Marketing

765x430_neuromarketing.jpg

El 90 % de las decisiones de compra son emocionales e inconscientes. Por ello, las herramientas del neuromarketing buscan descifrar lo que está detrás de las decisiones de los consumidores.

765x430_super_bowl.jpg

El Super Bowl (SB) es el escenario más grande del mundo en términos de audiencia y usualmente congrega a las mejores y más creativas campañas de comunicación, especialmente desde que el mundo digital se convirtió en parte de este gran escenario. Sin embargo este año, la inspiración y motivación que se suele trasmitir se vio superada por el entretenimiento.

765x430_negociacion.jpg

En el 2017, la revista Forbes nos ilustraba con las 10 competencias más demandadas por las empresas, entre éstas se encontraban, la venta y el marketing de ideas y marcas. Es por esto que la negociación sigue siendo una de las primeras habilidades valoradas por headhunters y contratadores.

765x430_terminos_condiciones.jpg

La empresa de videojuegos Game Station anunció en abril de 2010 que poseía 7 500 almas de sus clientes, que fueron entregadas voluntaria y perpetuamente. El hecho fue producto de una broma por el Día de los Inocentes en la que la empresa incluyó, dentro de los términos y condiciones de uso de sus videojuegos, una clausula legal que validaba esta transacción. Lo que era un secreto a voces salió a luz: nadie lee los términos y condiciones de uso.

765x430_customer_experience.jpg

En la era del cliente y de la disrupción digital en la que vivimos ya no basta con que la organización diga que el cliente es el foco o la razón de ser de la organización. En esta era, el cliente es quien juzga.

765x430_growth_hacking.jpg

Hoy en día estamos cada vez más obsesionados en desarrollar planes fabulosos de marketing, impulsar productos con costosas campañas publicitarias, tener el video más visto. El growth hacking ha tenido que llegar para recordarnos que el verdadero objetivo del emprendedor es: crecer, crecer y crecer.

765x430_carrera_profesional.jpg

Las oportunidades laborales ya no son tan abundantes como antes, pero siempre habrá ofertas para los que tienen la capacidad de administrar su carrera y entender los cambios en el escenario.

765x430_eprocess.jpg

Desde el inicio de la década del 90, cuando la web irrumpió en la sociedad y con ella se creó lo que más tarde se llamaría "la revolución del consumidor", el mundo ya no fue el mismo. Quizá, sin equivocarnos, este fenómeno disruptivo sea el más significativo de los últimos siglos al cambiar radicalmente las reglas de juego de los negocios y especialmente en marketing.

765x430_recuperar_confianza.jpg

Confianza es la "esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea". Según la RAE, el término 'de confianza' significa que una cosa "posee las cualidades recomendables para el fin a que se destina".

765x430_vlogger.jpg

Los YouTubers vienen ganando un sitial dentro de los influenciadores a nivel mundial. Ahora la denominación no se limita a periodistas o íconos de la música o de la moda. La edad, origen y tema son solo características de distinción.

765x430_linkedIn.jpg

LinkedIn, la red social fundada en 2002 cuenta hoy con más de 187 000 000 de usuarios y se ha convertido en un medio de conexión para muchos profesionales que ven en esta red el puente que los puede conectar con personas, empresas y por supuesto oportunidades de crecimiento profesional.

765x430_personalbranding.jpg

El concepto de marca se aplicó durante muchas décadas a las empresas sin embargo, hoy en día y gracias a la era de Internet en la que vivimos es posible desarrollar y aplicar cada vez más conceptos de marketing al desarrollo de marcas personales.

765x430_modosele.jpg

El fútbol genera pasión y la pasión motiva la conducta. Sin embargo ¿puede cualquier empresa utilizar a la selección peruana como estrategia de branding o en sus acciones promocionales?

765x430_productos.jpg

Un gran número de marcas están replanteando sus estrategias comerciales y buscan orientarse hacia la nueva clase media. Los cambios en el comportamiento de compra hacen necesario comprender qué son y cómo deben usarse los niveles socioeconómicos para no caer en fórmulas trilladas o conceptos errados.

765x430_marca_personal.jpg

¿Qué está detrás de la marca Paolo Guerrero? Y, sobre todo, ¿qué ha permitido que la imagen del capitán de la Selección Peruana de Fútbol no se haya visto tan afectada por el supuesto dopaje donde muchas otras carreras quedaron sepultadas?

765x430_crisis.jpg

Recientemente en los medios de comunicación, en las redes sociales y en los altos estamentos gubernamentales del Perú fue cuestionado el comportamiento ético de un grupo empresarial. Conglomerado que tras 75 años en el país vio afectada su reputación a causa de un supuesto incumplimiento de su promesa de valor. Frente a esta situación surge entonces la pregunta ¿cuáles son las consecuencias al incumplir en esta clase de compromiso?

765x430__marketigdigital.jpg

Para colocar a los negocios o páginas web en los primeros lugares de Google, es imprescindible conocer las reglas con las que se rigen los buscadores. Un buen posicionamiento en un motor de búsqueda es un gran punto a favor porque se dan a conocer los productos y servicios frente a los de la competencia.

765x430_seleccion.jpg

El sueño de llegar al Mundial está cada vez más cerca, a solo tres puntos. Este martes todos los peruanos nos enfrentamos a un partido que de ganarse nos demostrará que si podemos cambiar nuestra realidad cuando pensamos y trabajamos en positivo, unidos por una sola meta.

765x430_consumo.jpg

El desarrollo de la web 2.0 ha permitido que aparezcan cada vez más iniciativas de consumo colaborativo. Casos como el de Airbnb y Uber se han convertido en ejemplos emblemáticos de negocios no tradicionales de éxito. Sin embargo, no es suficiente querer replicar casos representativos sino que es necesario que los empresarios conozcan los factores que promueven su éxito.

