Avances en la regulación de AFP

Publicado el 10 de Octubre 2009 a las 7:40 PM

El Profesor de la Universidad ESAN, Jorge Guillén Ph.D, opina sobre las regulaciones planteadas recientemente por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PedroSimoes7-warmingthebones.jpg

En los últimos días hemos notado que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están planteando evaluar nuevas modificaciones al sistema de fondos de pensiones. Entre los cambios se contemplaría la posibilidad de reducir las comisiones, jubilación anticipada, sumada a la opción por parte del afiliado de elegir la moneda en la cual pueda recibir su pensión.

Sin embargo, las regulaciones planteadas son aún insuficientes para asegurar una jubilación decorosa que esté libre de los riesgos de un permanente deterioro de fondos, situación a la que hemos estado expuestos en la crisis actual.

Hace un tiempo, elaboré un documento académico que permitió medir la eficiencia del manejo gerencial de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), indicador usado en la Reserva Federal para predecir quiebras. Los resultados mostrados en el informe revelaron interesantes hallazgos.

Se observó que, en promedio, las AFP peruanas tienen un score de eficiencia de 0.43, sobre un máximo de 1. Representando uno de los scores más bajos dentro de la región latinoamericana. Este resultado se puede verificar contrastando el notable incremento acumulado de 122% en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), y que contrasta con el apenas 44.4% de rendimiento acumulado del fondo 3.

Al parecer, la reciente crisis financiera internacional vislumbró la debilidad de nuestros fondos de pensiones. Sin embargo, no estamos haciendo mucho al respecto en comparación con nuestros pares de la región que tienen diferentes esquemas de regulación más avanzados y en favor del afiliado: comisión por resultado y rentabilidad mínima explícita y no promedio, como la que tenemos.

Se pueden esgrimir muchos argumentos en defensa de la baja eficiencia de las AFP, pero aún así, en el peor momento de la crisis financiera, estas mostraron ratios de utilidad sobre patrimonio (ROE) de 20.9.

Para terminar, me gustaría citar los principales postulados de la Escuela Económica de Virginia, cuyo máximo representante es James Buchanan, Premio Nobel en los 80. Uno de los temas más interesantes que se debate en esta rama de la economía es el de "interés especial", por la que un grupo de individuos tiene el privilegio de obtener ciertas ganancias que son pagadas por la mayoritaria. Es decir hay una ganancia concentrada financiada por costos repartidos entre varios.

En nuestro caso, la gran mayoría de afiliados estamos expuestos a los vaivenes de la economía doméstica e internacional, sin un ente que pueda proteger a los consumidores.

Autor: Jorge Guillén Ph.D. Profesor del Area de Finanzas de la  Universidad ESAN.

Artículo publicado en el Diario Gestión.

Título Original: Avances en la regulación de AFP

Imagen por:  pedrosimoes7 - Warming the bones

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Conexión ESAN y publicada el 10 de Octubre 2009 7:40 PM.

Administración de carreras es la entrada anterior en este blog.

Empresa y políticas públicas es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.