Marketing

765x430_redes_sociales_vitrina.jpg

Aunque muchos profesionales aún piensan que en las redes sociales pueden publicar lo que mejor les parezca, la realidad dice lo contrario. Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn son herramientas de posicionamiento. Cada post, tuit, foto o video le dice al mundo quiénes son. De eso podría depender el éxito en su búsqueda de trabajo.

765x430_proposito_marca.jpg

En un contexto de permanente desconfianza, las marcas presentan grandes problemas para diferenciarse. Como respuesta a ello, es indispensable definir un propósito de marca. Averigua en qué consiste, por qué es necesario contar con uno y cómo definirlo.

765x430_servicio_empresa_transportes.jpg

En el mundo empresarial actual, no basta con ofrecer productos y servicios de calidad. Las organizaciones deben centrarse en la experiencia del consumidor si desean destacar sobre la competencia y fidelizar clientes.

765x430_product_placement.jpg

Para diferenciarse, las marcas han destinado una importante parte de su presupuesto en estrategias de comunicación no convencionales. Una de ellas, menos intrusiva que la publicidad en tandas comerciales o banners, es el product placement.

765x430_limbo_mundial.jpg

Aunque los partidos de la selección peruana ya terminaron, aún nos quedan 20 días de mundial. ¿Qué debe hacer nuestra publicidad? ¿Seguimos en #modofutbol?

765x430_UNICON.jpg

Conoce cómo UNICON, empresa peruana dedicada a la producción y distribución de concreto premezclado y productos afines mejoró con éxito la experiencia de sus clientes por medio del uso de herramientas digitales.

765x430_cultura_organizacional.jpg

¿Cómo se relaciona la cultura organizacional con un proyecto de inteligencia comercial? Los profesionales del marketing olvidan que, si no se comparte correctamente la información necesaria para tomar decisiones, esto puede significar el éxito o fracaso de una campaña.

765x430_carteleria_digital.jpg

Se dice que la creatividad aflora de la necesidad. Sin embargo, aunque la necesidad de decir algo relevante a nuestro consumidor siempre ha estado ahí, la creatividad en publicidad exterior ha estado enfocada a formatos cada vez más grandes y espectaculares, y no al sentido de oportunidad e inmediatez. ¿Qué pasó el 31 de mayo?

765x430_emailing.jpg

El emailing es uno de los medios de comunicación más baratos y masivos que las empresas sobreexplotan con sus clientes, pero nadie se pone en sus zapatos.

765x430_peru_futbol.jpg

La Federación Peruana de Fútbol lanzó recientemente un emotivo video para interactuar con cada uno de los países a los que enfrentará en la fase de grupos del Mundial. Más allá de ser una buena pieza publicitaria, este trabajo deja varias lecciones de branding que las marcas deben tomar en cuenta. Y es que no basta con sortear pasajes a Rusia para lograr trascender en las personas.

765x430_consumo_mitad_piramide.jpg

Miguel Ángel Montoya, profesor visitante de la International Week de ESAN, contó cómo son los consumidores latinoamericanos que ocupan el creciente medio de la pirámide. El también investigador del Tecnológico de Monterrey indicó que el desarrollo de este sector se dio gracias a "la estabilidad macroeconómica y fundamentalmente a la desaparición del cáncer de la inflación".

765x430_black_mirror_marketing.jpg

¿Es posible utilizar la información de las redes sociales para inferir cual será la conducta del consumidor? ¿Es esto un ejercicio de ciencia ficción o es una estrategia válida ahora que está al alcance de cualquier marca? Black Mirror, la serie creada por Charlie Brooker presenta esta realidad futura como una que parece estar cada vez más cerca.

765x430_analitica_predictiva.jpg

La intuición y la experiencia no son suficientes para tomar buenas decisiones. Hoy se requiere del análisis de la información de los medios sociales para predecir tendencias y elaborar estrategias más efectivas.

765x430_consumo_masivo.jpg

El ingreso de las tiendas por conveniencia, el desarrollo del comercio electrónico y la tendencia hacia determinados productos empiezan a generar cambios en el consumo masivo peruano. Sin embargo, aún hay retos por superar.

765x430_consumidores_multitask.jpg

Los usuarios modernos prefieren los teléfonos inteligentes y las tabletas, sobre todo por su portabilidad y versatilidad, ya que no solo ingresan a sus redes sociales, sino que solicitan servicios y realizan transacciones al mismo tiempo. Además, son más accesibles que las computadoras de escritorio o las laptops.

765x430_web_pagina.jpg

El objetivo de una página web debe estar alineado con los intereses de la empresa. Ese es el primer gran paso antes de empezar a diseñarla. No hay que perder de vista la seguridad y la accesibilidad a través de diversos dispositivos.

