Marketing

765x430_marca_personal.jpg

¿Qué está detrás de la marca Paolo Guerrero? y sobre todo, ¿qué ha permitido que la imagen del capitán de la Selección Peruana de Fútbol no se haya visto tan afectada por el supuesto dopaje dónde muchas otras carreras quedaron sepultadas?

765x430_crisis.jpg

Recientemente en los medios de comunicación, en las redes sociales y en los altos estamentos gubernamentales del Perú fue cuestionado el comportamiento ético de un grupo empresarial. Conglomerado que tras 75 años en el país vio afectada su reputación a causa de un supuesto incumplimiento de su promesa de valor. Frente a esta situación surge entonces la pregunta ¿cuáles son las consecuencias al incumplir en esta clase de compromiso?

765x430__marketigdigital.jpg

Para colocar a los negocios o páginas web en los primeros lugares de Google, es imprescindible conocer las reglas con las que se rigen los buscadores. Un buen posicionamiento en un motor de búsqueda es un gran punto a favor porque se dan a conocer los productos y servicios frente a los de la competencia.

765x430_seleccion.jpg

El sueño de llegar al Mundial está cada vez más cerca, a solo tres puntos. Este martes todos los peruanos nos enfrentamos a un partido que de ganarse nos demostrará que si podemos cambiar nuestra realidad cuando pensamos y trabajamos en positivo, unidos por una sola meta.

765x430_consumo.jpg

El desarrollo de la web 2.0 ha permitido que aparezcan cada vez más iniciativas de consumo colaborativo. Casos como el de Airbnb y Uber se han convertido en ejemplos emblemáticos de negocios no tradicionales de éxito. Sin embargo, no es suficiente querer replicar casos representativos sino que es necesario que los empresarios conozcan los factores que promueven su éxito.

765x430_cx.jpg

"Customer experience" (CX) o la experiencia del cliente, es un nuevo enfoque en la manera como las empresas abordan el reto de lograr destacar en los mercados donde compiten. En el Perú, a pesar que son varias las empresas que declaran estar muy comprometidas con la "experiencia" que entregan a sus clientes, es poco lo que han logrado alcanzar por el momento.

765x430_futbol.jpg

Estamos a pocos días de que la selección peruana de fútbol juegue dos partidos decisivos con los equipos de Argentina y Colombia. La esperanza de llegar al Mundial de Rusia 2018 está intacta. Esto ha llevado a varias marcas a desarrollar piezas publicitarias que nos motivan y hacen crecer la ilusión. ¿Qué tan bien están llevadas estas estrategias?

765x430_reputacion.jpg

Es natural que las empresas cometan errores. Por eso deben prepararse para atender los reclamos de los clientes. Pero no todas lo hacen y como consecuencia de ello afrontan crisis de reputación. Pierden prestigio y dinero por no atender con eficiencia los cuestionamientos de sus clientes. Paradójicamente ocurre más con entidades que tienen mayor contacto con el público: los bancos.

765x430_empresaurios.jpg

A raíz de los escándalos producidos por productos que afirmaban o insinuaban ser algo que no eran, vale la pena reflexionar sobre el libre mercado, el capitalismo y el "Crony Capitalism". Y es que algunos empresarios -y hasta ministros- ya señalaron que cualquier regulación que quiera efectuarse en la publicidad o la información de los productos sería un atentado contra su libertad y contra el capitalismo.

lealtad_marca_thumb_moviles.jpg

Mucho se habla acerca de la lealtad de marca. Algunos dan fórmulas elaboradas para alcanzarla y otros llegan a afirmar que no existe o que no es posible llegar a ella. ¿Qué es? ¿Qué componentes tiene? ¿Qué efectos genera? A continuación, las respuestas a estas preguntas.

