Marketing

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Es natural que las empresas cometan errores. Por eso deben prepararse para atender los reclamos de los clientes. Pero no todas lo hacen y como consecuencia de ello afrontan crisis de reputación. Pierden prestigio y dinero por no atender con eficiencia los cuestionamientos de sus clientes. Paradójicamente ocurre más con entidades que tienen mayor contacto con el público: los bancos.

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A raíz de los escándalos producidos por productos que afirmaban o insinuaban ser algo que no eran, vale la pena reflexionar sobre el libre mercado, el capitalismo y el "Crony Capitalism". Y es que algunos empresarios -y hasta ministros- ya señalaron que cualquier regulación que quiera efectuarse en la publicidad o la información de los productos sería un atentado contra su libertad y contra el capitalismo.

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Mucho se habla acerca de la lealtad de marca. Algunos dan fórmulas elaboradas para alcanzarla y otros llegan a afirmar que no existe o que no es posible llegar a ella. ¿Qué es? ¿Qué componentes tiene? ¿Qué efectos genera? A continuación, las respuestas a estas preguntas.

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El acceso a información global y la posibilidad de llegar a nuevos mercados son algunas de las ventajas que brinda la banda ancha móvil a la hora de emprender. Una conexión móvil a Internet no solo favorece el reconocimiento de oportunidades de negocio, sino también pone al alcance de la mano herramientas que pueden ser aprovechadas por los emprendedores.

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Desde el destape sobre publicidad engañosa de la "leche" Pura Vida, el mercado peruano ha comenzado una fase de maduración acelerada. Y es que a veces se requiere de un shock comercial para tomar conciencia de que la industria y el mercado deben educarse y formalizarse en todos sus niveles.

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Una de las preguntas más difíciles de responder es: ¿cuál es la definición de lujo? Muchas compañías pueden desarrollar marcas de muy alta calidad y con precios por encima del promedio, pero sus productos no son considerados lujosos. Y resulta que mientras la calidad es algo medible el lujo no.

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Jared Diamond, en su libro Colapso (2004), pregunta por qué algunas sociedades fracasan y otras perduran. Tras analizar civilizaciones como los vikingos escandinavos, los rapanaui de la isla de Pascua y los imperios Jemer (Asia) y Monomotapa (África), plantea que el éxito o fracaso radica en las decisiones tomadas, la capacidad de tener una visión de largo plazo y el pensar estratégicamente. Esto también se aplica en el ámbito empresarial.

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A propósito de la crisis de reputación por la que atravesó Gloria hace unas semanas, es preciso citar algunas investigaciones que detallan cómo las más exitosas empresas persiguen la buena experiencia de sus clientes. En algunos puntos clave, la compañía lechera cometió errores.

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Estar preparado para enfrentar una crisis de reputación, aumenta su nivel de empleabilidad. Además, lo posiciona como un profesional de alto valor para la organización. Hoy en día las empresas tienden a vincular a empleados con mayor experiencia en entornos complejos y competitivos para operar.

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Con la creciente ola de migrantes venezolanos, también viene creciendo la oferta de arepas en Lima. Si alguien aún no las conoce, las arepas son tortillas hechas a base de maíz que usualmente llevan un relleno. Al conversar con algunos de sus vendedores, descubrí que sus principales desafíos involucran el marketing y que estos negocios comparten los retos de todo producto extranjero que intenta ingresar a un nuevo mercado. ¿Cuáles son?

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La comunicación y la publicidad contribuyen a que el consumidor se genere expectativas en torno a las marcas, que a veces no se cumplen por motivos relacionados o no al producto. Para estar mejor preparado ante el comportamiento impredecible del cliente se debe buscar sobrepasar aquellas expectativas iniciales.

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En los últimos años hemos podido observar un significativo avance en el uso de las estrategias digitales por parte de las empresas peruanas. Sin duda, estas herramientas han crecido y mejorado mucho a lo largo del tiempo. Pero, ¿cómo deberían continuar desarrollándose?

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Las estrategias de marketing digital suelen dirigirse al nativo digital. Sin embargo, es necesario comprender las diferencias que existen en los consumidores en términos de su cercanía hacia la tecnología, especialmente si estas diferencias redundan en un comportamiento de consumo distinto. En este artículo conoceremos a un nuevo actor del ecosistema digital: el inmigrante digital.

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¿En la pantalla de su PC aparecen avisos ofreciéndole bienes o servicios relacionados con temas que anteriormente buscó? Por ejemplo, el último libro de su autor preferido, promociones para ir al cine u ofertas para estudiar un posgrado en su especialidad. Esto no es magia ni ciencia ficción, así es la publicidad programática.

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La comunicación gubernamental debe gestionarse de manera profesional y debe colaborar con el logro de las labores y objetivos del Estado. En ese sentido, las herramientas que utiliza el sector privado no son necesariamente útiles en el ámbito público ya que -por el contrario- pueden afectar negativamente su imagen.

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Los perfumes poseen, como producto, atributos que son difíciles de distinguir y vender para lo cual utilizan a diseñadores o artistas famosos como estrategia de publicidad para su promoción y comercialización. Sin embargo, en el plano legal, aún existen inconvenientes que resolver en esta industria.

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Una regla básica que toda marca debe seguir para consolidar su posicionamiento en el mercado es la siguiente: cumplir su promesa. Cuando una empresa rompe esta premisa, las repercusiones pueden llegar a ser bastante graves. ¿Existe una solución para salir de esta crisis?

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En algunos casos, existe una confusión sobre lo que representa cada concepto. Si bien no son opuestos, tampoco son equivalentes y sí cuentan con diferencias fáciles de distinguir. Aquí las señalaremos.