765x430_empaque_alimentos.jpg

La contaminación de alimentos por sustancias químicas presentes en los empaques obliga a las empresas del rubro a pensar en distintas formas de combatir este problema y, sobre todo, cuidar la salud de los consumidores.

765x430_modelo_buyer.jpg

En ocasiones las empresas imaginan a su cliente ideal y plantean representaciones basadas en sus creencias. Con el modelo buyer es posible conocer de manera concreta al público objetivo para crear estrategias más efectivas.

765x430_comercio_electronico.jpg

Aunque el canal se consolida en los segmentos A y B, debe expandirse a otros niveles socioeconómicos. La falta de confianza, seguridad y modelos de negocios orientados al canal digital son algunos factores que limitan una mayor penetración y el uso de internet para mejorar esta modalidad de comercio.

765x430_cine.jpg

¿Qué debe hacer una marca cuando un regulador, otro agente del mercado o los consumidores cambian las reglas de juego del negocio? El debate sobre cómo enfrentar estos escenarios aparentemente adversos lo abrió una resolución emitida la semana pasada por Indecopi en la que se señaló que las cadenas de cines ya no podrían impedir al público el ingreso con alimentos adquiridos fuera del local comercial.

765x430_low_cost.jpg

En el sector aeronáutico, cuando se hace referencia al modelo low cost (costo bajo), se propone una estructura en la que se eliminan servicios complementarios. Para muchos, no es difícil asumir que este modelo de negocio -que implica muchos sacrificios- sea sinónimo de baja calidad, pero ¿es así?

765x430_responsabilidad_social.jpg

La responsabilidad social (RS) implica apostar por acciones con beneficios a largo plazo y diversificar a los aliados en estas iniciativas. Analicemos el caso de la Teletón en Perú, un formato que podría mejorar, siempre que aprenda de sus similares en la región.

765x430_neuromarketing.jpg

El 90 % de las decisiones de compra son emocionales e inconscientes. Por ello, las herramientas del neuromarketing buscan descifrar lo que está detrás de las decisiones de los consumidores.

765x430_super_bowl.jpg

El Super Bowl (SB) es el escenario más grande del mundo en términos de audiencia y usualmente congrega a las mejores y más creativas campañas de comunicación, especialmente desde que el mundo digital se convirtió en parte de este gran escenario. Sin embargo este año, la inspiración y motivación que se suele trasmitir se vio superada por el entretenimiento.

765x430_negociacion.jpg

En el 2017, la revista Forbes nos ilustraba con las 10 competencias más demandadas por las empresas, entre éstas se encontraban, la venta y el marketing de ideas y marcas. Es por esto que la negociación sigue siendo una de las primeras habilidades valoradas por headhunters y contratadores.

765x430_terminos_condiciones.jpg

La empresa de videojuegos Game Station anunció en abril de 2010 que poseía 7 500 almas de sus clientes, que fueron entregadas voluntaria y perpetuamente. El hecho fue producto de una broma por el Día de los Inocentes en la que la empresa incluyó, dentro de los términos y condiciones de uso de sus videojuegos, una clausula legal que validaba esta transacción. Lo que era un secreto a voces salió a luz: nadie lee los términos y condiciones de uso.

765x430_customer_experience.jpg

En la era del cliente y de la disrupción digital en la que vivimos ya no basta con que la organización diga que el cliente es el foco o la razón de ser de la organización. En esta era, el cliente es quien juzga.

765x430_growth_hacking.jpg

Hoy en día estamos cada vez más obsesionados en desarrollar planes fabulosos de marketing, impulsar productos con costosas campañas publicitarias, tener el video más visto. El growth hacking ha tenido que llegar para recordarnos que el verdadero objetivo del emprendedor es: crecer, crecer y crecer.

765x430_carrera_profesional.jpg

Las oportunidades laborales ya no son tan abundantes como antes, pero siempre habrá ofertas para los que tienen la capacidad de administrar su carrera y entender los cambios en el escenario.

765x430_eprocess.jpg

Desde el inicio de la década del 90, cuando la web irrumpió en la sociedad y con ella se creó lo que más tarde se llamaría "la revolución del consumidor", el mundo ya no fue el mismo. Quizá, sin equivocarnos, este fenómeno disruptivo sea el más significativo de los últimos siglos al cambiar radicalmente las reglas de juego de los negocios y especialmente en marketing.

765x430_recuperar_confianza.jpg

Confianza es la "esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea". Según la RAE, el término 'de confianza' significa que una cosa "posee las cualidades recomendables para el fin a que se destina".

765x430_vlogger.jpg

Los YouTubers vienen ganando un sitial dentro de los influenciadores a nivel mundial. Ahora la denominación no se limita a periodistas o íconos de la música o de la moda. La edad, origen y tema son solo características de distinción.

Programas en convocatoria