765x430_internet.jpg

El acceso a información global y la posibilidad de llegar a nuevos mercados son algunas de las ventajas que brinda la banda ancha móvil a la hora de emprender. Una conexión móvil a Internet no solo favorece el reconocimiento de oportunidades de negocio, sino también pone al alcance de la mano herramientas que pueden ser aprovechadas por los emprendedores.

publicidad_marcas_moviles.jpg

Desde el destape sobre publicidad engañosa de la "leche" Pura Vida, el mercado peruano ha comenzado una fase de maduración acelerada. Y es que a veces se requiere de un shock comercial para tomar conciencia de que la industria y el mercado deben educarse y formalizarse en todos sus niveles.

lucha_lujo_thumb_moviles.jpg

Una de las preguntas más difíciles de responder es: ¿cuál es la definición de lujo? Muchas compañías pueden desarrollar marcas de muy alta calidad y con precios por encima del promedio, pero sus productos no son considerados lujosos. Y resulta que mientras la calidad es algo medible el lujo no.

consumo_responsable_thumb_moviles.jpg

Jared Diamond, en su libro Colapso (2004), pregunta por qué algunas sociedades fracasan y otras perduran. Tras analizar civilizaciones como los vikingos escandinavos, los rapanaui de la isla de Pascua y los imperios Jemer (Asia) y Monomotapa (África), plantea que el éxito o fracaso radica en las decisiones tomadas, la capacidad de tener una visión de largo plazo y el pensar estratégicamente. Esto también se aplica en el ámbito empresarial.

765x430_empleabilidad.jpg

Estar preparado para enfrentar una crisis de reputación, aumenta su nivel de empleabilidad. Además, lo posiciona como un profesional de alto valor para la organización. Hoy en día las empresas tienden a vincular a empleados con mayor experiencia en entornos complejos y competitivos para operar.

arepasmarketing_moviles.jpg

Con la creciente ola de migrantes venezolanos, también viene creciendo la oferta de arepas en Lima. Si alguien aún no las conoce, las arepas son tortillas hechas a base de maíz que usualmente llevan un relleno. Al conversar con algunos de sus vendedores, descubrí que sus principales desafíos involucran el marketing y que estos negocios comparten los retos de todo producto extranjero que intenta ingresar a un nuevo mercado. ¿Cuáles son?

765x430_understanding_behavior.gif

La comunicación y la publicidad contribuyen a que el consumidor se genere expectativas en torno a las marcas, que a veces no se cumplen por motivos relacionados o no al producto. Para estar mejor preparado ante el comportamiento impredecible del cliente se debe buscar sobrepasar aquellas expectativas iniciales.

estrategiadigital_moviles.jpg

En los últimos años hemos podido observar un significativo avance en el uso de las estrategias digitales por parte de las empresas peruanas. Sin duda, estas herramientas han crecido y mejorado mucho a lo largo del tiempo. Pero, ¿cómo deberían continuar desarrollándose?

765x430_ecommerce.jpg

Las estrategias de marketing digital suelen dirigirse al nativo digital. Sin embargo, es necesario comprender las diferencias que existen en los consumidores en términos de su cercanía hacia la tecnología, especialmente si estas diferencias redundan en un comportamiento de consumo distinto. En este artículo conoceremos a un nuevo actor del ecosistema digital: el inmigrante digital.

publicidadonline_moviles.jpg

¿En la pantalla de su PC aparecen avisos ofreciéndole bienes o servicios relacionados con temas que anteriormente buscó? Por ejemplo, el último libro de su autor preferido, promociones para ir al cine u ofertas para estudiar un posgrado en su especialidad. Esto no es magia ni ciencia ficción, así es la publicidad programática.

765x430_publicidad_gobierno.png

La comunicación gubernamental debe gestionarse de manera profesional y debe colaborar con el logro de las labores y objetivos del Estado. En ese sentido, las herramientas que utiliza el sector privado no son necesariamente útiles en el ámbito público ya que -por el contrario- pueden afectar negativamente su imagen.

765x430_perfumes.png

Los perfumes poseen, como producto, atributos que son difíciles de distinguir y vender para lo cual utilizan a diseñadores o artistas famosos como estrategia de publicidad para su promoción y comercialización. Sin embargo, en el plano legal, aún existen inconvenientes que resolver en esta industria.

crisisreputacional_moviles.jpg

Una regla básica que toda marca debe seguir para consolidar su posicionamiento en el mercado es la siguiente: cumplir su promesa. Cuando una empresa rompe esta premisa, las repercusiones pueden llegar a ser bastante graves. ¿Existe una solución para salir de esta crisis?