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Las empresas ya no quieren generar una diferenciación sobre la base del producto. Ahora se orientan al cliente. En este escenario, identificar acciones experienciales en el punto de venta es la clave para sobresalir en un mercado competitivo.

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En la era del Big Data y la venta on-line todos los precios están disponibles. Con un clic se puede conocer el precio de diversas categorías de productos y servicios en portales como eBay, Amazon, Alibaba, TripAdvisor, etc. Pero esto no significa que haya consenso entre los empresarios respecto a cuál es la mejor forma de determinarlos y gestionarlos.

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Estudios a nivel mundial acerca de los rasgos que comparten las marcas poderosas concluyen en destacar diez atributos y requisitos clave de aquellas marcas que logran una gran conexión con sus consumidores y contribuyen al valor de sus organizaciones. Aquí la lista.

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Theodore Levitt, uno de los pensadores más importantes del marketing, decía: "el futuro pertenece a los que ven antes las oportunidades". El problema es cómo identificar esas oportunidades y sobre todo cómo hacerlo antes que la competencia. A continuación, conozcamos dos enfoques que nos pueden ayudar para analizar el mercado y sobresalir.

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Quizá esta sea la pregunta que más empresas se hacen, sean grandes o pequeñas: ¿cómo diferenciar mi oferta en un estante colmado de competidores y sustitutos? Aquí lo primordial no es el tamaño de la empresa, sino qué tan bien llega a sus clientes. Y esto no es solo un tema de producto, también implica conocer y entender el mercado, así como sus necesidades, motivaciones y hábitos de compra.

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Una organización debe contar con un plan de retención de clientes para poder finalizarlos correctamente. Y para esto la organización debe desarrollar una estrategia central orientada al consumidor, lo que implica tener al cliente como centro de la filosofía del negocio.

La comunicación en tiempos de crisis resulta más que necesaria en cualquier ámbito o contexto social, especialmente si se aborda la realidad de un país que se ve afectado con un grave problema de lluvias y huaicos que producen tremendas consecuencias como son la pérdida de vidas e infraestructura.

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Todos soñamos con tener un negocio propio en donde no tengamos que ir a trabajar a una oficina de 9 a 6 todos los días, y todos quisiéramos poder trabajar desde la comodidad de nuestra sala o, mejor aún, desde una playa paradisíaca a través de nuestro smartphone. ¿Es tan descabellada la idea? La verdad no. Gracias a las herramientas digitales podemos hacer esto y mucho más.

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Crear un producto nuevo no es poca cosa. Cada vez que una empresa diseña una marca o un producto se expone al fracaso de manera certera. De hecho, solo uno de cada cinco productos sobrevive en el mercado más de 3 años después de ser lanzado. Una estadística que no miente*. ¿Qué se necesita, entonces, para sobrevivir allá afuera?

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Con frecuencia me preguntan cuál es el punto de partida para construir y gestionar marcas de éxito, sin conocer que la respuesta es aquello que muchas empresas ya han olvidado: el propósito detrás de cada una de sus marcas.

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La velocidad con la que se han adaptado las nuevas tecnologías a la vida de las personas no tiene comparación histórica. Mientras que la radio tardó treinta y ocho años en conseguir una audiencia de cincuenta millones de personas, Internet lo logró en tan solo cuatro años. ¿Cuál es el impacto detrás de esta revolución tecnológica?

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Hace poco asistí a una charla sobre marketing y el enfoque de trabajar en base a la creación de experiencias. Todo iba bien hasta que un participante hizo un comentario que captó mi atención. Argumentó que hoy en día el enfoque del marketing ya no es vender productos sino ofrecer experiencias al consumidor.

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Próximos al cierre de la segunda década del nuevo siglo, muchas empresas no entienden aún el impacto de hacer negocios en la era digital. Piensan que se trata de tecnología, cuando en realidad se trata de servir a cada cliente "como si fuera el único".

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Hoy, los modelos de negocio de la industria del entretenimiento son definidos por el uso eficiente y eficaz de las plataformas digitales a fin de generar expectativa y propiciar una oportunidad única para que las marcas aporten valor a la experiencia de sus consumidores.

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El posicionamiento de una marca es un proceso que requiere, entre otros aspectos, articular lo que el cliente quiere, lo que los competidores pueden estar haciendo y lo que quiere hacer la propia empresa con el producto que lanzará o ya tiene en el mercado. En esta ocasión veremos un primer aspecto clave.

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Es común definir a un amigo o conocido con adjetivos como "jovial", "atrevido", "conservador", "sincero", etc. La lista es muy amplia, ya que una persona puede presentar una o más características que definen lo que en psicología se conoce como personalidad. Lo mismo ocurre con las marcas.

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El ingreso y sostenibilidad del retail moderno en mercados emergentes formados por una inmensa red de pequeños negocios familiares, independientes e informales, se confronta con retos mayores a los esperados. A continuación, descubramos cuáles son.

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«No soy bueno con los números, conozco mis cifras pero no me preguntes de estadística y menos de matemática», suena a algo que diría un estudiante de publicidad, comunicación e incluso de marketing. ¿Cuál es el error de este pensamiento?

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Al hacer la valoración de una empresa podemos diferenciar, por un lado, todos los activos que posee la compañía: el activo del balance, los activos fijos, los edificios, los terrenos, los camiones, la tecnología, las patentes, etc. Y, por otro lado, la marca, que es un activo dentro del patrimonio. De modo que podemos valorar toda la empresa de dos maneras. ¿Cuál es la más importante?

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Últimamente vivimos una tendencia a lo "neuro". Así, varios conocemos o hemos oído hablar del neuromarketing. ¿A qué hacemos referencia exactamente con este concepto? ¿Qué consideraciones hay que tomar para su aplicación?

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