿Hice lo correcto? ¿Tenía opciones mejores? ¿Qué pasa si....?

Navegando en LinkedIn encontramos un interesante intercambio de experiencias iniciado por una empresaria venezolana identificada como Nere G., acerca de la matriz de Kraljic, una herramienta que sirve para seleccionar la mejor estrategia de compra de una empresa, basada en clasificar los productos a comprar por su impacto financiero y complejidad.

El objetivo de la logística es la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad. Y para poder cumplir con la misión y los objetivos que busca la logística empresarial es necesario apoyarse en la logística de la información.

Enfrentar el error es uno de los principales retos logísticos. Partir del principio que una empresa está bajo control sólo cuando cada uno de sus miembros se encuentra alineado con el objetivo de la organización, es pensar que la empresa anticipará cualquier error y al estar preparada, lo enfrentará. Sin embargo, el tema no es tan sencillo.

El desarrollo de los canales de distribución implica el uso de modernas tecnologías, pero a su vez de mucha creatividad e innovación. Las cuales están presentes en los profesionales que se están formando para afrontar los retos de expansión de las empresas a nivel nacional, integrando cada vez más el mercado peruano.

Las áreas tradicionales del management (Finanzas, Marketing, Operaciones. etc.) se interesan cada vez más en la cadena de abastecimientos. Todos conocen que su gestor hará la tarea más fácil, fluida y eficiente, pero ¿realmente saben por qué lo hacen?

Una de las actividades más gratificantes que ejecuta el ser humano es comprar. Y es gratificante en la medida que va acompañada de la libertad, el libre albedrío de decidir ¿qué queremos, en qué cantidad, cuándo lo queremos y cómo queremos que nos lo entreguen?

Actualmente, la producción de espárragos se ha convertido en un excelente canal de promoción para la exportación. No obstante, aún hace falta establecer nuevas estrategias productivas y comerciales para optimizar los procesos y aprovechar las ventajas naturales de estos vegetales.

La situación del sector confecciones peruano, golpeado por las menores exportaciones, es bastante complicada. Pero ello no amilana a los empresarios, quienes buscan ahora retomar posiciones en el mercado local como una estrategia para recuperarse de la caída de las ventas al exterior.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand Chahud, refirió que el recientemente suscrito Acuerdo Comercial con la Unión Europea se convertirá en una herramienta estratégica para potenciar las exportaciones peruanas, especialmente las no tradicionales de los sectores agrícola, confecciones y pesca

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