El Tablero de Gestión Estratégica

Publicado el 10 de Octubre 2009 a las 7:40 PM

Una infinidad de textos y artículos proponen nuevas estrategias con el propósito de afrontar con éxito el nuevo contexto, ¿pero se conoce cuántas herramientas hay disponibles para medir y controlar la eficacia y la eficiencia de cada una de las nuevas alternativas estratégicas surgidas?

 

tableroGestionEstrategica.jpg

El Tablero de Gestión Estratégica

Por Carlos Villajuana. Profesor del área de Administración ESAN
2007, 347 págs.


Desde que fuera ideado por sus artífices, los ya famosos Kaplan y Norton, mucho se ha escrito sobre el Tablero de Gestión Estratégica (TGE). Sin embargo, para que este sistema sea verdaderamente útil, debe construirse e implantarse adecuadamente, de lo contrario puede inducir a resultados no deseados.

De ahí el aporte del profesor Carlos Villajuana, quien sin perder riqueza teórica, se concentra en el aspecto práctico y conduce al lector de la mano por el camino aparentemente complicado de formular y poner en marcha el TGE en una organización.

Con propósito didáctico y volcando su larga experiencia, el autor construye una metodología que explica paso a paso cada una de las etapas y las actividades de este proceso, así como la naturaleza y el significado de metas, estrategias, inductores, indicadores, elementos de control y sistemas de incentivos. Recurre para ello a múltiples ejemplos tomados de la realidad de las empresas y otras instituciones que operan en el Perú, con lo que la obra gana en claridad y precisión.

Como podrá comprobarse, en manos del profesor Villajuana el TGE se convierte en una metodología singular, sencilla y lista para ser aplicada.


Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por ESAN Ediciones y publicada el 10 de Octubre 2009 7:40 PM.

Administración de carreras es la entrada anterior en este blog.

Empresa y políticas públicas es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.