765x430_cx.jpg

"Customer experience" (CX) o la experiencia del cliente, es un nuevo enfoque en la manera como las empresas abordan el reto de lograr destacar en los mercados donde compiten. En el Perú, a pesar que son varias las empresas que declaran estar muy comprometidas con la "experiencia" que entregan a sus clientes, es poco lo que han logrado alcanzar por el momento.

765x430_futbol.jpg

Estamos a pocos días de que la selección peruana de fútbol juegue dos partidos decisivos con los equipos de Argentina y Colombia. La esperanza de llegar al Mundial de Rusia 2018 está intacta. Esto ha llevado a varias marcas a desarrollar piezas publicitarias que nos motivan y hacen crecer la ilusión. ¿Qué tan bien están llevadas estas estrategias?

765x430_reputacion.jpg

Es natural que las empresas cometan errores. Por eso deben prepararse para atender los reclamos de los clientes. Pero no todas lo hacen y como consecuencia de ello afrontan crisis de reputación. Pierden prestigio y dinero por no atender con eficiencia los cuestionamientos de sus clientes. Paradójicamente ocurre más con entidades que tienen mayor contacto con el público: los bancos.

765x430_empresaurios.jpg

A raíz de los escándalos producidos por productos que afirmaban o insinuaban ser algo que no eran, vale la pena reflexionar sobre el libre mercado, el capitalismo y el "Crony Capitalism". Y es que algunos empresarios -y hasta ministros- ya señalaron que cualquier regulación que quiera efectuarse en la publicidad o la información de los productos sería un atentado contra su libertad y contra el capitalismo.

lealtad_marca_thumb_moviles.jpg

Mucho se habla acerca de la lealtad de marca. Algunos dan fórmulas elaboradas para alcanzarla y otros llegan a afirmar que no existe o que no es posible llegar a ella. ¿Qué es? ¿Qué componentes tiene? ¿Qué efectos genera? A continuación, las respuestas a estas preguntas.

765x430_internet.jpg

El acceso a información global y la posibilidad de llegar a nuevos mercados son algunas de las ventajas que brinda la banda ancha móvil a la hora de emprender. Una conexión móvil a Internet no solo favorece el reconocimiento de oportunidades de negocio, sino también pone al alcance de la mano herramientas que pueden ser aprovechadas por los emprendedores.

publicidad_marcas_moviles.jpg

Desde el destape sobre publicidad engañosa de la "leche" Pura Vida, el mercado peruano ha comenzado una fase de maduración acelerada. Y es que a veces se requiere de un shock comercial para tomar conciencia de que la industria y el mercado deben educarse y formalizarse en todos sus niveles.

lucha_lujo_thumb_moviles.jpg

Una de las preguntas más difíciles de responder es: ¿cuál es la definición de lujo? Muchas compañías pueden desarrollar marcas de muy alta calidad y con precios por encima del promedio, pero sus productos no son considerados lujosos. Y resulta que mientras la calidad es algo medible el lujo no.

consumo_responsable_thumb_moviles.jpg

Jared Diamond, en su libro Colapso (2004), pregunta por qué algunas sociedades fracasan y otras perduran. Tras analizar civilizaciones como los vikingos escandinavos, los rapanaui de la isla de Pascua y los imperios Jemer (Asia) y Monomotapa (África), plantea que el éxito o fracaso radica en las decisiones tomadas, la capacidad de tener una visión de largo plazo y el pensar estratégicamente. Esto también se aplica en el ámbito empresarial.

765x430_empleabilidad.jpg

Estar preparado para enfrentar una crisis de reputación, aumenta su nivel de empleabilidad. Además, lo posiciona como un profesional de alto valor para la organización. Hoy en día las empresas tienden a vincular a empleados con mayor experiencia en entornos complejos y competitivos para operar.

arepasmarketing_moviles.jpg

Con la creciente ola de migrantes venezolanos, también viene creciendo la oferta de arepas en Lima. Si alguien aún no las conoce, las arepas son tortillas hechas a base de maíz que usualmente llevan un relleno. Al conversar con algunos de sus vendedores, descubrí que sus principales desafíos involucran el marketing y que estos negocios comparten los retos de todo producto extranjero que intenta ingresar a un nuevo mercado. ¿Cuáles son?

765x430_understanding_behavior.gif

La comunicación y la publicidad contribuyen a que el consumidor se genere expectativas en torno a las marcas, que a veces no se cumplen por motivos relacionados o no al producto. Para estar mejor preparado ante el comportamiento impredecible del cliente se debe buscar sobrepasar aquellas expectativas iniciales.

estrategiadigital_moviles.jpg

En los últimos años hemos podido observar un significativo avance en el uso de las estrategias digitales por parte de las empresas peruanas. Sin duda, estas herramientas han crecido y mejorado mucho a lo largo del tiempo. Pero, ¿cómo deberían continuar desarrollándose?

765x430_ecommerce.jpg

Las estrategias de marketing digital suelen dirigirse al nativo digital. Sin embargo, es necesario comprender las diferencias que existen en los consumidores en términos de su cercanía hacia la tecnología, especialmente si estas diferencias redundan en un comportamiento de consumo distinto. En este artículo conoceremos a un nuevo actor del ecosistema digital: el inmigrante digital.

publicidadonline_moviles.jpg

¿En la pantalla de su PC aparecen avisos ofreciéndole bienes o servicios relacionados con temas que anteriormente buscó? Por ejemplo, el último libro de su autor preferido, promociones para ir al cine u ofertas para estudiar un posgrado en su especialidad. Esto no es magia ni ciencia ficción, así es la publicidad programática.

Programas en convocatoria