765x430_marcaslujo.png

En algunos casos, existe una confusión sobre lo que representa cada concepto. Si bien no son opuestos, tampoco son equivalentes y sí cuentan con diferencias fáciles de distinguir. Aquí las señalaremos.

765x430_clicclientes.jpg

Las empresas ya no quieren generar una diferenciación sobre la base del producto. Ahora se orientan al cliente. En este escenario, identificar acciones experienciales en el punto de venta es la clave para sobresalir en un mercado competitivo.

pricing_nota_thumb_moviles.jpg

En la era del Big Data y la venta on-line todos los precios están disponibles. Con un clic se puede conocer el precio de diversas categorías de productos y servicios en portales como eBay, Amazon, Alibaba, TripAdvisor, etc. Pero esto no significa que haya consenso entre los empresarios respecto a cuál es la mejor forma de determinarlos y gestionarlos.

lovemark_moviles.jpg

Estudios a nivel mundial acerca de los rasgos que comparten las marcas poderosas concluyen en destacar diez atributos y requisitos clave de aquellas marcas que logran una gran conexión con sus consumidores y contribuyen al valor de sus organizaciones. Aquí la lista.

importacia_subculturas_thumb_moviles.jpg

Theodore Levitt, uno de los pensadores más importantes del marketing, decía: "el futuro pertenece a los que ven antes las oportunidades". El problema es cómo identificar esas oportunidades y sobre todo cómo hacerlo antes que la competencia. A continuación, conozcamos dos enfoques que nos pueden ayudar para analizar el mercado y sobresalir.

escaparate_moviles.jpg

Quizá esta sea la pregunta que más empresas se hacen, sean grandes o pequeñas: ¿cómo diferenciar mi oferta en un estante colmado de competidores y sustitutos? Aquí lo primordial no es el tamaño de la empresa, sino qué tan bien llega a sus clientes. Y esto no es solo un tema de producto, también implica conocer y entender el mercado, así como sus necesidades, motivaciones y hábitos de compra.

fidelizacionclientes_moviles.jpg

Una organización debe contar con un plan de retención de clientes para poder finalizarlos correctamente. Y para esto la organización debe desarrollar una estrategia central orientada al consumidor, lo que implica tener al cliente como centro de la filosofía del negocio.

La comunicación en tiempos de crisis resulta más que necesaria en cualquier ámbito o contexto social, especialmente si se aborda la realidad de un país que se ve afectado con un grave problema de lluvias y huaicos que producen tremendas consecuencias como son la pérdida de vidas e infraestructura.

marketingdig_moviles.jpg

Todos soñamos con tener un negocio propio en donde no tengamos que ir a trabajar a una oficina de 9 a 6 todos los días, y todos quisiéramos poder trabajar desde la comodidad de nuestra sala o, mejor aún, desde una playa paradisíaca a través de nuestro smartphone. ¿Es tan descabellada la idea? La verdad no. Gracias a las herramientas digitales podemos hacer esto y mucho más.

creacionproyectos_moviles.jpg

Crear un producto nuevo no es poca cosa. Cada vez que una empresa diseña una marca o un producto se expone al fracaso de manera certera. De hecho, solo uno de cada cinco productos sobrevive en el mercado más de 3 años después de ser lanzado. Una estadística que no miente*. ¿Qué se necesita, entonces, para sobrevivir allá afuera?

marcasfuertes_moviles.jpg

Con frecuencia me preguntan cuál es el punto de partida para construir y gestionar marcas de éxito, sin conocer que la respuesta es aquello que muchas empresas ya han olvidado: el propósito detrás de cada una de sus marcas.

digitalmarketing_moviles.jpg

La velocidad con la que se han adaptado las nuevas tecnologías a la vida de las personas no tiene comparación histórica. Mientras que la radio tardó treinta y ocho años en conseguir una audiencia de cincuenta millones de personas, Internet lo logró en tan solo cuatro años. ¿Cuál es el impacto detrás de esta revolución tecnológica?

moviles-objetivo-empresa.jpg

Hace poco asistí a una charla sobre marketing y el enfoque de trabajar en base a la creación de experiencias. Todo iba bien hasta que un participante hizo un comentario que captó mi atención. Argumentó que hoy en día el enfoque del marketing ya no es vender productos sino ofrecer experiencias al consumidor.

Programas en convocatoria